Blogia
Sabanilla

En Las Tunas la Embajadora del Reino Unido

La Embajadora del Reino Unido Dianna Melroce, realizó una visita los dos días, 12 y 13 de marzo, de este 2009, con el expreso interés de establecer contactos que posibiliten los lazos de amistad entre Las Tunas y su Nación, así como un puente de intercambios en la esfera cultural.

 

La excelentísima señora sostuvo encuentro con numerosos funcionarios, entre ellos Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien la informó del desarrollo cultural de la provincia, y la participación de los artistas en el quehacer social de los tuneros.

 

El desarrollo literario, la publicación local de libros de poesía, narraciones y otros géneros, la existencia de un teatro profesional para niños, jóvenes y adultos, del humorismo, así como un panorama musical de prestigio, fueron informaciones que Dianna Melroce recibió del también poeta e investigador.

 

En igual sentido se entrevistó con Rodney González Ávila, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) el otro soporte cultural e intelectual de la provincia, que se diversifica en todas las manifestaciones y municipios y se expresa en concursos y galerias.

 

Tanto miembros de la UNEAC como de la AHS fueron ganadores de numerosos premios provinciales y nacionales, particularmente en plástica, poesía y narraciones, además de la publicación de 22 textos el año pasado por la Editorial Sanlope.

 

La representante inglesa conoció que aquí existe una red de instituciones que comprende museos, memoriales, salas de teatro, cine, grupos dramáticos, galerías de artes plásticas, librerías y bibliotecas urbanas y rurales, bandas de conciertoa las cuales tiene acceso libremente el pueblo.

 

La Embajadora se interesó, asimismo, por el estado de salud en Las Tunas, para lo cual fue atendida por el doctor Marcos del Risco, director de ese organismo, quien le informó que esta provincia ostenta el más bajo indicador de mortalidad infantil del país, de 2,7 por cada mil niños nacidos vivos, y una esperanza de vida de 79 años, también la mejor del país, a pesar del criminal bloqueo norteamericano.

 

Del Risco abundó en que la provincia tiene a su población protegida con un sistema de atención primaria, que es la base del servicio, que se apoya en 587 consultorios médicos, 18 hogares maternos, 16 policlínicos y ocho hospitales, cuatro de ello provinciales, incluyendo dos pediátricos.

 

Elber Torres, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, fue otro que atendió a Dianna, la que supo de los diversos programas que se acometen para mejorar el entorno, enetre ellos el saneamiento de los desechos en los centrales azucareros, la ejecución del plan de fincas forestales y la conservación de ecosistema, fundamentalmente al sur.

 

La diplomática quiso conocer el área histórica de la ciudad y para ello fue acompañada por el historiador Víctor Marrero, quien le ilustró sobre las cinco veces que esta ciudad fue asaltada, tomada y quemada en tres de ellas por sus propios hijos, en el siglo XIX, que nunca la admitieron esclava desde el 8 de julio de 1851, cuando por primera vez quisieron liberarla.

 

Por ello visitó el Memorial Vicente García, donde conoció mucho de la familia del Mayor General Vicente García y su esposa Brígida Zaldívar y los sacrificios de esta por la causa de la libertad e independencia, por la cual perdio dos hijos pequeños, y a Braulio, el mayor, que cayó por igual causa en Venezuela, contra la dictadura de Guzmán Blanco.

 

Motivaciones tuvo en el Centro Cultural Huellas, una de las más recientes instituciones para la espritualidaqd de los tuneros, así como la Casa de la Décima, la Plaza Martiana, el cine teatro Tunas, y los espacios que ya ocupa el bulevar de la ciudad, sobre lo cual Víctor Marrero y los especialistas de las instituciones ampliaron sobre la impronta histórica y cultura de esta ciudad.

 

La Embajadora del Reino Unido, que había llegado el día 11, estuvo hospedada en el lujoso hotel Cádilla, al final de cuya estancia escribió para los trabajadores:

 

"Les felicito mucho por la atención magnífica que nos han brindado durante nuestra estancia en el Hotel Cádillac. Realmente es un hotel boutique de muy alta calidad, muy bien ubicado, con dormitorios superbuenos, el mejor baño que he visto en Cuba. La comida es muy buena. Más que nada, es el personal lo mejor de este buenísimo hotel.

 

"Vine a Las Tunas para fortalecer los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos isleños y quisiera que haya más contactos entre los tuneros y sus contrapartes en el Reino Unido, es decir músicos, artistas, artistas plásticos y deportistas. Felicidades.

 

Dianna Melroce, Embajadora del Reino Unido de Inglaterra y de Irlanda del Norte

13 de marzo, 2009

0 comentarios