Blogia
Sabanilla

Las Tunas

Marchan a Venezuela trabajadores de la Salud

Marchan a Venezuela  trabajadores de la Salud

Texto y foto de Ulises Espinosa Núñez

 Un  nuevo grupo de trabajadores profesionales y técnicos de la Salud, partió este jueves 10 de junio hacia Venezuela, a colaborar con sus respectivas especialidades al mejoramiento de la calidad de vida de ese hermano pueblo. Decenas de compañeros, familiares y amigos acudieron a la despedida, ocurrida en el Centro de Colaboración, ubicada en la Calle Evelio Velázquez, en esta ciudad de Las Tunas.

 A fines de abril, un contingente similar marchó también a la patria bolivariana del Comandante Hugo Chávez, como parte de un proceso de relevo en marcha, que alcanzará una cifgra aproximada de ochocientos colaboradores, en diferentes oficios de servicio a la salud.

 Sobre este nuevo envío de colaboradores tuneros la Nación Bolivariana, la Doctora Yoandra Lora Acosta, jefa del Departamento de Colaboración, de la Dirección Provincial de Salud, accedió a entrevista con el titular de Sabanilla, para conocer sobre algunas particularidades de esta partida y cómo Las Tunas participa en la ayuda cubana a los venezolanos y a otros pueblos del mundo.

 ¿ Pudiera usted, caracterizarme a este nuevo grupo internacionalista de la Salud que partió a Venezuela?

 _ Si, mira, se trata de un grupo de unos 42 profesionales y técnicos que van como relevo de otros colegas de la provincia de Las Tunas que ya han cumplido y están aquí, o esperan en Venezuela por estos que en la misma especialidad los sustituirán.

 Es un grupo grande, pues este año serán unos ochocientos los internacionalistas a relevar, heterogéneo por además, en las especilidades de medicina, enfermería, optometría, técnicos de laboratorio, farmacia, fisioterapia y defectólogos, electromedicina, entre otros.

 ¿Cuántos trabajadores tuneros de la Salud están hoy en Venezuela cumpliendo misión?

 _ Ahora hay allá en Venezuela tenemos Mil 243 y un total de dos mil 285 colaboradores en 43 países de todos los continentes, y particularmente hablando de este país, por esa Nación han pasado seis mil trabajadores nuestros en cumplimiento de esta misión.

¿ Se siguen preparando los trabajadores tuneros de la Salud para nuevas misiones?

 _¡Cómo no! nosotros podemos decir que todos los trabajadores de nuestro sector constituyen un potencial de disponibilidad para partir a cumplir con este deber, en cualquier lugar del mundo que lpo necesite, partiendo de que no importan las condiciones que existan, pues como usted habrá observado, las misiones de investigación sicogenética Todos con Voz y Moto Méndez, en Nicaragua y Bolivia, se ejecutan en muy difíciles situaciones.

 Otro ejemplo que le puedo poner es el de Haití, pues allí tenemos desde el primer momento y después del terremoto del 12 de enero, había un numeroso continmgente de tuneros de la Salud, y uno de ellos es William Álvarez, quien es director de unos de los hospitales habilitados emergentes, para socorrer a los accidentados.

También tuvimos desde el primer momento personal especializado nuestro en las zonas donde Chile fue devastado por otro terremoto.

La provincia de Las Tunas tiene personal calificado ya preparado para partir en el momento que se requiera,  a cualquier país que se necesite, estamos listos y disponibles para cumplir la tarea.

Yoandra, quien al momento de esta entrevista se recuperaba en su casa de una intervención quirúrgica, también cumplió misión internacionalista por dos años en la República de Guatemala, muy difícil, que le permitió considerarla de muy bonita por las experiencias y lo mucho que aprendió en su profesión como Médico General Integral, y como tal está dispuesta a realizarla otra vez, donde sea necesario.

 

 

 

 

 

LAS TUNAS

LAS TUNAS

Por Ulises Espinosa Núñez

Es Una provincia joven, tiene la edad de 34 años; surgió en1976 cuando el pueblo aprobó en referendo la nueva división político administrativa, con lo cual la antigua provincia de Oriente se multiplicó en cinco: Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Cuba, de seis se convirtió a 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

 

El origen territorial está en Bayamo, cuando por convocatoria se llamó a familias cercanas a fundar haciendas ganaderas, pues esta región del norte bayamés estaba desierta, no la habitaba nadie y sus riquezas estaban abandonadas, y así, mucho después, esta ciudad fue fundada el 30 de septiembre de 1796.

 

Esta provincia está constituida por los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Amancio, Colombia, Jobabo, Jesús Menéndez, Manatí y Majibacoa, con una población de unas 540 mil personas, que con una extensión de seis mil 567 kilómetros cuadrados su densidad es de 80, 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Ella es la que aporta el nombre debido a la gran cantidad de historia que guarda en su vida oficial de 213 años: en 1527, en Jobabo, se produjo la primera sublevación de esclavos de Cuba, después, cuando ya se gestaba el parto de la nacionalidad cubana, los tuneros estuvieron entre los primeros en la lista de la conspiración.

 

El momento más relevante ocurre el 4 de agosto de 1868, cuando en San Miguel del Rompe se reunieron los principales líderes del cuadrante revolucionario que componían los bayameses, manzanilleros, camagüeyanos y holguineros: entre los presentes estuvieron Carlos Manuel de Céspedes, por Manzanillo; Salvador Cisneros Betancourt, de Camagüey, y Vicente García, de Las Tunas, entre otros.

 

Las Tunas se alzó en armas contra el colonialismo español el 13 de octubre de 1868, tres días después que lo hiciera Céspedes en La Demajagua, con sus hombres libres y esclavos, a quienes les había dado la libertad propio dia 10 de octubre, fecha en que se inicia la contienda independentista. En esta ciudad, el campamento mambí de los tuneros, levantado en la ribera oeste del río Hórmigo,  fue donde se izó por primera la Bandera Cubana, que presidió la guerra en los campos de batalla.  

 

Ese fue el pabellón bajo el cual se produjo el primer intento insurreccional cubano, ocurrido el 8 de julio de 1851, cuando camagüeyanos y tuneros asaltaron esta ciudad antorcha, para liberarla del yugo español, además de  pretentida insurrección nacional para acabar con el colonialismo.

 

Lo rebeldes estuvieron dirigidos por el camagüeyano Joaquín de      Agüero, quien  fue condenado a muerte por el gobierno español tras su captura; Julián Santana y Ramón Ortuño fueron algunos de los locales que participaron en aquel hecho.

 

Durante los diez años que duró la guerra contra el poder español, la ciudad de Las Tunas fue atacada por los tuneros cinco veces, y en tres de ellas quemada hasta sus cimientos, opor eso se le considera

considera Ciudad Martir o Ciudad Antorcha.

 

El 26 de septiembre de 1876, después de ocuparla 48 horas, al iniciar el incendio por su propia vivienda, el Mayor General Vicente García, sentenció: "...Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". Ese es el lema que lleva en su blazón el bello escudo de la ciudad.

 

Esta provincia puede decirse que nació de la Revolución, pues absolutamente subdesarrollada, con significativo atraso tecnológico, la industria que tenía era la del azúcar, con seis centrales de propiedad norteamericana cuyos dueños al concluir las zafras se marchaban a Estados Unidos con su capital y dejaban a los obreros en tiempo muerto, muriéndose de hambre, pues poco quedaba para hacer.

 

Las actuales industrias metalúrgicas, conformadoras de metales, de haceros inoxidables, de cerámica, de derivados de la caña, de rones y vinos, la pesca, los complejos habitacionales, los grandes hospitales y escuelas, guarderías, las redes de clínicas estomatologicas y laboratorios, institutos tecnológicos, politécnicos, facultdades universitarias de medicina, deportes, agronomía, humanidades y pedagogía, fueron posibles gracias a la Revolución Socialista.

 

También hay que añadir que las redes de galerías, museos, librerías y teatros, y de la misma manera en el sector deportivo las instalaciones para la práctica masiva de los niños y jóvenes fueron vistos solamente despúés que triunfó la Revolución, y se cuenta hoy con una Facultad Deportiva, grandes estadios deportivos, canchas, pistas, complejos rurales y una escuela grande y moderna de iniciación deportiva.

 

Las Tunas también está dotada de una larga red de consultoprios médicos de la familia que atiende a la población en sus lugares de residencias, antes de que tengan que ir a los policlínicos y hospitales, además de una infraestructura de casas maternas para mujeres embarazadas que presenten algún tipo de riesgo, sea bajo peso o jóvenes primerisas, o de cualquier otra índole.

 

Con una esperanza de vida de 79 años, los tuneros acumulan una media escolar general de 12 grados, sobrepasan los 13 mil los trabajadores docentes, el 53,7 por ciento de la fuerza profesional y el 56,2 por ciento de los técnicos son mujeres.

 

Geográficamente la provincia es absolutamente llana y las cinco elevaciones principales están entre los 122 y l88 metros sobre el nivel del mar, mientras las bahías de sus litorales norte y sur en el entorno de 6 a 15 kilómetros de longitud y de ancho entre 4 y 14 kilómetros.

 

Las Tunas tiene ocho ríos princoipales, dos que corren por la vertiente norte, Chjaparra con 86 kilómetros de Longitud, y el Yariguá 62, mientras por el sur el Sevilla 57, Jobabo 96, Tana 48, Hórmigo 43, Cayojo 42, y Naranjo 40, todos de muy bajo calado sobre el los cuales solamente se oueden usar pequeños botes en algunos tramos.

 

En general esta es Las Tunas, un territorio conocido como el Balcón del Oriente Cubano, poblada por gente muy alegre y solidaria, amistosa que se se saluda cuantas veces se vea en el día, con tradiciones muy festivas como las Jornadas Cucalambeanas, de fiestas y tradiciones campesinas,. en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta cubano más popular del Siglo XIX a la que asisten varios países.

 

Otros atractivos son sus carnavales de septiembre, donde le pueblo se divierte a plenitud de día y noche, y en los que un día es solamente para los niños, y hay otras motivaciones populares de grandes festejos como el 31 de diciembre y el Primero de Enero por el  triunfo de la Revolución, el 14 de Febrero, el 8 de Marzo, el 4 de Abril, el Primero de Mayo y los días del 25 al 27 de Julio por el Día de la Rebeldía Nacional.

MAESTRÍA EN RIO POTRERO

MAESTRÍA EN RIO POTRERO

Por Ulises Espinosa Núñez

 

 

Allí mismo, donde el bucólico cauce le da nombre a esa comunidad joven con apenas 50 años, asentada en la periferia Este de la ciudad de Las Tunas, ocurrió la más emotiva prueba de amor entre los padres que la habitan y los maestros que enseñan e instruyen en los valores más elevados a sus hijos.

 

Se conjugaron el altruismo de los educadores, la identificación de la familia con quienes guían a sus retoños por el buen camino de la cultura y el amor patrio, para lograr aquel día 14 de abril de 2010, lo que muchos en décadas de experiencia política y docente no habían disfrutado en el contexto de la sociedad cubana.

 

¿Qué ocurrió? Ese día, cinco maestras y un maestro del centro escolar Carlos J. Finlay, de la Comunidad de Río Potrero, debían defender su Maestría en otras dos escuelas ajenas al lugar donde por lustros y décadas ellos educan y enseñan a los infantes de aquel sitio. Se trata de un centro con una matrícula de 194 alumnos, y una sola maestra con título de Master.

 

La noticia llegó a oidos de los padres, abuelos, tíos, hermanos, y rápidamente convocaron a parlamento con Dilsa Céspedes Martinez, la presidenta del Consejo de Escuela, pues se oponían a que aquello ocurriera en cualquier otro lugar que no fuera el de ellos. Hubiera sido un agravio, porque la eventualidad también era de ellos.

 

La presidenta escuchó los reclamos, los trasladó a Marisela Bello Almaguer, la directora del plantel, quien interiorizó  emocionada la magnitud de aquel fuero comunitario y lo tramitó y defendió con elevado entusiasmo ante el Consejo Científico de su sede Universitaria, el que, sin objeciones, fue atrapado por aquel pronunciamiento inusitado, y los seis maestros  defendieron con éxito su Maestría en la propia escuela al cabo de cinco años de estudios.

 

¿Quiénes fueron ellos?: Mary Luz Paneque Velázquez, cuya tesis fue Actividad extradocente encaminada a fortalecer el valor responsabilidad en los escolares de quinto grado; mientras, Suilen Medero Pérez, defendió su trabajo titulado Ejercicios ortográficos con apoyo de la tecnologia educativa para docentes en formación inicial en la carrera de educación primaria.

 

El título de Master en Ciencias de la Educación fue también a las manos de Analvis Tassét Pupo, por la tesis Actividades dirigidas a fortalecer el valor patriotismo en los alumnos de quinto grado, através de la dramatización; en tanto, Magalis Balbuena Pérez tuvo éxito con un título de objetivos similares, pero a través de textos de argumentación.

 

Marisela Bello, la directora también logró su maestría, por la obra de investigación Habilidad calcular amplitudes de ángulos en los triángulos en la preparación del maestro de segundo ciclo. El único masculino en pos de la maestría fue Rafael Bautista López, cuyas investigaciones y defensa estuvieron centradas en Actividades a fortalecer la educación vial en los alumnos de sexto grado, a través de actividades extraesolares.

 

TRASCENDENCIA DE AQUEL ACOTECIMIENTO

 

Al decir de varios miembros de los tribunales integrados por doctores y otros docentes de alta calificacion, allí se dieron dos trascendencias muy particulares, una de ellas fue que las tesis tuvieron como laboratorios las propias aulas y a los niños como practicantes de los objetivos que se propusieron sus maestros, con el objetivo de perfeccionar los métodos didácticos y una mayor calidad en el aprendizaje.

 

Por otro lado, la demostración de que la educación cubana está basada en un alto concepto científico de su realización, pero en un contexto en el que la familia, la escuela y sus docentes se integran al empeño de lograr una eseñanza competitiva por su integralidad y promover educandos más capaces, para el pase a niveles de secundaria, preuniversitario y la universidad.

 

La Maestría que allí se defendió, fue por demás, un acontecimoiento festivo, porque se alcanzaría una meta soñada con esfuerzos, sacrificios y entrega, pero ocurrió con el concurso de los padres, pues los recursos de ambas partes se aunaron y los vecinos estuvieron dentro del personal de asistencia: merienda, almuerzo, agua fría y el almuerzo con un cerdo asado, salieron de la finanza comunitaria aportada por las dos partes.

 

Allí estaba Dilsa, la presidenta del Consejo de Escuela, presta a todo lo que se requiriera, y también Yelenis Batista, la profesora guía, o Mayumi Pavón, la licenciada en Cutura Física, que se le vio en todo, como una ardillita; el vecino Joaquín ofreció su coche para la leña y el regreso a casa de los trabajadores de la escuela, y el cerdo asado fue obra de Osmany.

 

La alegría fue desbordante: se escuchó musica, unos bailaron y otros jugaron dominó, se hicieron chistes, y no era para menos, porque la Maestría la lograron sin el costó de un centavo, sólo de sus esfuerzos, empero sí significaba incremento salarial a partir de este mes de mayo; tal como la enseñanza escolar y técnica y profesional es gratuita para niños y jóvenes, así lo es en Cuba para todos los educadores.

 

Aquel día 14 de abril, ya en los minutos finales del festejo, estábamos a unas horas de conmemorar el 49 aniversario de la victoria de los cubanos sobre la invasión mercenaria de Estasos Unidos en las arenas de Playa Girón, y aquello no escapó a los recuerdos del capitán de fragata Donel Pérez González: "Si los mercenarios hubieran triunfado en abril de 1961, esto y otras muchas más cosas buenas no estarían ocurriendo en Cuba".

 

Aquel día, otras decenas de maestros y profesores discutian su Maestría en la provincia de Las Tunas, y sumarían mil 319 los que ostentaran esa categoría y 47 la de doctores,  confirmó a Sabanilla la doctora Yunia Quintero Martínez, del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, donde se forman todos los docentes tuneros.

 

 

ESTA ES CUBA Y NO OTRA

ESTA ES CUBA Y NO OTRA

Por Ulises Espinosa Núñez

Foto Armando Echavarría

 

Masiva y compacta, consciente y alegre, combativa y viril, fue este Primero de Mayo en Las Tunas, como en toda Cuba, la celebración del pueblo por el Día Internacional de los Trabajadores, en una celebración que sirvió para muchas lectoras, en Europa y Estados UNidos, sobre todo, sino no hubieran ciegos que no quieren ver.

 

La marcha frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, era realmente combatiente, demostrativa de que los cubanos tenemos como prioridades perfeccionar nuestro sistema, y no las fórmulas sutiles o veladas para entregarlo a los que en Estados Unidos nos desean de rodillas, o conquistados por las tropas yanquis, como nos quieren los vende patria mal nacidos de Miami, incapaces ellos mismos de venir con la espada desenfundada.

 

Lo decían las voces, los vítores, los cantos, los lemas, las pancartas, los spot, las consignas y la alegría popular, esa que es diáfana y sincera, la que desmiente dolores y amarguras, la que niega cualquier masoquismo politico, porque Cuba no tiene dobleses en su rostro como los hay en la culta Europa de reyes y lores, condes y marqueses, que ya perdieron su orgullo de casta, sumisos a los pies de los yanquis.

 

Los rostros que desfilaron este sábado en Las Tunas y en Cuba entera son los de la gente que no tiene que defender nada en las calles frente a la policía antimotines ni gases lacrimógenos, gendarmes o las guardias nacionales de decenas de países que reprimen el más elemental derecho de tener un puesto de trabajo.

 

Estos cubanos ya lo han conquistado todo, aunque le falte todavía llegar a toda la justicia, en lo social, lo económico y lo político, por eso es que la celebración de este día es festiva porque es día de alegría, con las congas y comparsas de los carenavales que desfilan entre los bloques, y en las tarimas las orquestas más renombrada, las ofertas en un sinfín de variedades, en decenas de kioscos que son diseminados en los alrededores de la plaza.

 

Por allí pasaron en más de 120 mil tuneros los que integran una generación, la del socialaismo de emedio siglo, si miramos al porvenir que no veremos; una masa acusadora, retadora, desafiante para enfrentar cualquier reto, venga de donde venga y pase lo que pase, porque los cubanos de ahora, los de Fidel y Raúl, con la Revolución tienen su suerte echada, y no hay vuelta atrás.

 

Los cubanos todavía sabemos hablar el lenguaje de las armas, que nadie se equivoque.

 

Eso reflejaba el desenfado de las mujeres, en el Aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas, los estudiantes, la masa trabajadora, los campesinos, los combatientes de la Revolución, todo el que tiene conciencia plena de que esta es Cuba, y no otra, la que dicen los sumisos de la Unión Europea, o de Estados Unidos, donde ya no queda otro modo de ver esta tierra libre y soberana, andando digna su propio camino.

Las memorias de Píelo y Socarras

 

Por Ulises Espinosa Núñez

 

 

La vida laboral del viejo Socarras había sido siempre la misma: zapatero remendón. Su lugar de clavetear era una esquina de la sala de su añeja vivienda, la cual hacía esquina exacta con una de la manzana del barrio; tenía allí también el rincón de los cueros, tacones y las suelas viejas y alguna que otra recortería; su cajón de bigornia, puntillas, pinzas, martillos y la tabla de pasar la chaveta.

Socarras era de una barriga cuyo volumen extraordinario se lo había provocado con el tiempo el oficio. Sobre su rústico y desajustado taburete aquel hombre humilde había visto pasar una década tras otra y nada cambiaba para él, no importaba quien fuera el nuevo presidente de la República, ni las promesas que hicieran; nada cambiaba.

Zapatero y viejo mascador de tabaco negro, tenía la nada agradable maña de tirar sus turbios escupitajos para la misma esquina de aquel rincón, donde parecía nunca se tiraba un poco de agua para sanear el ambiente.

Poco le proporcionaba el clava, clava, para llenar la barriga de su prole numerosa. Excepcionalmente, en días de Nochebuena el viejo Socarrás
exprimía sus escasas posibilidades para mejorar la mesa de su casa el 24 de diciembre.

En la esquina anterior a la del zapatero vivía la Familia Gutiérrez, propietaria de una bodega y también de una perrita que tenía su “cama unipersonal” para dormir sobre un colchón que ni siquiera soñaban los hijos del zapatero.

Cierto día, de aquel luctuoso año 1958, por la cantidad enorme de gente que asesinaba la tiranía de Fulgencio Batista, la señora Gutiérrez se fue a la carnicería de enfrente, propiedad del campeón mundial de floreo de lazo, Jorge Barrameda, y compró varias libras de carne, las cuales dejaría a su perrita para que se alimentara, mientras la familia viajaba en ida y vuelta a Gibara, en el extremo noreste de la provincia de Holguín.

Eran tiempos del capitalismo despiadado que la dictadura de Fulgencio Batista había reanimado después de su madrugonazo del 10 de marzo de 1952, y por supuesto la Revolución Cubana no había triunfado; por eso luego de aquella compra insólita para una perra, a la misma carnicería llegó poco después Socarras con unos centavos, para comprar una costillas con- qué hacerle una sopa a sus hijos y esposa, además de que le pidió regalados unos huesos blancos al carnicero.

¡Cosas del pasado, gente con vida de perros, y perros con vida de gente! Así me lo contaría muchos años después Píelo, un amigo del barrio Marabú, de donde éramos todos los de esta historia, y lo contaría porque a veces algunas personas pierden la memoria cuando la suerte le ha sonreído, y era lógico que recordara aquella escena amarga, deprimente, de carne para una perra y huesos blancos para unos niños.

El tiempo transcurrió, la Revolución había triunfado en 1959, y Socarras, si bien no dejó de ser zapatero, al menos ya no vivía con la miseria de antes. Pronto hubo trabajo para todos, aumentaron los salarios y el remendón subió el precio de sus arreglos. Llegaron los días prósperos y la mesa y el fogón se curaron de aquellos largos, consecutivos y lastimosos bostezos.

Los días de glorias llegaron y el zapatero ya podía olvidar, perder la memoria, negarse a sí mismo, fanfarronear, ostentar, desclasarse, escupir veneno, negar los cambios políticos y sociales de dignificación humana cuando la Revolución y el Estado le aseguraban a bajos precios la canasta básica, incluso con la carne que una vez no podía comprar.

Un día, allá por la década del 70, Socarras volvió a la misma carnicería del barrió y compró la carne que ahora había para todos, y por la noche se fue de tertulia nocturna a la esquina de Barrameda, donde se comentaba de todo, y en particular por aquella crisis irrepetible que vivió el pueblo cubano, y el zapatero quiso sintetizar en sus palabras la gravedad de la situación: “¡Dígame usted, lo que son las cosas de la vida, yo con 400 pesos en el bolsillo y no tengo en qué gastarlos!”

Era verdad no había nada que comprar, pero el zapatero se equivocaba, porque a pesar de la crisis, él y su familia tenían asegurada y a precio solidario, la canasta básica que el Estado subsidiaba, incluso todavía hoy es así, algo que él no alcanzaba a ver, y como tenía mucho dinero, se creía en el derecho de cuestionar a la Revolución.

Pero menuda sorpresa se llevó el viejo, porque allí bajo la débil luz de un bombillo del alumbrado público, Píelo atajaría a Socarras para refrescarle la memoria y le contó esta historia que mudo dejó a aquel pobre diablo, quien ya no pudo decir nada más, y optó por enmudecer, y retirarse luego arguyendo una diligencia que no tenía, al no poder tapar el sol con un dedo, porque él en el capitalismo y como zapatero, tenía dinero sólo para huesos, cuando una vecina suya compraba carne para su perrita. Por eso es que a veces es válido recordarles a algunas personas que con las glorias se olvidan las memorias, y eso le ocurrió a Socarras.

 

Las Tunas

Es una provincia joven, tiene la edad de 34 años; surgió en1976 cuando el pueblo aprobó en referendo la nueva división político administrativa, con lo cual la antigua provincia de Oriente se multiplicó en cinco: Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Cuba, de seis se convirtió a 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

 

El origen territorial está en Bayamo, cuando por convocatoria se llamó a familias cercanas a fundar haciendas ganaderas, pues esta región del norte bayamés estaba desierta, no la habitaba nadie y sus riquezas estaban abandonadas, y así, mucho después, esta ciudad fue fundada el 30 de septiembre de 1796.

 

Esta provincia está constituida por los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Amancio, Colombia, Jobabo, Jesús Menéndez, Manatí y Majibacoa, con una población de unas 540 mil personas, que con una extensión de seis mil 567 kilómetros cuadrados su densidad es de 80, 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Ella es la que aporta el nombre debido a la gran cantidad de historia que guarda en su vida oficial de 213 años: en 1527, en Jobabo, se produjo la primera sublevación de esclavos de Cuba, después, cuando ya se gestaba el parto de la nacionalidad cubana, los tuneros estuvieron entre los primeros en la lista de la conspiración.

 

El momento más relevante ocurre el 4 de agosto de 1868, cuando en San Miguel del Rompe se reunieron los principales líderes del cuadrante revolucionario que componían los bayameses, manzanilleros, camagüeyanos y holguineros: entre los presentes estuvieron Carlos Manuel de Céspedes, por Manzanillo; Salvador Cisneros Betancourt, de Camagüey, y Vicente García, de Las Tunas, entre otros.

 

Las Tunas se alzó en armas contra el colonialismo español el 13 de octubre de 1868, tres días después que lo hiciera Céspedes en La Demajagua, con sus hombres libres y esclavos, a quienes les había dado la libertad propio dia 10 de octubre, fecha en que se inicia la contienda independentista. En esta ciudad, el campamento mambí de los tuneros, levantado en la ribera oeste del río Hórmigo,  fue donde se izó por primera la Bandera Cubana, que presidió la guerra en los campos de batalla.  

 

Ese fue el pabellón bajo el cual se produjo el primer intento insurreccional cubano, ocurrido el 8 de julio de 1851, cuando camagüeyanos y tuneros asaltaron esta ciudad antorcha, para liberarla del yugo español, además de  pretentida insurrección nacional para acabar con el colonialismo.

 

Lo rebeldes estuvieron dirigidos por el camagüeyano Joaquín de      Agüero, quien  fue condenado a muerte por el gobierno español tras su captura; Julián Santana y Ramón Ortuño fueron algunos de los locales que participaron en aquel hecho.

 

Durante los diez años que duró la guerra contra el poder español, la ciudad de Las Tunas fue atacada por los tuneros cinco veces, y en tres de ellas quemada hasta sus cimientos, opor eso se le considera

considera Ciudad Martir o Ciudad Antorcha.

 

El 26 de septiembre de 1876, después de ocuparla 48 horas, al iniciar el incendio por su propia vivienda, el Mayor General Vicente García, sentenció: "...Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". Ese es el lema que lleva en su blazón el bello escudo de la ciudad.

 

Esta provincia puede decirse que nació de la Revolución, pues absolutamente subdesarrollada, con significativo atraso tecnológico, la industria que tenía era la del azúcar, con seis centrales de propiedad norteamericana cuyos dueños al concluir las zafras se marchaban a Estados Unidos con su capital y dejaban a los obreros en tiempo muerto, muriéndose de hambre, pues poco quedaba para hacer.

 

Las actuales industrias metalúrgicas, conformadoras de metales, de haceros inoxidables, de cerámica, de derivados de la caña, de rones y vinos, la pesca, los complejos habitacionales, los grandes hospitales y escuelas, guarderías, las redes de clínicas estomatologicas y laboratorios, institutos tecnológicos, politécnicos, facultdades universitarias de medicina, deportes, agronomía, humanidades y pedagogía, fueron posibles gracias a la Revolución Socialista.

 

También hay que añadir que las redes de galerías, museos, librerías y teatros, y de la misma manera en el sector deportivo las instalaciones para la práctica masiva de los niños y jóvenes fueron vistos solamente despúés que triunfó la Revolución, y se cuenta hoy con una Facultad Deportiva, grandes estadios deportivos, canchas, pistas, complejos rurales y una escuela grande y moderna de iniciación deportiva.

 

Las Tunas también está dotada de una larga red de consultoprios médicos de la familia que atiende a la población en sus lugares de residencias, antes de que tengan que ir a los policlínicos y hospitales, además de una infraestructura de casas maternas para mujeres embarazadas que presenten algún tipo de riesgo, sea bajo peso o jóvenes primerisas, o de cualquier otra índole.

 

Con una esperanza de vida de 79 años, los tuneros acumulan una media escolar general de 12 grados, sobrepasan los 13 mil los trabajadores docentes, el 53,7 por ciento de la fuerza profesional y el 56,2 por ciento de los técnicos son mujeres.

 

Geográficamente la provincia es absolutamente llana y las cinco elevaciones principales están entre los 122 y l88 metros sobre el nivel del mar, mientras las bahías de sus litorales norte y sur en el entorno de 6 a 15 kilómetros de longitud y de ancho entre 4 y 14 kilómetros.

 

Las Tunas tiene ocho ríos princoipales, dos que corren por la vertiente norte, Chjaparra con 86 kilómetros de Longitud, y el Yariguá 62, mientras por el sur el Sevilla 57, Jobabo 96, Tana 48, Hórmigo 43, Cayojo 42, y Naranjo 40, todos de muy bajo calado sobre el los cuales solamente se oueden usar pequeños botes en algunos tramos.

 

En general esta es Las Tunas, un territorio conocido como el Balcón del Oriente Cubano, poblada por gente muy alegre y solidaria, amistosa que se se saluda cuantas veces se vea en el día, con tradiciones muy festivas como las Jornadas Cucalambeanas, de fiestas y tradiciones campesinas,. en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta cubano más popular del Siglo XIX a la que asisten varios países.

 

Otros atractivos son sus carnavales de septiembre, donde le pueblo se divierte a plenitud de día y noche, y en los que un día es solamente para los niños, y hay otras motivaciones populares de grandes festejos como el 31 de diciembre y el Primero de Enero por el  triunfo de la Revolución, el 14 de Febrero, el 8 de Marzo, el 4 de Abril, el Primero de Mayo y los días del 25 al 27 de Julio por el Día de la Rebeldía Nacional.

En Las Tunas la Embajadora del Reino Unido

La Embajadora del Reino Unido Dianna Melroce, realizó una visita los dos días, 12 y 13 de marzo, de este 2009, con el expreso interés de establecer contactos que posibiliten los lazos de amistad entre Las Tunas y su Nación, así como un puente de intercambios en la esfera cultural.

 

La excelentísima señora sostuvo encuentro con numerosos funcionarios, entre ellos Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien la informó del desarrollo cultural de la provincia, y la participación de los artistas en el quehacer social de los tuneros.

 

El desarrollo literario, la publicación local de libros de poesía, narraciones y otros géneros, la existencia de un teatro profesional para niños, jóvenes y adultos, del humorismo, así como un panorama musical de prestigio, fueron informaciones que Dianna Melroce recibió del también poeta e investigador.

 

En igual sentido se entrevistó con Rodney González Ávila, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) el otro soporte cultural e intelectual de la provincia, que se diversifica en todas las manifestaciones y municipios y se expresa en concursos y galerias.

 

Tanto miembros de la UNEAC como de la AHS fueron ganadores de numerosos premios provinciales y nacionales, particularmente en plástica, poesía y narraciones, además de la publicación de 22 textos el año pasado por la Editorial Sanlope.

 

La representante inglesa conoció que aquí existe una red de instituciones que comprende museos, memoriales, salas de teatro, cine, grupos dramáticos, galerías de artes plásticas, librerías y bibliotecas urbanas y rurales, bandas de conciertoa las cuales tiene acceso libremente el pueblo.

 

La Embajadora se interesó, asimismo, por el estado de salud en Las Tunas, para lo cual fue atendida por el doctor Marcos del Risco, director de ese organismo, quien le informó que esta provincia ostenta el más bajo indicador de mortalidad infantil del país, de 2,7 por cada mil niños nacidos vivos, y una esperanza de vida de 79 años, también la mejor del país, a pesar del criminal bloqueo norteamericano.

 

Del Risco abundó en que la provincia tiene a su población protegida con un sistema de atención primaria, que es la base del servicio, que se apoya en 587 consultorios médicos, 18 hogares maternos, 16 policlínicos y ocho hospitales, cuatro de ello provinciales, incluyendo dos pediátricos.

 

Elber Torres, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, fue otro que atendió a Dianna, la que supo de los diversos programas que se acometen para mejorar el entorno, enetre ellos el saneamiento de los desechos en los centrales azucareros, la ejecución del plan de fincas forestales y la conservación de ecosistema, fundamentalmente al sur.

 

La diplomática quiso conocer el área histórica de la ciudad y para ello fue acompañada por el historiador Víctor Marrero, quien le ilustró sobre las cinco veces que esta ciudad fue asaltada, tomada y quemada en tres de ellas por sus propios hijos, en el siglo XIX, que nunca la admitieron esclava desde el 8 de julio de 1851, cuando por primera vez quisieron liberarla.

 

Por ello visitó el Memorial Vicente García, donde conoció mucho de la familia del Mayor General Vicente García y su esposa Brígida Zaldívar y los sacrificios de esta por la causa de la libertad e independencia, por la cual perdio dos hijos pequeños, y a Braulio, el mayor, que cayó por igual causa en Venezuela, contra la dictadura de Guzmán Blanco.

 

Motivaciones tuvo en el Centro Cultural Huellas, una de las más recientes instituciones para la espritualidaqd de los tuneros, así como la Casa de la Décima, la Plaza Martiana, el cine teatro Tunas, y los espacios que ya ocupa el bulevar de la ciudad, sobre lo cual Víctor Marrero y los especialistas de las instituciones ampliaron sobre la impronta histórica y cultura de esta ciudad.

 

La Embajadora del Reino Unido, que había llegado el día 11, estuvo hospedada en el lujoso hotel Cádilla, al final de cuya estancia escribió para los trabajadores:

 

"Les felicito mucho por la atención magnífica que nos han brindado durante nuestra estancia en el Hotel Cádillac. Realmente es un hotel boutique de muy alta calidad, muy bien ubicado, con dormitorios superbuenos, el mejor baño que he visto en Cuba. La comida es muy buena. Más que nada, es el personal lo mejor de este buenísimo hotel.

 

"Vine a Las Tunas para fortalecer los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos isleños y quisiera que haya más contactos entre los tuneros y sus contrapartes en el Reino Unido, es decir músicos, artistas, artistas plásticos y deportistas. Felicidades.

 

Dianna Melroce, Embajadora del Reino Unido de Inglaterra y de Irlanda del Norte

13 de marzo, 2009