Blogia

Sabanilla

Diputados y diputados de allá y de acá

Diputados y diputados de allá y de acá

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

Semanas atrás, y en estos días que corren, diversos parlamentos europeos se han visto involucrados en escándolos morales, éticos y políticos, al aprobar leyes y medidas económicas que buscan salvar sus estructuras de poder capitalistas, lo cual han implementado a pesar de la oposición popular porque son ellos los directamente perjuidicados por la inyección financiera a unos y otros.

 

Todo empezó por la insostenibolidad financiera, el déficit presupuestarios, el desbalance comercial, que tuvieron en Grecia el más dramático ejemplo, lo cual no resultó en apreciable experiencia negativa, porque entre otros, España las implementó con el desdén de los conservadores aunque los gobernantes se llamen socialistas. La receta es única: reajuste presupuestario, reducción de asignaciones a la seguridad social, rebaja de pensiones ty salarios, racionalización de empleos y despidos masivos de trabajadores de las instituciones estatales, y desde luego, en consecuencia aumenta la pobreza, disminuye eñl consumo, el endeudamiento personal y familiar, el desespero, y las huelgas y represiones despiadadas.

 

 Cómo salvar el capitalismo, a sus bancos y estructuras del sistema parece ser la misión de los eurodiptados a escala unitaria o de países, por lo que el Viejo Continente queda desfasado en cuanto a sus supuestas prerrogativas de docentes en democracia, que le quieren mostrar a Cuba desde antes de intensificar su campaña anticubana. Los acuerdos que resultan por mayoría de votos, le dan la espalda a los electores, no sólo en política doméstica, sino hasta en los anhelos de paz universal que por su naturaleza humana, los pueblos quieren, sin embarzo ni en eso los europeos de a pie se pueden sentir satisfechos con sus parlamentos nacionales ni continental.

 

La OTAN, que es propia, aunque la maneja Estados Unidos, se ha movido en dirección contraria a la de la opinión pública, sus legisladores apoyan las peores causas, sease contra un país u otro, incluso de regiones, como olo demuestran el apoyo europeo a las guerras contra Iraq y Afganistán, o las amenazas y vuelta de tornillo sobre la República Democrática de Corea e Irán, o el apoyo a la política fascista y guerrerista de israel sobre el Medio Oriente.

 

Pero los eurodiputados no son los únicos de espaldas a sus pueblos: los de Colombia, apoyaron complacidos, la instalación de siete bases militares norteamericanas en el país, dicen unos y otros que para combatir el narco tráfico, mientras los de Costa Rica reverenciaron la decisión de la presidenta Laura Chinchilla, para que Estados Unidos tire anclas en sus costas y sobre sus aguas las líneas flotantes de 46 barcos de guerra con capacidad para doscientos aviones y helicópteros y más de ocho mil soldados en distintos puestos de combate, dicen también que para combatir el narcotráfico.

 

 A estos lacayos se unen otros no menos traidores, porque ahí están los de Honduras que bendijeron con agua del obispado un golpe de Estado con apoyo militar yanqui, y que con su legislatura ahora sonríana a una base en el lado norte, junto a la frontera con la Nicaragua Sandinista, o los de Panamá, que vuelven a reinstalar a los gendarmes que ya una vez oyaron su tierra, asesinaron a jóvenes, derrocaron gobierno, asesinaron a líderes, como ocurrió con Omar Torrijos.

 

Hay otros muchos ejemplos de la villanía, pero quiero concluir hace un tomado de las páginas del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con reseñas sobre los temas que fueron objeto de debate por parte de los parlamentarios cubanos en sus respectivas comisiones de trabajo, previo al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Populpar, efectuada este último domingo:

 

Educación cuenta con la familia

* Susana Lee

 

Sin el apoyo y comprensión de la familia resulta difícil enfrentar nuevos retos en la educación, por lo cual es preciso aprovechar más los espacios para informarla y orientarla, coincidieron los diputados en sus análisis de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

 

El papel del maestro, la escuela y la familia en el proceso docente educativo, como parte de las transformaciones en Educación, sobresalió entre los temas abordados. Margarita McPherson, viceministra de Educación, informó el resultado de las acciones encaminadas a lograr una cultura del ahorro, fortalecer el trabajo político-ideológico, desarrollar una conciencia de productores, atender de manera priorizada la continuidad de estudios, la Enseñanza Técnica y Profesional y la preparación de los docentes.

 

Un análisis crítico y sin triunfalismo abordó el papel del trabajo metodológico, los esfuerzos e insatisfacciones en la cobertura docente, el rigor que ha de caracterizar el sistema de evaluación y el descuento ortográfico, así como la formación vocacional.

 

 Otras preocupaciones giraron en torno al uso de las teleclases como medio de enseñanza y no en sustitución de maestros, el conocimiento de la Historia, el trabajo de los consejos de escuelas y la deficiente preparación para los exámenes en la Enseñanmza Superior. En la jornada tuvo lugar un intercambio con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que participaron su secretaria general Yolanda Ferrer y otras dirigentes, quienes brindaron información del contenido y significado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por las Naciones Unidas.

 

Cuba prepara su informe combinado para presentarlo a finales de este año, ante el Comité de Expertos, el cual ha considerado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos un obstáculo para el avance de la mujer cubana. Los integrantes de la Comisión también recibieron información sobre las campañas mediátic as contra la Revolución Cubana, a cargo de Ana Teresa González, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Se impone la urgencia de mantener un diálogo con los jóvenes, que los prepare ante cualquier campaña anticubana, enfatizó.

 

gualmente, la recreación fue otro tema tratado. Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, calificó como un desafío para los parlamentarios afrontar con creatividad los asuntos relacionados con la mujer, la educación, la niñez y la juventud

 

Ahorro de recursos: una de las mayores potencialidades

 *Por Yaima Puig Meneses

 

Las potencialidades de nuestro país para recuperar papel y cartón como materia prima son inumerables, sin embargo, en la mayoría de los lugares las desaprovechamos constantemente, afirmó el general de brigada Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de la Industria Sideromecánica (CIME), a los integrantes de la Comisión de Industria y las Construcciones.

 

Tal realidad nos ha obligado a importar grandes cantidades de estos materiales para satisfacer las necesidades de muchas instituciones. Al respecto, los diputados coincidieron en que las personas e instituciones estatales suelen conocer los mecanismos establecidos para el reciclaje dee papel y cartón, pero generalmente las incumplen.

 

 Es un problema con el cual convivimos a diario y pocos los enfrentamos.. También es nuestra responsabilidad de poner coto a situaciones como estas que provocan gastos excesivos a la eco9nomía cubana. ¿Por qué los residuales de una industria tienen que ir a parar directamente a un vertedero?, preguntó el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros.

 

Para que la recuperación de materias primas sea eficiente, debe iniciarse primeramente en los lugares donde se genera, para lo cual hemos de lograr que cada uno de ellos conserve sus residuales de la forma adecuada. Además, hacerlo así reduciría considerablemente la transportación y aumentaría las cantidades recuperadas, añadió. Especial atención se brindó también al estado de las inversiones mineras para el desarrollo de la producción de materiales de la construcción y aprovechar las potencialidades de los pequeños yacimientos de áridos een las localidades.

 

 Existen suficientes recursos minerales _áridos en este caso particular_ para dar solución a las demandas por territorios, afirmó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica. Incrementar la producción de materiales alternativos en todo el país acerca mucho más los materiales a la población, con el consecuente ahorro por concepto de transporte, y posibilita satisfacer mejor las demandas constructivas de cada lugar, valoró García Vera.

 

 Los parlamentarios analizaron, además, las principales perspectivas de desarrollo y recuperación de las industrias Textil y del Mueble, que tienen entre sus prioridades de trabajo la certificación de la calidad de las producciones, el cambio de diseños en algunos surtidos, el ahorro de recursos portadores energéticos, así como la sustitución de importaciones para satisfacer las demandas nacionales, precisó Damar Maceo Cruz, ministra de la Industria Ligera.

 

La televisión en agenda parlamentária

*Raquel Marrero Yanes

 

El reflejo de la mujer y los jóvenes en la sociedad actual visto en la pantalla chica, y el tratamiento de temas de género y valores en la Televisión Cubana fue abordado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El asuntó propició un análisis crítico y un franco diálogo de sus miembros, entre ellos periodistas, pedagogos y no pocos jóvenes y féminas, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y otros de sus principales directivos. Los parlamentarios insistieron en el decisivo aporte de los medios de comunicación, en especial de la televisión, en el empeño de formar valores.

 

Se debe fomentar la mirada crítica sobre nuestra realidad, dialogar con la audiencia y sedimentar los principios que sostienen nuestro proceso revolucionario, manifestaron. Urge continuar perfeccionando los mecanismos que contribuyan a fomentar y reforzar en la televisión los modelos culturales que necesitamos. Diseñar y trasmitir cualquier mensaje conlleva una enorme responsabilidad.

 

Las carencias de hoy imponen mayor organización y uso racional de cuanto tenemos, coincidieron. No debemos renuinciar a que la TV informe, eduque, transmita conocimiento y entretenga desde una perspectiva que se dimensione culturalmente por día, que guste más, que sea la opción y la preferencia de muchos, insistieron varias intervenciones.

 

La mujer en la pantalla chica, los espacios para niños, la utilización de temas históricos, la programación seriada, la selección de la programación extranjera, de los telecentros y canales educativos, ocuparon también los debates, así como la necesidad de incorporar criterios especializados en determinados programas, a fin de contribuir, sin exceso de didactismo, a la orientación de los públicos.

 

 Durante la jornada, María Victoria Loomb Bryan, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los legisladores sobre la situación actual en materia de empleo, con énfasis en los jóvenes egresados y las mujeres.

 

Loomb Bryan informó sobre el desequilibrio entre la demanda de fuerza laboral de las empresas y el número de egresados de especialidades técnicas y universitarias, y sobre las premisas que dieron lugar a la Ley de Seguridad Social, aun vigente. Los diputados abordaron la pertinencia de acudir a alternativas locales en oficios que generan empleos útiles, y ordenar la política de empleo con base en la idoneidad mostrada en cada puesto.

Lo que se debate en Cuba, hoy

Lo que se debate en Cuba, hoy

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

Semanas atrás, y en estos días que corren, diversos parlamentos europeos se han visto involucrados en escándolos morales, éticos y políticos, al aprobar leyes y medidas económicas que buscan salvar sus estructuras de poder capitalistas, lo cual han implementado a pesar de la oposición popular porque son ellos los directamente perjuidicados por la inyección financiera a unos y otros.

 

Todo empezó por la insostenibolidad financiera, el déficit presupuestarios, el desbalance comercial, que tuvieron en Grecia el más dramático ejemplo, lo cual no resultó en apreciable experiencia negativa, porque entre otros, España las implementó con el desdén de los conservadores aunque los gobernantes se llamen socialistas. La receta es única: reajuste presupuestario, reducción de asignaciones a la seguridad social, rebaja de pensiones ty salarios, racionalización de empleos y despidos masivos de trabajadores de las instituciones estatales, y desde luego, en consecuencia aumenta la pobreza, disminuye eñl consumo, el endeudamiento personal y familiar, el desespero, y las huelgas y represiones despiadadas.

 

 Cómo salvar el capitalismo, a sus bancos y estructuras del sistema parece ser la misión de los eurodiptados a escala unitaria o de países, por lo que el Viejo Continente queda desfasado en cuanto a sus supuestas prerrogativas de docentes en democracia, que le quieren mostrar a Cuba desde antes de intensificar su campaña anticubana. Los acuerdos que resultan por mayoría de votos, le dan la espalda a los electores, no sólo en política doméstica, sino hasta en los anhelos de paz universal que por su naturaleza humana, los pueblos quieren, sin embarzo ni en eso los europeos de a pie se pueden sentir satisfechos con sus parlamentos nacionales ni continental.

 

La OTAN, que es propia, aunque la maneja Estados Unidos, se ha movido en dirección contraria a la de la opinión pública, sus legisladores apoyan las peores causas, sease contra un país u otro, incluso de regiones, como olo demuestran el apoyo europeo a las guerras contra Iraq y Afganistán, o las amenazas y vuelta de tornillo sobre la República Democrática de Corea e Irán, o el apoyo a la política fascista y guerrerista de israel sobre el Medio Oriente.

 

Pero los eurodiputados no son los únicos de espaldas a sus pueblos: los de Colombia, apoyaron complacidos, la instalación de siete bases militares norteamericanas en el país, dicen unos y otros que para combatir el narco tráfico, mientras los de Costa Rica reverenciaron la decisión de la presidenta Laura Chinchilla, para que Estados Unidos tire anclas en sus costas y sobre sus aguas las líneas flotantes de 46 barcos de guerra con capacidad para doscientos aviones y helicópteros y más de ocho mil soldados en distintos puestos de combate, dicen también que para combatir el narcotráfico.

 

 A estos lacayos se unen otros no menos traidores, porque ahí están los de Honduras que bendijeron con agua del obispado un golpe de Estado con apoyo militar yanqui, y que con su legislatura ahora sonríana a una base en el lado norte, junto a la frontera con la Nicaragua Sandinista, o los de Panamá, que vuelven a reinstalar a los gendarmes que ya una vez oyaron su tierra, asesinaron a jóvenes, derrocaron gobierno, asesinaron a líderes, como ocurrió con Omar Torrijos.

 

Hay otros muchos ejemplos de la villanía, pero quiero concluir hace un tomado de las páginas del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con reseñas sobre los temas que fueron objeto de debate por parte de los parlamentarios cubanos en sus respectivas comisiones de trabajo, previo al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Populpar, efectuada este último domingo: Educación cuenta con la familia * Susana Lee Sin el apoyo y comprensión de la familia resulta difícil enfrentar nuevos retos en la educación, por lo cual es preciso aprovechar más los espacios para informarla y orientarla, coincidieron los diputados en sus análisis de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

 

El papel del maestro, la escuela y la familia en el proceso docente educativo, como parte de las transformaciones en Educación, sobresalió entre los temas abordados. Margarita McPherson, viceministra de Educación, informó el resultado de las acciones encaminadas a lograr una cultura del ahorro, fortalecer el trabajo político-ideológico, desarrollar una conciencia de productores, atender de manera priorizada la continuidad de estudios, la Enseñanza Técnica y Profesional y la preparación de los docentes. Un análisis crítico y sin triunfalismo abordó el papel del trabajo metodológico, los esfuerzos e insatisfacciones en la cobertura docente, el rigor que ha de caracterizar el sistema de evaluación y el descuento ortográfico, así como la formación vocacional.

 

 Otras preocupaciones giraron en torno al uso de las teleclases como medio de enseñanza y no en sustitución de maestros, el conocimiento de la Historia, el trabajo de los consejos de escuelas y la deficiente preparación para los exámenes en la Enseñanmza Superior. En la jornada tuvo lugar un intercambio con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que participaron su secretaria general Yolanda Ferrer y otras dirigentes, quienes brindaron información del contenido y significado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por las Naciones Unidas.

 

Cuba prepara su informe combinado para presentarlo a finales de este año, ante el Comité de Expertos, el cual ha considerado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos un obstáculo para el avance de la mujer cubana. Los integrantes de la Comisión también recibieron información sobre las campañas mediátic as contra la Revolución Cubana, a cargo de Ana Teresa González, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Se impone la urgencia de mantener un diálogo con los jóvenes, que los prepare ante cualquier campaña anticubana, enfatizó.

 

gualmente, la recreación fue otro tema tratado. Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, calificó como un desafío para los parlamentarios afrontar con creatividad los asuntos relacionados con la mujer, la educación, la niñez y la juventud. AHORRO DE RECURSOS. UNA DE LAS MAYORES POTENCIALIDADES * Por Yaima Puig Meneses Las potencialidades de nuestro país para recuperar papel y cartón como materia prima son inumerables, sin embargo, en la mayoría de los lugares las desaprovechamos constantemente, afirmó el general de brigada Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de la Industria Sideromecánica (CIME), a los integrantes de la Comisión de Industria y las Construcciones.

 

Tal realidad nos ha obligado a importar grandes cantidades de estos materiales para satisfacer las necesidades de muchas instituciones. Al respecto, los diputados coincidieron en que las personas e instituciones estatales suelen conocer los mecanismos establecidos para el reciclaje dee papel y cartón, pero generalmente las incumplen. Es un problema con el cual convivimos a diario y pocos los enfrentamos.. También es nuestra responsabilidad de poner coto a situaciones como estas que provocan gastos excesivos a la eco9nomía cubana. ¿Por qué los residuales de una industria tienen que ir a parar directamente a un vertedero?, preguntó el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros.

 

Para que la recuperación de materias primas sea eficiente, debe iniciarse primeramente en los lugares donde se genera, para lo cual hemos de lograr que cada uno de ellos conserve sus residuales de la forma adecuada. Además, hacerlo así reduciría considerablemente la transportación y aumentaría las cantidades recuperadas, añadió. Especial atención se brindó también al estado de las inversiones mineras para el desarrollo de la producción de materiales de la construcción y aprovechar las potencialidades de los pequeños yacimientos de áridos een las localidades.

 

 Existen suficientes recursos minerales _áridos en este caso particular_ para dar solución a las demandas por territorios, afirmó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica. Incrementar la producción de materiales alternativos en todo el país acerca mucho más los materiales a la población, con el consecuente ahorro por concepto de transporte, y posibilita satisfacer mejor las demandas constructivas de cada lugar, valoró García Vera.

 

 Los parlamentarios analizaron, además, las principales perspectivas de desarrollo y recuperación de las industrias Textil y del Mueble, que tienen entre sus prioridades de trabajo la certificación de la calidad de las producciones, el cambio de diseños en algunos surtidos, el ahorro de recursos portadores energéticos, así como la sustitución de importaciones para satisfacer las demandas nacionales, precisó Damar Maceo Cruz, ministra de la Industria Ligera.

 

LA TELEVISIÓN EN AGENDA PARLAMENTARIA *Raquel Marrero Yanes El reflejo de la mujer y los jóvenes en la sociedad actual visto en la pantalla chica, y el tratamiento de temas de género y valores en la Televisión Cubana fue abordado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El asuntó propició un análisis crítico y un franco diálogo de sus miembros, entre ellos periodistas, pedagogos y no pocos jóvenes y féminas, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y otros de sus principales directivos. Los parlamentarios insistieron en el decisivo aporte de los medios de comunicación, en especial de la televisión, en el empeño de formar valores. Se debe fomentar la mirada crítica sobre nuestra realidad, dialogar con la audiencia y sedimentar los principios que sostienen nuestro proceso revolucionario, manifestaron. Urge continuar perfeccionando los mecanismos que contribuyan a fomentar y reforzar en la televisión los modelos culturales que necesitamos. Diseñar y trasmitir cualquier mensaje conlleva una enorme responsabilidad.

 

Las carencias de hoy imponen mayor organización y uso racional de cuanto tenemos, coincidieron. No debemos renuinciar a que la TV informe, eduque, transmita conocimiento y entretenga desde una perspectiva que se dimensione culturalmente por día, que guste más, que sea la opción y la preferencia de muchos, insistieron varias intervenciones. La mujer en la pantalla chica, los espacios para niños, la utilización de temas históricos, la programación seriada, la selección de la programación extranjera, de los telecentros y canales educativos, ocuparon también los debates, así como la necesidad de incorporar criterios especializados en determinados programas, a fin de contribuir, sin exceso de didactismo, a la orientación de los públicos.

 

 Durante la jornada, María Victoria Loomb Bryan, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los legisladores sobre la situación actual en materia de empleo, con énfasis en los jóvenes egresados y las mujeres. Loomb Bryan informó sobre el desequilibrio entre la demanda de fuerza laboral de las empresas y el número de egresados de especialidades técnicas y universitarias, y sobre las premisas que dieron lugar a la Ley de Seguridad Social, aun vigente. Los diputados abordaron la pertinencia de acudir a alternativas locales en oficios que generan empleos útiles, y ordenar la política de empleo con base en la idoneidad mostrada en cada puesto.

Una historia criminal yanqui

Una historia criminal yanqui

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

 Esta es una historia criminal ya ampliamente divulgada en el mundo, que cuenta con el protagonismo absoluto del gobierno de los Estados Unidos, cuya administración a través de su poder jurídico, ha descargado sobre cinco jóvenes cubanos su odio sobre la Revolución Cubana, y los tiene encarcelados por delitos no cometidos y mucho menos probados.

 

Empero, se trata de un proceso político pasado por agua jurídica, para guardar la forma, cargado de violaciones de toda índole de las que no escaparon numerosas enmiendas de la Constitución de la Unión, que presenva derechos que el Jurado de Miami no quiso mirar.

 

Los hechos tienen deshojados casi doce almanaques, en medio de un proceso legal politizado en las ciudades de Miami y Washington, donde se han defecado públicamente y sin sonrojo, sobre las leyes y la Carta Magna de ese país del norte, por tal de castigar a Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Shewerert, Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo.

 

La cuestión es que los antillados se instalaron en Miami y lograron penetrar los grupos terroristas, que con dinero de los contribuyentes norteamericanos planificaban y realizaban acciones terroristas contra el pueblo y el Estado cubanos. Recibida la información dada por la parte de Cuba, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en vez de colaborar, reaccionó deteniendo a los antiterroristas.

 

Se montó un circo político romano en que se pedía sangre, bajo la presión de la contrarrevolución anticubana de Miami, la cual comulgan muchos políticos republicanos y demócratas norteamericanos, quienes al conjuro de todo contra la Isla, a los Cinco Héroes como ya se les conoce, les han violado todos sus derechos legales, se obstruyeron las actividades de la defensa y se extremaron las sanciones.

 

A dos de ellos, René y Gerardo no se les ha permitido hasta hoy un encuentro con sus esposas Olga Salanueva, la del primero, y a Adriana Perez, del segundo, porque una y otra vez el Departamento de Estado les niega la visa para entrar a Estados Unidos, en viaje de visita a los cónyuges, lo cual constituye un escándolo internacional en materia de violación de derechos humanos, que todo el mundo respeta.

 

Después de muchas batallas y la Corte Supre de Justicia negarse a rebizar el caso, por recursos juridicos reconocidos en el Circuito de Apelaciones de Atlanta, a tres de ellos se les aplicó resentencia, que redujo en algo las sanciones iniciales, pero a Gerardo le ratifican dos cadenas perpetuas más quince años de prisión.

 

Ahora, el ensañamiento crece sobre este joven cubano, porque desde abril requiere tratamiento médico y se lo han negado, pero el 21 de julio lo castigan con su envío al "Hueco" en aislamiento total, sin ver el sol, ni la hora que vive, bajo una temperatura sobre los 35 grados Celcius; se dice que puede estar afectado por una bacteria y descompensado de la presión arterial.

 

El pasado 29 de julio, durante una de las sesiones del Quinto Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, Ricardo Alarcón de Quesada, hizo la denuncia de esta situación que el colegada Lino Luban  Pérez, del Periódico Granma, reporta de esta maner.

 

 Hay denunciadas probadas sobre que la parte estatal norteamericana pagó más de 74 mil dólares a varios periodistas para que hicieran su parte en la campaña que se armó, con el propósito de doblegar cualquier posición vertical en la imparcialidad de los señores jueces, lo que finalmente lograron.

 

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Liberación de los Cino, señaló que el pago a los pepriodistas por parte del gobierno constituye "una violación de la ley que prohibe la propaganda doméstica".

 

Indicó que los pagos a periodistas de Miami los hicieron la Junta de Transmisiones a Cuba y la Junta de Gobernadores para las Transmisiones de Estados Unidos (BBG), por medio de Radio y TV Martí.

 

De la Riva citó pagos entre 1999 y el 2001 de 11 700 dólares a Ariel Remos del Diario de Las Américas; 58 500 al periodista Pablo Alfonso; 5 200 dólares a Enrique Encinosa, director de Radio Mambí; y 1 125 dólares a Helen Ferré, editora de la página de de opinión del Diario de Las Américas.

 

Mencionó el caso del reportrero Wilfredo Cano, del diario El Nuevo Herald, quien  recibió 4 725 dólares entre el 30 de septiembre del 200 y el 3 de diciembre de 2001.

 

Lógicamente los Cinco Héroes cubanos antiterroristas resultaron perjudicados por la avalancha periodística anticubana que los mercenarios de la pluma desataron, a favor de la impunidad del terrorismo oficial norteamericano contra Cuba, porque USA lo paga.

 

Pero respecto Gerardo Hernández, ante la persistencia de los abusos sobresalientes en el castigo actual, los parlamentarios cubanos, aprobaron este domingo la siguiente declaración:

 

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el "hueco". En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

 

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

 

En esta ocasión contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esa Agencia.

 

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir

la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el "hueco" para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

 

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

 

Durante los 12 años transcurridos desde su arresto, las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa Adriana Pérez O´Connor.

 

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un jo0ven que acaba de cumplir 45 años de edad, pero 12 años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atentidas y causan profunda preocupación.

 

Desde abril Gerardo estuvo solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuandose le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital, sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el médico, ni recibe tratamiento alguno.

 

Esta situación debe cesar inmediatamente.

 

Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo.

 

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

 

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1ro. De 2010

Internacionalistas de la familia

Internacionalistas de la familia

Maribel: La vanguardia de Los Tacarigua

  

Salió de esta ciudad por 18 meses el 3 de noviembre de 2006, para cumplir su misión internacionalista en cualquier lugar de Venezuela, y regresó el 5 de diciembre de 2008, 25 meses después de la calidad despedida de familiares y amistades.

 

El cumplimiento de su tarea era en función del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo venezolano, el cual fue considerado de Muy Bueno por los integrantes de la Comisión Cubana controladora de esa labor en el estado de Aragua.

 

Maribel trabajó de manera integral en la parroquia Los Tacarigua, del municipio Girardot, donde se desempeñó en la Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo en las disciplinas de ajedrez, composición gimnástica, Gimnasia Infantil, la bailoterapia con el adulto mayor,  y otros programas para los hipertensos y asmáticos.

 

La gestión realizada se consideró relevante en diferentes festivales  deportivos y en la vinculación de su trabajo con los consultorios médicos de Barrio Adentro, y contribuyó al mejoramiento humano aportando medios e instrumentos deportivos creados por ella, para lo cual movilizó a las masas,  por eso integró el Movimiento de Mujeres Creadoras.

 

Sociable, solidaria, disciplinada, Maribel supo ganarse la estimación, el cariño y respeto de quienes la conocieron, al tiempo que recibió la felicitación de todas las visitas oficiales que recibió, tanto por su trabajo como por la participación en todos los eventos convocados o copatrocinados por la Misión.

 

Fue de las que dieron el paso al frente cuando se le llamó a permanecer seis meses más en Venezuela por necesidad de la Misión, renunciando a vacaciones, actitud por la cual perteneció al Contingente 50 Aniversario, y ganó méritos también por su participación en Las Misiones Energética, Educación, Misión Milagros y Misión José Gregorio.

 

 su condición de enfermera de cabecera de todo compañero que enfermó, es un gesto altruista que los responsables supieron reconocer de Muy Bien en la evaluación que le suscribieron para su centro de trabajo en esta ciudad de Las Tunas. 

Internacionalistas de la familia

Internacionalistas de la familia

Magdelis: primero en Panamá

ulisesen@enet.cu

 

Es la menor de los hermanos Jiménez Espinosa, uno de los cuales, Aquiles, concluyó su misión de dos años en Venezudela, en el estado de El Táchira, mientras que ahora lo hace  Miguel Antonio, por igual tiempo, en Miranda, ambos licenciados y especialistas en la disciplina del béisbol.

 

Respecto a Magdelis, es licenciada de Cultura Física y Deporte, y se desempeña como metodóloga de la Dirección Municipal de Deportes, en la ciudad de Las Tunas, en las disciplinas de Baloncesto, Voleibol y Balonmano, después de haberse desempeñado como entrenadora en el Combinado Deportivo Julio Antonio Mella.

 

Siete años se mantuvo Magdelis al frente de su equipo con el que compitió en torneos provinciales en los cuales se tituló campeón en dos ocasiones y dos veces bronce en las zonales orientales, además de que de sus muchachitas han surgido figuras para selecciones de mayor nivel técnico y de categoría competitiva.

 

Pero ella, fue deportista también en baloncesto, aunque incursionó en otras especialidades, y como sus hermanos, prefirió preparsarse para docencia como entrenadora, actividad donde ganó méritos por sus resultados y responsabilidad en el trabajo, suficientes para que fuera promovida a Metodóloga en el municipio.

 

Magdelis, después de su regreso de Panamá y el ascenso en su traabajo, se encuentra disponible para cumplir misión internacionalista por dos años en Venezuela, por cuyo llamado espera, según su expresa disposición política, como militante del Partido Comunista de Cuba, al que llegó procedente de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. (En la foto, con un niño panameño).

 

 

 

Preside Raúl acto por el 26 de Julio en Santa Clara

Preside Raúl acto por el 26 de  Julio en Santa Clara

Por Ulises espinosa Núñez

 

El General de Ejèrcito Raùl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidiò este lunes, el Acto Central por el Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cèspedes, efectuado en la PLaza de la Revoluciòn Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, ganadora de la emulaciòn por el 26 de Julio, Dìa de la Rebeldìa Nacional. 

 

Junto al segundo jefe de la Revolución, se encontraban los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez y Guillermo García Fría, altos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, de las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas, y  delegaciones de amistad con Cuba, entre ellas Pastores por la Paz, que realiza su visita XXI de solidaridad.

 

También se encontraban combatientes sobrevivientes de las epopeyas del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo,respectivamente, familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por combatir el terrorismo anticubano de Miami.

 

Como expresión de hermandad y solidaridad combatientes, en la presidencia estaban al lado de Raúl los compañeros Rafael Ramírez, vicepresidente de Venezuela, así como Alí Rodríguez, ministro de Energia, de la Nación bolivariana que encabezan a su parte cubana la Primera Cumbre Gubernamental de los dos países.

 

Al concluir la Gala artístico cultural de la celebración, el Jefe del Estado cubano entregó la Bandera de ganadora del acto a la provincia de Villa Clara, y certificados de destacadas a sus similares Granma, Ciego de Ávila y Ciudad de la Habana, tras lo cual el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien felicitó al pueblo villaclareño, por sus 12 años de territorio estable.

 

Alí Rodríguuez, por su  parte, consideró de alto honor poder dirigirles las palabras a los más de 90 mil asistentes, para reitrerar la amistad solidaria de dos revoluciones hermanas, y afirmó que las amenazas que llegan de Colombia, forman parte de una operación de Estados Unidos, por desestabilizar a la región en busca de la reconquista del petróleo venezolano y derrocar al proceso revolucionario.

 

¡Fidel! ¡Fidel! , el nombre del invencible Comandante en Jefe retumbó en el centro de Cuba, en la ciudad de Santa Clara, que custodiada por el Che, celebra esta mañana el aniversario 57 de los asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habló el camarada Máuser

Habló el camarada Máuser

Por Ulises Espinosa Núñez

Ulisesen@enet.cu

 

"Yo siempre, desde pequeño andaba en Birán con las armas. En mi casa había una escopeta semiautomática de esas que llevan en la recámara cuatro cartuchos; si le pones uno en el directo puedes hacer hasta cinco disparos en dos segundos. Había también como tres fusiles de ésos un poco antiguo, pero Que pueden usar balas modernas, les llamaban Máuser. También Dos fusiles Winchester calibre 44, parecidos a los que usó Buffaloo Bill, con varias balas en la recámara". (Fidel Castro Ruz) .

 

Estados Unidos, que frustó la victoria de las armas del Ejército Libertador Cubano sobre el ejército colonialista de España, convirtió a Cuba en una parcela del relajo y corrupción política y administrativa, y nada se salvó de aquellos sueños por los cuales este pueblo había peleado 30 años en la manigua, las ciudades y la emigración.

  

Algunos generales y políticos que habían servido a la causa liberadora de Carlos Manuel Céspedes y José Martí se pusieron tempranamente a las órdenes del imperialismo, traicionando así a la Patria, entre ellos, el primer presidente cubano llamado Don Tomás Estrada Palma, muy conocido y famoso por su pensamiento anexionista, impuesto por el gobierno norteamericano, después que desintegrara el Partido Revolucionario Cubano de José Martí y licenciara al Ejército mambí.

  

No contaré la historia de este país, haré referencia a la necesidad histórica que tuvo Cuba para hacer su segunda guerra necesaria, esta vez la que organizó Fidel Castro a partir del golpe de Estado del general Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

  

Entre 1902 y esta última fecha, transcurrió un medio siglo que se caracterizó porque aquellos generales de la manigua se enriquecieron, robaron, mataron, convirtieron al ejército en su servidumbre y sus jefes en mayorales; le vendieron la Isla al capital norteamericano y una suceción de gobiernos oportunistas se olvidaron del pueblo y sembraron la decepción en los cubanos en rebeldía, pero no fueron organizados para hacer nuevamente la revolución.

  

El fraccionamiento sindical en un montón de federaciones, el pensamiento político desdoblado y sion radicalismo, el movimiento estudiantil estaba dividido y la Revolución del 1930 solamente dejó en algunos la idea de que se había cerrado el camino del tradicionalismo, pero ni así, los criollos pudieron ver el radicalismo revolucionario y antimperialista de Antonio Guiteras, paradigmática figura de aquellos días.

 

Despúes vino el desengaño del autenticismo, que amén de la madurez política alcanzada, tampoco surgió la gran figura que capitalizara la situación desmoralizada que caracterizó a los gobiernos auténticos de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, mientras transitaba en esa historia un hombre siniestro que fue el dictador y jefe militar más criminal y corrupto de todos los tiempos: Fulgencio Batista.

 

Cuando ya la vía de las elecciones y los discursos demagógicos no eran más que el hazme reir del pueblo, y resonancia de las trompetillas que las masas le lanzaban a las promesas de los politiqueros, es Raúl Roa García, quien el 10 de julio de 1931, ante los retos que representaban el presidente y dictador Gerardo Machado, expresó en el periódico Línea: "Estamos no sólo viviendo el requebrajamiento objetivo del régimen colonial.

 

"Estamos en presencia, también, de una revuelta de masas contra contra el imperialismo yanqui y su verdugo Machado. Ampliarla, darle su contenido agrario y amtimperialista, transformarla en revolución democrática bajo la dirección del proletariado en alianza con los campesinos y la pequeña burguesía radical, es obligación previa e ineludible de las organizaciones que luchan genuinamente por la liberación nacional y social de Cuba. Por eso, ya sobran la palabra y la pluma. La conciencia popular está madura para el vuelco redentor. Ahora se hace urgente predicar a balazos.La consigna es única y definitiva: ¡Tiene la palabra el camarada Máuser!".

 

Qué planteaba Raúl Roa con tan singular expresión, pues que había que hacer la guerra nuevamente, y en aquellas revueltas que derrumbaba a la dictadura de Machado, había que ponerle fusiles en las manos al pueblo, pero éste no estaba preparado para tal acontecimiento. Las condiciones vinieron a darse cuando para las elecciones de junio de 1952, ante la inminencia de que no ganaría las elecciones frente a los ortodoxos, Fulgencio Batista ascendió al poder con un golpe que no dejó más alternativa que empuñar el Máuser, una convicción que se hizo conciencia nacional, no obstante el juego a la oposición y a la revolución de unos cuantos líderes políticos de unos 13 Partidos.

 

Esto es lo que conduce a la epopeya del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, en la antigua provincia cubana de Oriente, hoy multiplicada en cinco, por una nueva división político administrativa aplicada en 1976. Fidel Castro, cuenta de esta manera cómo se organizó aquella legión de libertadores, conocida como la Generación del Centenario, que ya conversaba con el camarada Máuser:

 

"Nosotros entrenamos 1.200 jóvenes.El dato exacto de 1.200 demuestra que al llegar a esa cifra no seguimos reclutando y entrenando futuros combatientes. Habiamos creado un pequeño ejército. Yo hablé con cada uno de ellos, trabajé en eso con bastante asiduidad y muchas horas diarias. Mi argumentación era esencialmente política, había que organizarse y estar preparados, la intención era evidente, aunque nunca se mencionaron planes concretos. La disciplina era esencial. En unos meses había reclutado a los 1.200 hombres que mencioné.

 

¡Cincuenta mil kilómetros recorrí en un auto!, cuyo motor se fundió unos días antes del Moncada. Ya se trataba de hombre de armas, fueran Máuser, escopetas fusiles de calibre reducido, pistolas o revólveres, pero algo habría que hacer, y para ello prepararse. ¿Cómo lo hicieron? En Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, lo cuenta de esta manera: "Nosotros disfrazamos a algunos de nuestros compañeros de burgueses, de comerciantes, de todo, según su tipo, su estilo y sus habilidades.

 

"Estaban, por ejemplo, inscriptos deliberadamente en clubes de caza y nos invitaban a los clubes a practicar el deporte de tiro con platillo. En realidad, pudimos entrenar de una forma u otra en plena legalidad a 1.200 hombres, aunque sólo una parte previamente seleccionada con entrenamiento de tiro real. Los órganos represivos de Batista no nos prestaban mucha atención, porque sabían que no teníamos ningún centavo…" Al final, la gesta del Moncada la realizaron 120 hombres, con armamento rudimentario, incopetente para enfretar un ejército profesional armado y moderno instalado en la segunda fortaleza militar del país".

 

Militarmente, las acciones fueron una derrota, políticamente una victoria, porque Cuba ya tenía un lider que le había conversado con el al camarada Máuser. ¿Consecuencia? Ochenta combatientes asesinados, unos cuantos sobrevivientes prisioneros políticos, una causa y un juicio con una defensa personal de Fidel conocida por La historia me absolvera, la prisión y el exilio en México. Nuevamente Máuser volvió a tomar la palabra en los entrenamientos, la expidición del Granma, el desembarco, el desastre militar de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956; quince rebeldes dispersos que se reorientan en grupos hacia la Sierra Maestra y el reencuentro de Cinco Palmas.

Resurge el Ejército Rebelde y al cabo de dos años 25 días son más de tres mil; varios frentes guerrilleros avanzan por todo el país derrotando a los batistianos y el primero de enero de 1959, con apoyo clandestino de la ciudad, derrotan al dictador Fulgencio Batista y a su fuerza de 80 mil soldados. Cuando las tropas norteamericanas intervinieron en la guerra cubano española, al Mayor General Calixto García los yanquis no le permitieron entrar con sus tropas a Santiago de Cuba, pero el primero de enero de 1959, el Jefe del Ejército Rebelde y de la Revolución, Fidel Castro, acuñó en esa ciudad, en el Balcón de la Alcadía, una sentencia definitiva para el futuro:

"¡Al fin hemos llegado a Santiago! Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado. Esta vez no se frustrará la Revolución. Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad a su término: no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños del país, intervinieron a última hora y después ni siguiera a Calixto García, quien había luchado durante 30 años, lo dejaron entrar a Santiago de Cuba.

Eso lo expresó el primero de enero de 1959, pero el día 8, en el cuartel de Columbia, que fuera la gran guarida militar de Batista y de sus generales, Fidel subrayó ante el clamor ardoroso de la victoria: "Estamos en un momento decisivo de nuestra historía. La tiranía ha sido derrota. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo sea más difícil".

 Y así ha sido, porque en más de medio siglo de Revolución el imperialismo no ha dejado a los cubanos trabajar en paz para la construcción y desarrollo del país, pero el pueblo rersite y está de pie, gracias a la palabra del camarada Máuser, que mucho se ha dejado escuchar en Cuba colgando del hombro de cada hombre y mujer de la Isla de la Libertad.

Fidel Castro da jaque mate en Calle Ocho de Miami

Fidel Castro da jaque mate en Calle Ocho de Miami

Por Ulises Espinosa Núñez

Ulisesen@enet.cu

 

Cuando hace unos días escribí y publiqué en Sabanilla mi crónica Cuba alegre, Miami llora, impactado por la aparición de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en distintos escenarios habaneros, entre ellos su visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y luego en la Mesa Redonda de Cubisión, sabía de dos sentimientos extremos brotarían a ambos lados del Extrecho de la Florida.

 

Estaba seguro de que los cubanos sentiríamos desbordante alegría por ver al Jefe de la Revolución Cubana recuperado, rosado, grueso, lúcido, oportuno y visionarioo en los acontecimientos que se gestaban por las amenazas norteamericanas a Corea del Norte e Iran, a partir de profocaciones y argucias, para declarar guerras de inprevisibles consecuencias internacionales.

 

La misma convicción tenía por la frustación y el llanto que tales acontecimientos provocarían en los desalmados de la industria anticomunista y contrarrevolucionaria que medrada en la sureña ciudad norteamericana de la emigración y el exilio político, y no me equivoqué, porque ahora leo lo que el periodista Lázaro Fariña publicó este lunes en el diario Granma, un cubano que radica allíe hace 47 años y se ejerce su profesión con una honestidad que muchos no se atreven a imitar.

 

Reproduzco íntegrante la mitad de su comentario titulado La industria anticubana de Miami, en la que está lo que justifica y comunica en esencia con aquellas líneas de Cuba alegre, Miami llora y cito de Lázaro Fariñas:

 

Últimamente, a la industria no le han ido bien las cosas. El problema es que, de vez cuando, sucede algo en Cuba y las cuentas no les cuadran en Miami. Algunas veces, ponen sus esperanzas en algo irreal y por lo tanto, llegan a conclusiones que son irreales. En verdad, estos personajes son muy propensos a alucinarse. Se llegan a imaginar cosas que los delirantes. Desde el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución a la fecha, todos les ha estado saliendo jo0robado.

 

Hay que recordar que algunos de estos trasnochados empezaron a hacer las maletas cuando se cayó el Muro de Berlín. Hicieron apuestas, y me recuerdo que decían, "la cuestión no es si se derrumba, sino cuando". Si vamos unos años atrás, cuando el presidente de Cuba (Fidel Castro) se enfermó, esta gente muy seriamente se llegó a creer que al Gobierno de Cuba le quedaban horas.

 

Los odiadores miamenses salieron enloquecidos a las calles de esta ciudad a celebrar la muerte de Fidel Castro y el fin del Gobierno Revolucionario. En el famoso restaurante Versalles, de la Calle Ocho de Miami, a donde acude la crema y nata de la ultraderecha cubano americana, hubo festejos y gritos histéricos de alegría.

 

Hoy en día, en el mismo restaurante, sólo se ve tristeza. Esa melancolía y esa tristeza no se deben al fallecimiento de la cantante Olga Guillot, fiel representante de esa derecha reaccionaria, sino por la comparecencia de Fidel en la Mesa Redonda de la televisión cubana y las fotos de sus visitas a diferentes centros de investigación en la capital.

 

En este mismo restaurante en donde daban gritos de alegría los que allí acudieron para celebrar la "muerte" del Comandante, ahora se oyen lamentos al ver a Fidel , no solamente recuperado físicamente, sino más lúcido y coherente que cualquiera de los que allí acuden a hablar tonterías. Esos "patriotas de café con leche", que se pasan día y noche en el parqueo del establecimiento hablando mal de Cuba, no hallan ahaora de qué hablar. El Gobierno cubano, sin proponérselo les ha dado jaque mate.

 

Las conversaciones que se han estado llevando a cabno respetuosamente entre el Presidente Raúl Castro y los jerarcas de la Iglesia Católica de la Isla son miradas por "combatientes verticales" como un acto de traición ede la Iglesia. Esto, a pesar de que la Iglesia Católica de Cuba no les debe nada a estas gentes que se han pasado la vida diciendo horrores de los obispos católicos cubanos en general y de su cardenal en especial.

 

Ya sabemos cómo se sienten las turbitas del restaurante Versalles de Miami, ahora que ver qué van a decir por el mundo los cubanos ejecutivos de cuentas de la CIA en esta ciudad.