Blogia
Sabanilla

Las Tunas

Es una provincia joven, tiene la edad de 34 años; surgió en1976 cuando el pueblo aprobó en referendo la nueva división político administrativa, con lo cual la antigua provincia de Oriente se multiplicó en cinco: Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Cuba, de seis se convirtió a 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

 

El origen territorial está en Bayamo, cuando por convocatoria se llamó a familias cercanas a fundar haciendas ganaderas, pues esta región del norte bayamés estaba desierta, no la habitaba nadie y sus riquezas estaban abandonadas, y así, mucho después, esta ciudad fue fundada el 30 de septiembre de 1796.

 

Esta provincia está constituida por los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Amancio, Colombia, Jobabo, Jesús Menéndez, Manatí y Majibacoa, con una población de unas 540 mil personas, que con una extensión de seis mil 567 kilómetros cuadrados su densidad es de 80, 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Ella es la que aporta el nombre debido a la gran cantidad de historia que guarda en su vida oficial de 213 años: en 1527, en Jobabo, se produjo la primera sublevación de esclavos de Cuba, después, cuando ya se gestaba el parto de la nacionalidad cubana, los tuneros estuvieron entre los primeros en la lista de la conspiración.

 

El momento más relevante ocurre el 4 de agosto de 1868, cuando en San Miguel del Rompe se reunieron los principales líderes del cuadrante revolucionario que componían los bayameses, manzanilleros, camagüeyanos y holguineros: entre los presentes estuvieron Carlos Manuel de Céspedes, por Manzanillo; Salvador Cisneros Betancourt, de Camagüey, y Vicente García, de Las Tunas, entre otros.

 

Las Tunas se alzó en armas contra el colonialismo español el 13 de octubre de 1868, tres días después que lo hiciera Céspedes en La Demajagua, con sus hombres libres y esclavos, a quienes les había dado la libertad propio dia 10 de octubre, fecha en que se inicia la contienda independentista. En esta ciudad, el campamento mambí de los tuneros, levantado en la ribera oeste del río Hórmigo,  fue donde se izó por primera la Bandera Cubana, que presidió la guerra en los campos de batalla.  

 

Ese fue el pabellón bajo el cual se produjo el primer intento insurreccional cubano, ocurrido el 8 de julio de 1851, cuando camagüeyanos y tuneros asaltaron esta ciudad antorcha, para liberarla del yugo español, además de  pretentida insurrección nacional para acabar con el colonialismo.

 

Lo rebeldes estuvieron dirigidos por el camagüeyano Joaquín de      Agüero, quien  fue condenado a muerte por el gobierno español tras su captura; Julián Santana y Ramón Ortuño fueron algunos de los locales que participaron en aquel hecho.

 

Durante los diez años que duró la guerra contra el poder español, la ciudad de Las Tunas fue atacada por los tuneros cinco veces, y en tres de ellas quemada hasta sus cimientos, opor eso se le considera

considera Ciudad Martir o Ciudad Antorcha.

 

El 26 de septiembre de 1876, después de ocuparla 48 horas, al iniciar el incendio por su propia vivienda, el Mayor General Vicente García, sentenció: "...Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava". Ese es el lema que lleva en su blazón el bello escudo de la ciudad.

 

Esta provincia puede decirse que nació de la Revolución, pues absolutamente subdesarrollada, con significativo atraso tecnológico, la industria que tenía era la del azúcar, con seis centrales de propiedad norteamericana cuyos dueños al concluir las zafras se marchaban a Estados Unidos con su capital y dejaban a los obreros en tiempo muerto, muriéndose de hambre, pues poco quedaba para hacer.

 

Las actuales industrias metalúrgicas, conformadoras de metales, de haceros inoxidables, de cerámica, de derivados de la caña, de rones y vinos, la pesca, los complejos habitacionales, los grandes hospitales y escuelas, guarderías, las redes de clínicas estomatologicas y laboratorios, institutos tecnológicos, politécnicos, facultdades universitarias de medicina, deportes, agronomía, humanidades y pedagogía, fueron posibles gracias a la Revolución Socialista.

 

También hay que añadir que las redes de galerías, museos, librerías y teatros, y de la misma manera en el sector deportivo las instalaciones para la práctica masiva de los niños y jóvenes fueron vistos solamente despúés que triunfó la Revolución, y se cuenta hoy con una Facultad Deportiva, grandes estadios deportivos, canchas, pistas, complejos rurales y una escuela grande y moderna de iniciación deportiva.

 

Las Tunas también está dotada de una larga red de consultoprios médicos de la familia que atiende a la población en sus lugares de residencias, antes de que tengan que ir a los policlínicos y hospitales, además de una infraestructura de casas maternas para mujeres embarazadas que presenten algún tipo de riesgo, sea bajo peso o jóvenes primerisas, o de cualquier otra índole.

 

Con una esperanza de vida de 79 años, los tuneros acumulan una media escolar general de 12 grados, sobrepasan los 13 mil los trabajadores docentes, el 53,7 por ciento de la fuerza profesional y el 56,2 por ciento de los técnicos son mujeres.

 

Geográficamente la provincia es absolutamente llana y las cinco elevaciones principales están entre los 122 y l88 metros sobre el nivel del mar, mientras las bahías de sus litorales norte y sur en el entorno de 6 a 15 kilómetros de longitud y de ancho entre 4 y 14 kilómetros.

 

Las Tunas tiene ocho ríos princoipales, dos que corren por la vertiente norte, Chjaparra con 86 kilómetros de Longitud, y el Yariguá 62, mientras por el sur el Sevilla 57, Jobabo 96, Tana 48, Hórmigo 43, Cayojo 42, y Naranjo 40, todos de muy bajo calado sobre el los cuales solamente se oueden usar pequeños botes en algunos tramos.

 

En general esta es Las Tunas, un territorio conocido como el Balcón del Oriente Cubano, poblada por gente muy alegre y solidaria, amistosa que se se saluda cuantas veces se vea en el día, con tradiciones muy festivas como las Jornadas Cucalambeanas, de fiestas y tradiciones campesinas,. en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta cubano más popular del Siglo XIX a la que asisten varios países.

 

Otros atractivos son sus carnavales de septiembre, donde le pueblo se divierte a plenitud de día y noche, y en los que un día es solamente para los niños, y hay otras motivaciones populares de grandes festejos como el 31 de diciembre y el Primero de Enero por el  triunfo de la Revolución, el 14 de Febrero, el 8 de Marzo, el 4 de Abril, el Primero de Mayo y los días del 25 al 27 de Julio por el Día de la Rebeldía Nacional.

0 comentarios