Blogia
Sabanilla

Cuba

Creatividad de la Revolución Cubana

Creatividad de la Revolución Cubana

Por Ulises Espinosa Núñez

 (ulisesen@enet.cu)

El triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, encontró a un país estructural y políticamente desorganizado, con una división político-administrativa impuesta por el gobierno colonial español en 1878 y una Constitución de 1940 que mantenía la misma situación contraproducente y obstaculizadora para los planes de desarrollo socio económico que el Partido Comunista se planteaba en su Plataforma Progrmática para su Primer Congreso, después ser cumplidos los preceptos del Programa del Moncada.

La existencia de seis provincias y 132 municipios al principio del triunfo revolucionario alejaban la eficiencia, el control y el progreso en todos los sectores de la sociedad, y era necesario dejar atrás el carácter provisional de las estructuras de gobierno, e institucionalizar al país para ampliar el poder de las masas y aprovechar mejor los recursos de cada territorio.

 En el período de 1959 a 1975 Cuba mantenía la misma estructura del siglo XIX, pero el Estado en su afán de desarrollar al país, creó 58 regiones territoriales y 407 municipios y seccionales, que aumentaron considerablemente los aparatos bucrocráticos administrativos, con 200 mil cuadros de los cuales solamente el 38 por ciento se desempeñaban en esas últimas instancias.

Esta concepción alejó mucho más la atención del Estado a las necesidades de cada localidad, por lo que las apremiantes prioridades integrales del Partido Comunista introdujeron un estudio cuidadoso, objetivo, visionario y perspectivo de cada futura provincia, y surge así la determinación de establecer una nueva División Político Administrativa, acorde con los requerimientos estratégicos.

 Pero ello, a partir de un basamento jurídico de institucionalización que estuviera refrendado por una Constitución Socialista que tuviera en cuenta esas perspectivas, pero en previa consulta con las masas, las que en un 97,7 por ciento aprobó el Proyecto de Constitución, en referendo del 15 de febrero de 1976.

Nueve días después entró en vigor la Carta Magna Socialista por voluntad del pueblo. Ya realizado el estudio de la futura División Político Administrativa, en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en diciembre de 1975, el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó:

"Este estudio ha tomado en cuenta el aumento de las funciones y facultades que se transferirán a las provincias como resultado de la constitución de los órganos del Poder Popular; el fortalecimiento de la autoridad y la importancia económica de los municipios, a los que se encargará la administración de miles de unidades, hasta ahora atendidas por los organismos centrales del Estado, la necesidad de dar a las nuevas instancias territoriales las características idóneas para facilitar la planificación y administración de las actividades económicas y sociales de acuerdo con el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, que demanda una adecuada relación entre la centralización y la descentralización de las decisiones, la participación de las masas en esta dirección y la más eficiencte organización de la gestión económica".

Seguidamente, el Primer Secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, subrayó en su informe: "Se llegó de esta forma a tres conclusiones. La primera: que era posible y aconsejable simplificar nuestra estructura de dirección político-administrativa, mediante la supreción del eslabón regional. La segunda: que era necesario crear un número mayor de provincias, de acuerdo con los argumentos expresados anteriormente. La tercera: que, del mismo modo, era imprescindible reducir considerablemente el número de municipios, ajustándose a un criterio de relativa uniformindad en cuanto a área, población, actividades productivas, servicios, comunicaciones y otros aspectos".

Atendiendo a esa política y a la historia en la mayoría de los casos, las provincias creadas fueron catorce: Pinar del Río, Ciudad de la Habana, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y el municipio especial Isla de Pinos, que después se llamó Isla de la Juventud, y en total 169 municipios en el país. Para llegar este momento histórico hubo varios momentos cruciales:

El Referendo Constitucional aprobatorio del 15 de febrero de 1976; la entrada en vigencia de la Constitución Socialista el 24 de Febrero de ese propio año; la instauración de la nueva División Político Adiministrativa el 3 de julio de 1976, y la creación de los Órganos Locales del Poder Popular en los municipios y provincias entre octubre y noviembre de 1976, y la constituyente de la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 2 y 3 de diciembre de ese año.

Ante los ojos del mundo, jurídica e institucionalmente ya Cuba era otro país. Ahora, hace unas semanas atrás, se acordó presentar a la Asamblea Nacional del Poder nuevos proyectos de nueva división división político administrativa en el occidente del país, para formar dos nuevas provincias, una de ellas la antigua Provincia Habana, que llamará Mayabeque, y la Artemisa, para buscar eficiencia, funcionabilidad y control.

Otro proyecto afecta a la provincia de Matanzas, particularmente a los municipios de Cardenas, que asumirá al de Varadero, con reajuste administrativo, político y territorial, de la misma manera que ocurrirá en Guantanamo, en obediencias a iguales reflexiones y decisiones en beneficio del Estado, el Psartido y el pueblo.

IMPORTANCIA PARA LAS TUNAS

 Lo mismo que para el resto de los nuevos territorios instituidos, en nuestra provincia la reestructuración significó un salto colosal en su desarrollo económico y social, que está marcado en el momento preciso en que Fidel inaugura la Terminal de Azúcar a Granel de Carúpano, en enero de 1978, fecha a partir de la cual aquella aldea, reconocida así por el Comandante en Jefe empieza a transformarse.

Del monocultivo azucarero pasa a provincia de desarrollo agroindustrial con la inversión de vastos planes agrícolas: se reorganizó el sector pecuario con nuevas tecnologías genéticas en la ganadería vacuna, a través de lecherías de ordeño mecanizado y la intensificación de la inseminación artificial, los planes porcinos y avícolas crecieron a la cifra de nueve mil toneladas de carne de cerdo y 94 millones de huevos al año, además de la venta de aves vivas a la población para el consumo directo.

Se intensificó el riego en la caña, la producción de pastos, la tecnología azucarera dejó atrás el subdesarrollo capitalista, los derivados de la caña se multiplicaron al punto que la provincia fue declarada la Capital de los Derivados, se desarrolló la industria de la cerámica blanca con fábricas de vajillas y aislantes eléctricos en varios municipios y, de la misma manera, la de confecciones textiles, de artesanía y la metalúrgica de conformado de estructuras, acero inoxidable y de botellas.

 Se construyeron importantes instituciones de la salud como los hospitales Doctor Ernesto Guevara y Guillermo Dominguez, en las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre, otros similares en el resto de los municipios, asimismo grandes centros de estudios como preuniveresitarios y secundarias en el campo, el Instituto Pedagógico, y se completaron las diez instituciones culturales básicas de cada municipio; se construyeron nuevos hoteles, la red de ómnibus urbanos, por ejemplo en la capital provincial llegó a transportar 50 millones de pasajeros en un año, con un parque de 127 ómnibus, se amplió el servicio de taxis más modernos y se crearon nuevos centros de recreo y centros nocturnos.

 Sería interminable enumerar el impacto favorable que trajo para los tuneros la creación de la provincia, y baste con apuntar categóricamente que la visión de Fidel y el Partido de esta decisión significó realmente bienestar y mayor calidad de vida para el pueblo en su desarrollo económico y social; está demostrado.

En batalla El Caballo de Caguairán

En batalla El Caballo de Caguairán

Ulises Espinosa Núñez

 Ulisesen@enet.cu

 

Fidel Castro, el máximo dirigente de la Revolución Cubana, vuelve a ser ese acontecimiento político térmico, sísmico, contundente y feliz que sacude a unos, alerta a otros y alegra a los millones que lo aman en todo el mundo, porque la reveladora aparición de El Caballo de Caguairán ha salido al ruedo romano a combatir a los dragones, que se alimentan su reino con el fuego de su imperio.

 Taimados y cobardes dirigentes políticos del mundo, dan la callada a las denuncias que el Comandante en Jefe cubano empezó a hacer el primero de junio por la jugada yanqui-surcoreana con la corbeta Seonan, para justificar una réplica del incidente Golfo de Tonkin, por el cual desataron la escalada contra Viet Nam, con la impronta de que ahora la época es otra, caracterizada por la impunidad y una correlación de fuerza a favor del imperialismo, cuando otras potencias no hacen un gesto de contención.

 A la luz de sus reflexiones y su reciente comparecencia el martes último en una Mesa Redonda Especial, no tengo la menor duda de que tanto Rusia como China, con irresponsable tibieza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con su derecho jurídico al veto, no impidieron una Resolución que de hecho ya es una patente de corso para Estados Unidos e Israel, para emprender su estrategia de cerco nuclear agresivo y amenazante contra Irán. Una firme oposición de Rusia y de China, como la que hicieron Brasil y Turquia en ese organismo, hubiera bastado para maniatar legalmente a Estados Unidos y obligarlos a negociaciones políticas racionales, respectando los derechos soberanos que tiene Iran como nación libre, y que el mundo occidental ignora.

 La Unión Europea obedece al amo, Africa no reacciona en sui extreches, Asia en el limbo y América Latina, salvo algunos pronunciamientos de Daniel Ortega y Hugo Chávez, presidentes de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, sigue mirando desde el traspatio al prepotente e insolente vecino que la tiene en remojo. Pero no puedo dejar de subrayar con indefensa amargura, pero indignado que los musulmanes, sus cercanos gobiernos y hermanos pueblos de sangre y religión no se hayan levantado en defensa del derecho a la paz que tienen los iraníes, y han dejado solo a un país que no amenaza a nadie, dedicado al desarrollo nacional por el bienestar de los persa; es doloroso y criminal el desentendimiento.

 Si como reza en lo prescrito en dicho documento, para el 8 de agosto el país persa no ha cumplido con la ensarta de artículos que le exigen cumplir humillantes obligaciones en contra de su derecho al desarrollo civil de la energía nuclear, la agresión ya no tendría que esperar por un segundo más, con la agravante de que la complicidad europea implementó sus castigos al lado de las que unilateralmente Barack Obama a rubricado. Esto es criminal y ante los ojos del mundo en que cientos de millones miradas no pudieron ver antes, y después de la embriaguez del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, mientras los gobernantes de los Países No Alineados hayan hecho una enérgica protesta que haga detener el fatídico decenlace contra su amigo, muchas veces advertido por Fidel, y que ineludiblemente afectará al mundo entero.

Esa respuesta unitaria de solidaridad con Irán es una obligación de Egipto, como su presidente, pero tampoco la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia y llama la atención de que no se ha desencadenado la movilización mundial contra la guerra próxima, como ocurrió cuando Iraq y Afganistán estaban amenazados por las botas, los cohetes y los aviones yanquis y tropas de decenas de aliados; ni siquiera hay pronunciamientos como los que se dieron popular e internacionalmente en contra del golpe de Estado en Honduras. El mundo ha dejado solo al valiente pueblo persa, que estoicamente espera. Lo que hace ahora el Máximo líder de la Revolución Cubana, en el contexto latinoamericano y nacional, nos recuerda aquellos días en que él diseñó y puso en acción las Directivas para enfrentar con alternativas el Período Especial que se nos venía encima, como consecuencia de la desaparición del socialismo en Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética, en consecuencia de lo cual Cuba recibiría golpes económicos demoledores, virtuales primero, y dramaticamente reales después, que hicieron tocar fondo a nuestras producciones por carencia de todo para ello, y el mercado cubano se cerró a punto de la axficia; aquello no nos liquidó moral y política por aquellas Directivas que nos permitieron resistir, recuperarnos y desarrollanos a pesar de escazezes.

 Fidel sugiere ahora algo parecido a los pueblos latinoamericanos y sus gobiernos, en el contexto de una economía que no fluirá de un extremo al otro del mundo, para aplicar medidas de subsistencia contando con los enormes recursos naturales, infraestructura y conocimientos y medios tecnológicos que tiene la región para evitar el caos social y político que podría sobrevenir, en naciones donde la fragmentación política y la falta de unidad nacionales pudiera hacer insalvable la presumible crisis. Pero ya hay voces aisladas de estudiosos y políticos no oficiales que se hacen eco de la alerta antiguerrerista de Fidel Castro, mientras algunos medios de prensa hacen referencia de lo que para ellos es la espectacular reaparición del Líder cubano, en su generalidad describiendo su buen aspecto físico, su color rosado, la racionalidad y coherencia de su pensamiento, de la proverbial memoria, como si objetivamente fuera eso lo más importante.

 La cuenta es regresiva para que el Golfo Pérsico se incendie, pero espero que la voz de Fidel movilize al mundo, y hojalá sus predicciones lleguen no a la consumación de lo que anunció, sino a la conjura de los peligros, y las naves que han anclado cerca de Irán y las que avanzan, o las que ya están en la Isla de Diego García en el Pacífico hayan gastado combustible innecesariamente, pero las posiciones radicales de Irán y Estados Unidos, no ofrecen ninguna esperanza de que la paz sea salvada. Al triunfo de la Revolución y todavía aún muchos le dicen Fidel, El Caballo, por su tamayo y fortaleza descomunales en espíritu e ideas, pero a partir de las respuestas a la fatídica enfermedad alguien le buscó similitud hercúlea con un árbol cubano conocido por Caguairán, las que con todo nuestro respeto y en virtud de que ha salido de su resinto de relativo reposo, quiero sintetisar ambos términos, con esta convicción simbólica: En batalla El Caballo de Caguaíran.

Tomado del Periódico Granma CUBA SE REGOCIJA No fue fortuito compararlo con el Caguairán, ese árbol de manera dura y resistente, perfecta para fabricar obras impereceras. Con grano recto, incorruptible y compacto. Así es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. No se comentaba otra cosa; lo mismo en un centro de trabajo, que en un mercado o una parada de ómnibus. Las personas personas no dejaban de decir:¡Viste qué bien está! Fue un alegrón rotundo y hasta los de "afuera", tuvieron que admirarse.

El regocijo por saberlo fuerte, vital, se unió al agradecimiento por tantas lecciones de vida que, durante cuatro años, nos han dado sus artículos. Entusiasmarse y escucharlo atentamente fueron las vías que escogieron los cubanos de todo el archipiélago para retribuirle. Del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí. El Holguín, Moraima Calzadilla, ama de casa del reparto Carralero, afirmó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que siguió minuto a minuto la comparecencia de Fidel, a quien vió saludable, dueño de los argumentos para desmontar, con datos irrebatibles, las infamias de Estados Unidos. Y a la granmense Lourdes Rosales hasta le saltaron las lágrimas al contemplarlo en tan magnífico estado de salud: "Ver a Fidel siempre es una emoción muy grande. Mientras el veguero Ramón Torres, del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río, manifestó a la AIN su júbilo tras ver a Fidel muy recuperado.

 Al mismo tiempo, a la vecina de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, Georgina León, ama de casa de 72 años, le alegraba la tarde "esa capacidad de análisis de Fidel, la misma de siempre". Y esa alegría por la comparecencia televisiva del Comandante marcó también la graduación ayer de 916 estudiantes de la Universidad de de Guantánamo. Entre ellos no hubo mejor comentario que la sabiduría del líder de la Revolución, mientras esperaban sus títulos en distintas carreras profesionales. El titular de Sabanilla, por su parte vio a una mujer matancera, cuyo nombre no fue caracterizado en el Noticiero de la Televisión opinó que había visto al Comandanmte en Jefe "muy bien, fuerte, lúcido y que hojala viviera dos mil años". En el mismo espacio un niño de unos 10 años, dijo segura y rápidamente que lo alegraba de que Fidel ya estuviera bien de su enfermedad.

Cuba alegre, Miami llora

Cuba alegre, Miami llora

Por Ulises Espinosa Núñez

 Ulisesen@enet.cu

 

Cuando temprano en la mañana supe, por la paradigmática Radio Reloj, que el Comandante en Jefe Fidel Castro comparecería en una Mesa Redonda Especial, que diariamente trasmite Cubavisión, a las 6:30 P.M, lo primero que hice en medio de aquella sísmica noticia, fue llamar a mi mamá para que supiera de la buenísima nueva. Menuda sorpresa recibí al contestarme mi hermana Maribel que ya nuestra creadora estaba disfrutando gozoza del anunciado acontecimiento, pues mi hermano menor, Uliades, se lo había comunicado en mensaje celular desde la ciudad venezolana de Barquisimeto, donde cumple misión internacionalista como tecnólogo en Electromedicina

No sé cómo lo supo él estando tan lejos, pero me alegré, pues evidenciaba que los cubanos allá, en el hermano país bolivariano están al tanto de lo que sucede acá en Cuba, mientras ellos llevan a cabo su solidaria tarea; pero todo no queda ahí, pues que a la hora del tema de la Mesa Redonda, ya había llegado el segundo mensaje de Uliades: "Mamí, no te duermas", le decía él a quien cumplirá 80 años las próximas semanas. Lo más bonito es que mi cuñada Odalis Durañona Peña, esposa de Uliades, le había dicho algo similar desde la caribeña ciudad de Monaga, en la que cumple igual encomienda revolucionaria en calidad de licenciada en laboratorio clínico; mi madre, Fela Núñez, es una fanática a Fidel, de la Mesa Redonda y de lo que trasmite Telesur. Como periodista, no tuve que salir a la calle a buscar opiniones sobre lo que se anuncia, pues la noticia traspasaba los patios del vecindario que me rodea, y a la hora de la sintonía, se escuchaba a voz en cuello a Elena mi vecina: " Ya vá a hablar Fidel".

Era la muestra de que el acontecimiento había tomado por sorpresa a los corazones de los cubanos; por su supuesto, la trasmisión que conduce Randy Alonso, fue el único de los programa que se vió en mi barrio, de los cuatro canales de la televisión cubana. Era el segundo impacto de Fidel, pues la prensa nacional informó el día anterior que el Jefe de la Revolución Cubana había hecho una visita de cortesía al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), con motivo de cumplirse los 45 años de haber sido fundada por él esa institución; reflejan las gráficas la apoteósis de alegría que desbordó el suceso. Era la primera vez que el lider político más importante del mundo salía de su resinto de convaleciente, desde que enfermó en julio del 2006, cuando el mundo conmocionó por aquella desgracia.

En la misma medida que los cubanos lloramos por la enfermedad ya rebazada del Héroe de la Sierra Maestra, ahora gozamos por su aparición en público fuera de su entorno familiar. Esta vez las primicias gráficas no fueron del hijo político de Fidel, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez,; de la presidenta argentina Cristina Fernández, o de la periodista Estela Calloni: los campanazos noticiosos fueron de las cámaras de los trabajadores del CENIC y de Cubavisión. La noticia televisiva mostró muchas lágrimas de emoción en hombres y mujeres, y en mi garganta un nudo grueso al punto del llanto que tuve que contener, para no perder los detalles.

Goza por esta realidad de que el hombre más odiado y temido por Estados Unidos, y en lo particular en Miami, lloran porque ese hombre legendario, vive, se le ve fuerte y vital, con su proverbial lucidez, reflesivo y visionario que ahora, desde su modesto retiro, pero con su descollante moral, ha sido el único político que tuvo el valor de denunciar los inminentes peligros que corre la nación de Irán, y de que una guerra nuclear se puede desencadenar después del primer disparo naval o terrestre.

Los buenos corazones de todo el mundo han vitoreado estas noticias de Fidel Castro, porque reconocen en él al mayor pensador y político del Siglo XX, no por sus discursos valientes y radicales, sino por su obra liberadora de la última colonia de España y neocolonia ulterior de Estados Unidos, en América; el legendario guerrillero fue quien la cual convirtió en la primera que alcanzó, con las armas en las manos la segunda independencia por la que murió José Martí el 19 de mayo de 1985. No fue una simple guerra de armas contra armas frente a una dictadura proyanqui, sino una Revolución de valores universales referentes por su obra de culto total a la dignidad plena del hombre, que reza hoy en la Constitución Socialista de la República de Cuba.

Pero no eso eso simplemente: Fidel es el arquitecto de una sociedad cuya estructura está intercomunicada por el nexo Estado-Individuo, con una conciencia y un mazo de leyes y complementarias que apuntan la satisfacción de la menor a la mayor necesidad del ciudadano, desde que es detectado a los dos meses de embarazo, hasta que cultural e intelectualmente le proporciona un promedio de 76 años de vida. Y esa obra le jodió el traspatio latinoamericano a Estados Unidos, porque no fue desde la victoria en Playa Girón en el año 1961, sino desde el mismo triunfo insurreccional del primero de enero del 1959, que los pueblos del mundo, y en particular de Latinoamerica, fueron más libres y supieron que por sus propios medios, unidos y resueltos a vencer, pueden alcanzar su plena libertad, independencia nacional y conquistar toda la justicia.

 No haremos historia, quiero concluir mi crónica suscribiendo con toda honestidad política y profesional que los cubanos gozamos alegres por la fuerza que nuestro Comandante en Jefe sigue mostrando, y que por lo mismo en Miami lloran los que planificaron más de 630 meses el asesinato de este Jesucristo nuestro de los Siglos XX y XXI, de quien en lo infinito de la historia y las leyendas terrenales que se cuenten en el provenir, él fue un hombre al que los modernos fariséicos y su poderoso imperio no pudieron vencer.

Fidel Castro alerta al mundo sobre el peligro de guerra nuclear

Fidel Castro alerta al mundo sobre el peligro de guerra nuclear

13 de julio de 2010, 6:00 am
Lucilo Tejera Díaz

La Habana.- El líder de la Revolución Cubana Fidel Castro reiteró hoy el alerta de peligro de una guerra nuclear que se cierne sobre el mundo si se desata el conflicto bélico impulsado por Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.Tema tratado con insistencia en las últimas semanas por él en artículos de prensa denominados Reflexiones, el Comandante en Jefe compareció en el programa radiotelevisado Mesa Redonda y respondió preguntas del periodista Randy Alonso.Fidel inició su intervención señalando que Estados Unidos emprendió de manera acelerada los preparativos militares luego del hundimiento del buque de guerra Cheonam, de Corea del Sur, cuando fuerzas armadas de ambos países realizaban maniobras.Inmediatamente de ocurrido el suceso se culpó a Corea del Norte por el hecho, que costó la vida de 46 marinos y la pérdida de una moderna nave de guerra, pero esta nación inmediatamente negó su participación.Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: "Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres. Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron."También refirió que esa situación propició tranquilizar a Japón en sus deseos de que Estados Unidos le entregara el territorio de la base militar de Okinawa con la caída del premier nipón que había prometido devolver a la nación esa instalación.Añadió que la intensidad bélica en la península de Corea disminuyó temporalmente cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó sanciones a Irán, en una acción que no vetaron Rusia ni China.Promovidas por Estados Unidos y otras potencias occidentales, ese castigo aceleró la concentración de medios bélicos norteamericanos en mares cercanos a Irán, y con una activa participación de Israel.

Fidel, quien apoyó parte de su intervención con un artículo del intelectual estadounidense Noam Chomsky, aseguró que al estallido de una guerra en Irán, inmediatamente seguiría con otra en la península de Corea.El Comandante en Jefe señaló que la doctrina militar de Irán es defensiva y su armamento de fabricación ruso y chino.Agregó que los Guardianes de la Revolución cuentan con un millón de efectivos, y en los últimos meses se preparó militarmente a la población mayor de 12 años de edad hasta los 60, hombres y mujeres, que comprende 20 millones de personas, de la religión musulmana chiita.Es absurdo que saldrán corriendo a pedirle perdón a Estados Unidos, manifestó irónicamente Fidel, y agregó que Irán no tiene una sociedad dividida como sí ocurre en Iraq por el tema religioso o regional.Recordó que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad no es ningún improvisado en cuestiones militares, pues dirigió un ejército.Se refirió al creciente armamentismo nuclear, liderado por Estados Unidos que ha multiplicado su arsenal y el presupuesto militar considerablemente en los años finales, y recordó que Cuba estuvo en dos ocasiones amenazada por esa arma por el gobierno norteamericano.

Una fue en 1962 cuando la llamada Crisis de Octubre (o de los Mísiles) y después a fines de los años 70 del pasado siglo cuando fuerzas cubanas apoyaban a los revolucionarios angolanos en preservar su independencia.

este articulo fue extraido del periodico digital Tiempo 21.

Lo que se discute en Cuba, hoy

Lo que se discute en Cuba, hoy

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

La campaña mediática anticubana, cuya cabeza yanqui pasó su cuerpo insostenible en norteamerica a los europeos, lo que pudiera suponerse una nueva ola traspolada de mentiras contra la Revolución, el gobierno y el socialismo cubanos, por una supuesta violación de los derechos humanos, pero es la continuidad de lo mismo, desde el triunfo revolucionario del primero de enero del año 1959, del siglo pasado.

 Ya en enero de ese propio año, Estados Unidos acusaba al Gobierno Revolucionario de Cuba de una cruzada de crímenes, en momentos en que los Tribunales del pueblo aplicaban justas condenas, a quienes habían cometido crímenes al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista, cuyas hordas asesinaron a más de 20 mil cubanos durante sus siete años.

 Precisamente, en aquellos tiempos, cuando en las calles y caminos rurales aparecían los jóvenes torturados y muertos a manos de la dictadura, de Estados Unidos y de Europa no se lanzó una campaña contra aquel genocidio, y en aquel caso sí morían los presos en las cárceles, fueran políticos o comunes, víctimas de la felonía fascista de Batista y su camarilla.

La campaña de ahora anda detrás de un pelo del león, porque un recluso común aceptó convertirse en marioneta política de los mercenarios internos, a costa de su vida en huelga de hambre, por exigencia chantajista que ningún gobierno en el mundo aceptaría. Una huelga de hambre que no fructificó en una extrema estupidéz por un televisor, un teléfono privado y otros privilegios en su celda; el ciudadano murió al servicio de la política yanqui contra la Revolución, y estaba preso por delitos comunes.

 El cada vez mayor prestigio de Cuba en la arena internacional, sus éxitos en política exterior y la diplomacia, la inquebrantable solidéz de la Revolución y la resistencia nacional, son algunos elementos del origen de esta campaña, sin embargo creo, muy personalmente, que la verdadera causa está en que el señor presidente Barack Obama, a modo de maquillaje a su mentirosa campaña electoral, respecto a Cuba pasó el balón al campo de la Unión Europea.

 Quiere ahora internacionalizar una cruzada anticubana,  y para ello pudo contar con los ya nada orgullosos lacayos europeos, quienes antes le sirvieron para agredir a Yugoslavia, a Iraq y Afganistán y extender su fuerza OTAN hasta las fronteras de Rusia; tal vez mañana estén dispuestos al servicio USA  para bombardear a Irán y Corea Democrática, por mentiras de otra índole: la amenaza nuclear, que bien conoce esa servidumbre como buen pretexcto.

Pero el caso es que Cuba acopia otros muchos éxitos, como aquel en que la Isla fue llamada a integrar el Grupo de Río, el 14 de noviembre de 2008, o el otro gran suceso del 3 de junio de 2009, cuando en San Preso Sula, la Asamblea de la OEA dejó por aclamación sin efecto la resolución que la excluía del concierto gubernamental de América, además de invitarla a regresar a la OEA, y por las continuidas visitas oficiales y privadas de mandatarios latinoamericanos, que llegaron para reafirmarle de manera individual, su solidaridad.                                                                                                   

 Y en ese contexto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas 187 países votaron contra el bloqueo que Estados Unidos impone a La Mayor de las Antillas en lo económico, comercial y financiero, pero también cultural, científico, deportivo y de otra índole, en tanto los cubanos en su cotidianidad, andan por otros rumbos internos, porque nada se ha alterado en lo social y político, y busca reorientar su modelo económico, sin regalar nada al enemigo histórico.

Sin regalar nada, porque la reestructuración económica en su gestión y control, la están planteando los cubanos desde que se inició el Período Especial en 1992, pero desde una perspectiva revolucionaria, puesto que el capítalismo nada tiene que ofrecer a un pueblo que lo conoció muy bien, y que es el mismo que tiene sumido en calamidades extenuantes a otros países en América Latina, a los cuales Cuba tiene que ayudar en muchas ramas; Haití es un ejemplo histórico de capitalismo, como ahora lo son Grecia, Portugal, España, Inglaterra y los propios Estados Unidos.

Sabanilla le ofrece algunos de esos puntos de vista que cada viernes publica el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de manera pragmática, como ya antes los cubanos en asambleas populares en sus barrios se habian pronunciado sobre aquella pregunta que les envió el presidente Raúl Castro Ruz, sobre cómo quería el pueblo fuera el futuro de nuestro país, y nadie pidió el retorno al capitalismo, sino continuar con el socialismo, aunque mejorado estratégicamente.

 Europa vive una época de dictaduras de gobiernosderechistas pasadas por democráticas según resultados electores, y esa es la razón de que Reyes, Condes, Marqueses, Lores, Duquesas, Príncipes y Princesas se hayan puesto a la orden del imperio, que desde el norte de América los gobierna cuando ya han perdido orgullo y honor, capas y espadas:

Me opongo

 Al igual que que me opuse con las armas en las manos a la represiva dictadura de Batista, y a todos los que han tratado de arrebatarnos la Revolución en este medio siglo, me opongo, discrepo disiento y estoy en desacuerdo con con muchas cosas.

 Me opongo a los que defienden a capa y espada los esquemas organizativos y productivos que ya agotaron su papel en la historia, por ejemplo, los que consideran que hay que mantener a toda costa y a todo costo a los timbiriches y a sus entidades administradoras, porque eso representa al socialismo. Mentira: socialismo es la propiedad del pueblo sobre los medios de producción, pero no todos, sino los básicos, los que de verdad definen la economía de un Estado.

 Discrepo de los que consideran que la propiedad privada se contrapone al socialismo, Depende de qué propiedad hablamos. No es lo mismo la propiedad privada que la posesión en usufructo de un minúsculo pedazo de tierrade tierra o sobre una chaveta para arreglar un zapato, que la propiedad sobre una industria metalúrgica o un  pozo de petróleo.

 Discrepo de los que ven la caida del socialismo en que un grupo de albañiles creen una cooperativa para areglar paredes o construir una casa, o un plomero que arregle una tupición, o un mecánico que repare un carro, o un soldador que haga una ventana, o unos gastronómicos operando de forma cooperada su centro de servicios, que antes era estatal. Todos comprando los recursos en un centro autorizado, pagando sus impuestos, teniendo derecho a los beneficios de la Seguridad Social.

 Disiento de los que estiman que debemos fomentar una sociedad de ¨desviadores de recursos.¨ Millones de ventanas y puertas de nuestro país tienen rejas metálicas. ¿De dónde han salido los materiales? Cuando a uno se le rompe un carro o un equipo electrodoméstico, a ¿quién acude? Cuando hay que repellar una pared, qué entidad estatal es capaz de hacerlo al día siguiente?

 Estoy en desacuerdo con los que consideran que el socialismo es una cosa inamovible, estática, y que todo cambio generará su destrucción. Es lo contrario: socialismo que no cambia, que no se adapta a las nuevas situaciones, está condenado al fracaso, acuérdense del socialismo europeo.

 A. Ríos Hernández

 Hay que hacer cambios pero no tan a la carrera

 Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones de cada lector, lo que sí creo que merecen nuestro respeto, pues es su manera de ver y apreciar la dificil situación que tienen muchas unidades menores y el deficiente servicio que prestan; igualmente exponen su criterio de cómo podría resolverse el problema, planteando algunos que es el momento de hacerlo sin demora; estoy de acuerdo que hay que hacerlo, pero no tan a la carrera, no sea que se cometan errores y caigamos en que ¨el remedio resulte peor que la enfermedad¨. No olvidemos que la situación no es fácil, sino muy complicada y debe actuarse con mucho tacto, evitando así permitirle el juego al enemigo, quien  se aprovecha de todo.

 A muchos no le gusta ni agrada el térmico privatizar. Yo me pregunto ¿por qué temerle, si de aplicarse iría acompañado del debido control? Ahora bien, podemos utilizar otros términos, tales como cooperativizar, asociar, arrendar, etc. Cualquiera de estas formas que se emplee, que en esencia es lo mismo, debe estar debidamente controlada y fiscalizada por personal calificado.

 Estamos plenamente de acuerdo con distintos planteamientos respecto  a que el Estado puede facilitar el local _y hasta autorizar su construcción_, y aplicar lo que se establezca en cuanto a impuesto y otros, todo lo cual quedaría claramente plasmado en un previo contrato. Mucho se ahorraría el Estado, especialmente en lo económico, aplicando  todo esto en las unidades pequeñas de gastronomía y de múltiples servicios de todo tipo, cuyos administradores y empleados, aparte del robo y la corrupción, poco o nada les importan el buen o mal servicio que prestan, pues al final su salario está asegurado, con independencia de las pérdidas que tenga su centro de trabajo.

 […] Estoy seguro de que el Estado y sus instituciones, conocedores plenamente y conscientes de la situación trabajan sin descanso por cambiar para más y mejor nuestro socialismo.

 J.I. Peña Nava

 El socialismo no se fortalece con recetas capitalistas

 He leido varias cartas publicadas en el periódico, con apología a la privatización de actividades de los servicios. En especial me inspiré a escribir con la que apareció el 23 de abril, utilizando como título uno de los conceptos de Revolución expresado por Fidel ¿Será que cambiar todo lo que debe ser cambiado es aplicable, para la utilización de fórmulas capítalistas o ese elemento debemos hacerlo nuestro en el cotidiano, para que el socialismo se fortalezca.

 La pequeña producción mercantil es la génesis del capitalismo, y Marx, en la conclusión del primer tomo de El Capital, expres: ¨: le llega la hora a la propiedad, los expropiadores serán expropiados¨.

 En nuestro país hace más de 50 años llegó la hora a la propíedad privada y nos dejó muchas secuelas, basta señalar las analizadas por Fidel en La Historia me absolverá, tales como el problema de la tierra, la industrialización, la Educación, la Salud y la Vivienda.

 En mi provincia, con un solo paso dado el precio del pelado se ha multiplicado por diez. Asi sucederá con el resto de los servicios, o aún peor, siendo el único perdedor el pueblo trabajador.

 El socialismo se perfecciona eliminando categorías del capitalismo, aplicando el pensamiento económico del Che, tal como recomendó Fidel Castro en el XX Aniversario de la desaparición física del Guerrillero Heroico.

Con estos cantos sirenas no hacen más que alentar al capitalismo, le hacen el juego al Carril II de la Ley Torricelli y a las aspiraciones del imperio de revertir nuestro proceso.

 Ya Fidel Castro nos advirtió el 17 de noviembre de 2005. Utilicemos sus consejos y hagamosle guerra al descontrol, a la falta de exigencia, al paternalismo, evitando las caídas hacia arribay logremos, junto a un fuerte trabajo político ideológico, aplicar el concepto de Revolución en todas sus dimensiones, con la acción diaria, sin frases vacías; cuando utilicemos palabras de Marx, Engels, el Che y Fidel que sea porque las hicimos nuestras, y estemos dispuestos a defenderlas con categorías socialistas y toda la fuerza de nuestros corazones.

 El sentido de pertenencia se logra con la formación de valores y convicciones, profundizando en la Batalla de Ideas.

 C. Tamayo Tamayo

  

Respuesta a una rusa (final)

Respuesta a una rusa  (final)

Ulises Espinosa Núñez

La Revolución Cubana siempre ha tenido detractores, enemigos, dentro y fuera, pero si ella ha sido inderrotable, incluso a miles de kilómetros de distancia, por ejemplo, cuando la guerra en Angola, a donde más de trescientos ochenta mil  cubanos fueron a combatir por la independencia de ese país, mucho menos nos podrán vencer dentro, y es porque la existencia de este sistema político fuera de lo común y diferente a otros, es una cuestión de absoluta voluntad de la unidad nacional que prevalece desde el triunfo en 1959.

Quienes hoy en Cuba y fuera de ella quieren o pujan por cambios hacia la llamada democracia que abandera la reacción internacional, sencillamente quieren ver a este país en la degradación moral, ética económica y políticamente coimo viven en mu hjos países, incluso en los mismos Estados Unidos.

En 18 años de crisis cuyas causas la socióloga parece desconocer, vivimos lo peor, Cuba estuvo con su economía en el suelo, el pueblo sufrió lo indecible, las mujeres, por ejemplo, carecieron hasta de almohadillas sanitarias, se paralizaron la maquinaria agrícola y virtualmente toda la industria, los apagones eléctricos fueron desesperantes hasta de 15 y 20 horas, carecimos de alimentos, pero el pueblo no salió a las calles a derribar su gobierno y la Revolución, y en cambio resistió, rechazó la alternativa neoliberal en monolítica unidad nacional; Hombres puede haber traidores, pueblos no.

Cuba es una nación más libre que en otros tiempos, porque la interdependencia mundial, no nos hace comprometer ni negociar los principios de la libertad, la independencia, la soberanía y la lucha por el bienestar del pueblo, y ahí, en este asunto, con la revolución todo, contra la revolución nada: hay mucho en juego, incluso hasta el porvenir de la humanidad. El desarrollo cultural e intelectual de los cubanos le permite saber la verdad. ¿Cree usted que la mafia terrorista y la ultrarreación norteamericana le reservan algo mejor a este pueblo que las conquistas sociales de su Revolución? Cuba no pecará de ingenua, hay otros botones de muestras bastante elocuentes. Los razonamientos de la remitente son más políticos que sociológicos.

Cuba es el equilibrio del mundo,  y quien se levanta con ella, se levanta para todos los tiempos, dijo una vez José Martí, cuando preparaba la Guerra Necesaria para esta misión histórica frente al imperialismo yanqui, que lleva más de dos siglos pretendiendo adueñarse de este pedazo de tierra del Caribe. Poco sabe la socióloga de cuantos cubanos viajan por el mundo, pero en cuanto a Estados Unidos, ellos limitan al mínimo la migración y visitas, en cambio alienta las salidas en balsas, botes, en éxodo que ya ha causado la muerte a miles de hombres, mujeres, niños y ancianos en el Estrecho de la Florida.

¿Sabrá algo la socióloga rusa de qué es el neoliberalismo, no tiene evidencias cercanas? Perderíamos hasta las carreteras y los cementerios como ocurrió en Argentina, porque los revanchistas lo venderían todo. Acaso no le dice nada cómo América Latina se rebela y clama las ideas del socialismo y se decide a liquidar la tendencia de la globalización imperialista. ¿Si como escribe, es admiradora del puebelo cubano, como dice, porqué nos sugiere el suicidio?

Le diré algo. Cuba es como una vivienda, donde los que la habitan deciden la forma de vivir, y por decoro y dignidad viril, se opondrá a cualquier vecino que quiera imponer su modo, sin embargo, la socióloga parece ignorar que el expresidente norteamericano George Bush hijo, el 6 de mayo del año 2005 aprobó un plan de 450 páginas para asistir a una Cuba libre y ordenar el hogar de su vecino socialista; eso lo bendice también la Unión Europea. ¿Y ella? ¡Es para el cambio hacia la democracia!

Me he extendido en esta respuesta, pero con toda convicción expongo las razones de Cuba y su pueblo para no rendirse, y en esto le soy categórico con una setencia del Mayor General Antonio Maceo, expresada en 1884, en Honduras, a donde emigró para preparar la nueva campaña libertadora:“…quien intente apropiarse de Cuba recogera el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo era el más universal de los cubanos (final)

Cómo era el más universal de los cubanos (final)

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

Ese era José Martí, el hombre cuya figura fue agonía y sufrimiento, pensamiento y acción por la causa sagrada de la libertad de Cuba, y a sus ideas debemos el liderasgo de Fidel Castro por la Revolución de todos y el bien de todos del propio Martí, hasta consolidar el socialismo como sistema único para conquistar toda la justicia, a que el Apóstol aspiró, hasta su muerte el 19 de mayo de 1895, hace 115 años. Este es nuestro modesto modesto homenaje en el 115 aniversario de su caída en combate el 19 de mayo de 1895, al frente de la Guerra Necesaria que orgamnizó contra el colonialismo español. Volviendo a detalles más íntimos de la vida de José Martí, conviene reordar que era frugal en la mesa, aunque le agradaba el buen comer y lo hacia con gusto. Conocía los misterios de todos los platos famosos del mundo como el mejor de los cocineros. Sabía catar los vinos y gustaba de saborear una buena copa de Tokay, aunque su bebida predilecta era el vino Mariani, el reconstituyente de moda en aquella época. A este respecto, Martí, en sus apuntes sobre su viaje a Guatemala en 1877, hace la siguiente afirmación: "En mi, la privación de la pulcritud interrumpe seriamente la vida. Hecho a la pobreza, no vivo sin sus modestas elegancias, -váyanse de mí, y no norabuena- los guisados más apetitosos. Como es una función, nunca un placer, fuerza es amenizarla, para hacerla llevadera; y disfrazar con limpias bellezas su fealdad natural. Si bien es cierto que se dice que Martí tomó una que otra y que escribió sobre el tabaco, sisn embargo no era fumador en el verdadero sentido de la palabra. Dato curioso cuando se piensa que sus mejores auxiliares y hermanos en la lucha por la independencia de Cuba fueron precisamente los tabaqueros. De trato encantador con las damas, entre las que estaba con grandes simpatías y afectos por sus modales cabellerescos, amenizaba con ellas con reseñas plenas de colorido sobre arte, en especial de música, que lo emocionaba profundamente, de pintura de la cual era un gran conocedor y amante, o de teatro, que siempre fue una de sus aficiones predilectas desde niño. Y, en más de una ocasión, obsequiaba a sus gentiles oyentes con una sabrosa taza de chocolate humeante, preparado con sus propias manos. Su amor por los niños es sobradamente conocido.Tenía alma de niño y de ello son prueba sus bellos trabajos en la revista infantil "La Edad de Oro", ppero lo que más les gustaba contarles a los niños las maravillas de la naturaleza, llevarlos a estudiar plantas, flores, avez e insector, enseñarles las bellezas de la tierra para que las entendieran y amaran mejor. Trabajador infatigable, escribía diez o más cartas, varios manifiestos revolucionarios, artículos para Patria, correspondencia para diarios sudamericanos. Versos, todo en un solo día. Y aún le quedaba para llevar a sus libros de apuntes alguna nota íntima o curiosa. Dormía poco y con inquietud. Cuando los pensamientos se agolpaban a su cerebro en los días angustiosos en que preparaba la última guerra de independencia, pocas eran sus horas de descanso. (Tomado de… Martí, Obras Completas, Tomo 27, Guía, pp.216/217)

Cómo era el más universal de los cubanos (2)

Cómo era el más universal de los cubanos (2)

-Ese era José Martí, el hombre cuya vida fue agonía y sufrimiento, pensamiento y acción por la causa sagrada de la libertad de Cuba, y a sus ideas debemos el liderazgo de Fidel Castro por la Revolución de todos y el bien de todos del propio Martí, hasta consolidar el socialismo como sistema único para conquistar toda la justicia, a que el Apóstol aspiró hasta su ,muerte en combate contra el colonialismo español,. El 19 de mayo de 1895.

 

Inquieto y nervioso, Martí era de rápido andar. En Nueva York, subía las escaleras de su oficina en Front Street y las de los ferrocarriles elevados casi corriendo. Sin duda, la mejor descripción general de su persona y carácter es la que hiciera Enrique Collazo, como sigue:

 

"Era pequeño de cuerpo, delgado; tenía en su ser encarnado el movimiento; grande y y vario su talento, veía pronto y alcanzaba mucho su cerebro; fino por temperamento, luchador inteligente y tenaz que había viajado mucho, conocía el mundo y sus hombres; siendo excesivamente irascible y absolutista, dominaba siempre su carácter, convirtiéndose en un hombre amable, cariñoso, atento, dispuesto siempre a sufrir por los demás; apoyo del débil, maestro del ignorante, protector y padre cariñoso de los que sufrían; aristócrata por sus gustos, hábitos y costumbres, llevó su democracia hasta el límite

 

Era muy nervioso, un hombre ardilla; quería andar tan de prisa como su pensamiento, lo que no era posible. Subía y bajaba las escaleras, como quien no tiene pulmones. Vivía errante, sin casa, sin baúl y sin ropas; dormía en el hotel más cercano de donde le cogía la noche o el sueño; comía donde fuera mejor y más barato, ordenaba una comida admirablemente y sin embargo comía poco; días enteros se pasaba con vino Mariani; quería agradar a todos y tenía la manía de hacer conversiones, así es que no le faltaban desengaños.

 

 Era un hombre de un gran corazón, que necesitaba un rincón donde querer y ser querido. Tratándole es le cobraba cariño a pesar de ser extraordinariamente absorvente.

 

José Martí, en efecto, con ser respetuoso de las opiniones de los demás, estaba convencido de sus doctrinas e ideales, defendiéndolos con calor y apasionamiento. No cejaba en la ruta que se había impuesto y sabía mantener sus convicciones con tesonero, valiente y hasta arrogante gesto. Lo probó frente a la España colonial, en el presidio político, en el mismo Madrid, en todos los momentos, cuando la famosa entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo, en Nueva York, en 1884, al negarse altivamente a unirse a los planes bélicos de los dos grandes soldados de la guerra del 68, por entender que ellos pretendían convertir a Cuba en "un campamento"; y, por último, en la borrascosa conferencia con el propio Maceo en La Mejorana, y en muchas ocasiones más.

 

De su valor personal, del cual nunca hizo jactanciosa gala, nos ha referido varias interesantes anécdotas el patriota Alberto Plochet, siendo una de las más reveladoras un incidente con Antonio Zambrana en una magna asamblea en Tammany Hall, en Nueva York. Zamabrana criticó a Martí duramente por no apoyar el plan de Gómez-Maceo, y acabó por acusar a los que no secundaron el movimiento de miedosos y merecedores de usar sayas en vez de pantalones. Martí, con el bombím fuertemente agarrado entre las manos, pidió airado la palabra.

 

Al concedérsele, habló poco, muy poco, pero terminó, mirando fíjamente, a su denostador; "Y tenga usted entendido que no solamente no puedo usar sayas, sino que soy tan hombre que no quepo en los calzones que llevo puestos". Zambrana se avalanzó sobre Martí, quien sin moverse, añadió:" Y esto que le digo se lo puedo probar cómo y cuándo guste, y si es ahaora mismo mejor". La rápida intervención de Maceo y Crombet, que estaban presentes, evitó que Martí agrediera a Zambra.

 

En éste como en otros casos Martí actuó sin jactancia, pero él, pese a que nos lo quieren pintar algunos, con gran perjuicio por cierto para su figura, como manso y humilde, sabía responder a cuanto agravio, directo o velado, se le hacía. Ejemplo elocuente de ello es el final de su serena respuesta a la ofensiva carta que le mandara Enrique Collazo y en la que le dice, en reto, que "no habrá que esperar la manigua, señor Collazo, para darnos las manos, sino que tendré vivo placer en recibir de usted una visita inmediata, en el plazo y país que a usted le parezcan conveniente".

 

Por mediación de prominentes emigrados de Tampa y Cayo Hueso el duelo no llegó a efectuarse, y años después el propio Collazo fue el primero, como ya hemos visto, en reconocer la injusticia de sus acusaciones contra Martí.

 

(Tomado de… Martí, Obras Completas, Tomo 27, Guía, pp.215/116)