Blogia
Sabanilla

Yaroslán, despedida entre lágrimas

Yaroslán, despedida entre lágrimas

Texto y foto de Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

Rodeada por muchos que la queremos, y con lágrimas incontenibles Yaroslán se despidió de algunos de sus seres más queridos e íntimos: su mamá Yolanda, yo el papá, los hermanos Taima y Ulisito, el sobrino Alexis, y otros muchos que acudieron a la Oficina de Colaboración, de la Dirección de Salud, en la ciudad de Las Tunas.

 

De Las Tunas viajó A La Habana, acompañada de Alexis su pareja habanera, para estancia de una semana en el concentrado nacional de los colaboradores de la Salud, lo que no ocurrió así, pues a menos de 48 horas de estancia allí, partió para Caracas, aunque tuvo la oportunidad d encontrase con otros hermanos residentes en la capital.

 

Hacia meses que Yaroslán esperaba por esta oportunidad del Estado cubano, la que se veía lejana dado que su oficio es en Laboratorio Clínico, que en los últimos tiempos entró en la cantera, debido a que en este campo también hay que ayudar a la Nación bolivariana.

 

En esta especialidad, Yaro, como todos les decimos, tiene una vasta experiencia, adquirida luego de graduarse en 1982, en el Instituto Politécnico Mario Muñoz Monroe, tras lo cual se inició como trabajadora en el hospital del municipio de Manatí, a 38 kilómetros al norte de esta ciudad.

 

Varios años trabajó allí y después regresó a la ciudad, para trabajar en el hospital provincial pediátrico Mártires de Las Tunas, en el cual fue designada para trabajar en terapia intensiva, de donde se trasladó para el policlínico integral docente Aquiles Espinosa, su abuelo, mártir asesinado en Las Pascuas Sangrientas de 1956, por los sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista.

 

También se especializó en microbiología y está preparada para la atención tanto a niños como adultos, además de su gestión de terrero en la atención primaria a la población en la prevención de enfermedades, particularmente en las personas mayores de la tercera edad.

 

Se trata de una muchacha de origen muy humilde, honesta en extremo, sencilla y solidaria, rebelde y valiente para decir las verdades necesarias, aunque disciplinada en el cumplimiento de todos los reglamentos a los cuales se ha tenido que someter como estudiante y trabajadora.

 

Es muy ética, como reflejo de su cultura. La llegada a Venezuela fue de impacto grato, porque enseguida se comunicó con sus tíos Uliades, Odalis y Ada, que son los que a esta familia le quedaban por la tierra de Hugo Chávez, quienes serán de aliento para que no se vaya sentir sola en el estado de Cojedes, donde cumple su misión internacionalista.

 

Eso mientras le llega la salida a su prima Magdelis Jiménez Espinosa, especialista del Deporte, quien espera salida, en tanto la otra prima, Yaneisi Núñez, inicia los preparativos de los documentos, pues ya fue declarada disponible para ir por la misión, en la especialidad de odontología. De esta dulce criatura esperamos el mejor trabajo,y un retorno exitoso con la tarea cumplida.

2 comentarios

magdelis jimenez espinosa -

Hola mi tio muchas felicidades a ti y ha yaro por su regreso con el deber cumplir a la patria

magdelis jimenez espinosa -

Hola mi tio espero estes muy contento con el regreso de tu hija con el gran honor del deber cumplido felicidades a los dos ya a mi me falta bien poco en un mes estaré con la familia de regreso y muy feliz de cumplir con la Revolución