Blogia
Sabanilla

Marchan a Venezuela trabajadores de la Salud

Marchan a Venezuela  trabajadores de la Salud

Texto y foto de Ulises Espinosa Núñez

 Un  nuevo grupo de trabajadores profesionales y técnicos de la Salud, partió este jueves 10 de junio hacia Venezuela, a colaborar con sus respectivas especialidades al mejoramiento de la calidad de vida de ese hermano pueblo. Decenas de compañeros, familiares y amigos acudieron a la despedida, ocurrida en el Centro de Colaboración, ubicada en la Calle Evelio Velázquez, en esta ciudad de Las Tunas.

 A fines de abril, un contingente similar marchó también a la patria bolivariana del Comandante Hugo Chávez, como parte de un proceso de relevo en marcha, que alcanzará una cifgra aproximada de ochocientos colaboradores, en diferentes oficios de servicio a la salud.

 Sobre este nuevo envío de colaboradores tuneros la Nación Bolivariana, la Doctora Yoandra Lora Acosta, jefa del Departamento de Colaboración, de la Dirección Provincial de Salud, accedió a entrevista con el titular de Sabanilla, para conocer sobre algunas particularidades de esta partida y cómo Las Tunas participa en la ayuda cubana a los venezolanos y a otros pueblos del mundo.

 ¿ Pudiera usted, caracterizarme a este nuevo grupo internacionalista de la Salud que partió a Venezuela?

 _ Si, mira, se trata de un grupo de unos 42 profesionales y técnicos que van como relevo de otros colegas de la provincia de Las Tunas que ya han cumplido y están aquí, o esperan en Venezuela por estos que en la misma especialidad los sustituirán.

 Es un grupo grande, pues este año serán unos ochocientos los internacionalistas a relevar, heterogéneo por además, en las especilidades de medicina, enfermería, optometría, técnicos de laboratorio, farmacia, fisioterapia y defectólogos, electromedicina, entre otros.

 ¿Cuántos trabajadores tuneros de la Salud están hoy en Venezuela cumpliendo misión?

 _ Ahora hay allá en Venezuela tenemos Mil 243 y un total de dos mil 285 colaboradores en 43 países de todos los continentes, y particularmente hablando de este país, por esa Nación han pasado seis mil trabajadores nuestros en cumplimiento de esta misión.

¿ Se siguen preparando los trabajadores tuneros de la Salud para nuevas misiones?

 _¡Cómo no! nosotros podemos decir que todos los trabajadores de nuestro sector constituyen un potencial de disponibilidad para partir a cumplir con este deber, en cualquier lugar del mundo que lpo necesite, partiendo de que no importan las condiciones que existan, pues como usted habrá observado, las misiones de investigación sicogenética Todos con Voz y Moto Méndez, en Nicaragua y Bolivia, se ejecutan en muy difíciles situaciones.

 Otro ejemplo que le puedo poner es el de Haití, pues allí tenemos desde el primer momento y después del terremoto del 12 de enero, había un numeroso continmgente de tuneros de la Salud, y uno de ellos es William Álvarez, quien es director de unos de los hospitales habilitados emergentes, para socorrer a los accidentados.

También tuvimos desde el primer momento personal especializado nuestro en las zonas donde Chile fue devastado por otro terremoto.

La provincia de Las Tunas tiene personal calificado ya preparado para partir en el momento que se requiera,  a cualquier país que se necesite, estamos listos y disponibles para cumplir la tarea.

Yoandra, quien al momento de esta entrevista se recuperaba en su casa de una intervención quirúrgica, también cumplió misión internacionalista por dos años en la República de Guatemala, muy difícil, que le permitió considerarla de muy bonita por las experiencias y lo mucho que aprendió en su profesión como Médico General Integral, y como tal está dispuesta a realizarla otra vez, donde sea necesario.

 

 

 

 

 

0 comentarios