Blogia
Sabanilla

Cambio de nombre

Cambio de nombre

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

Foto: Raúl Estrada Zamora

 

La primera noche del Carnaval Las Tunas/2010 en la competencia de las agrupaciones artístico-musicales del paseo, fue abierto un predominante pendón blanco que anunciaba cambio de nombre para la que hasta esa jornada se llamó Comparsa Estampas Tuneras, con el cual alegró a los tuneros por espacio de 57 años, y que fue dado a la agrupación un día de desesperanza un año después de fundados los tradicionales festejos de la ciudad.

 

Todo ocurrió, como una premonición, minutos después de iniciado el paseo de muñecones, carrozas humanas, carrozas con sus elñencos de bailes y las comgas y comparsas. Aquel pendón, ya dejaría inmortalizado el segundo nombre con el cual ha sido identificada en la historia carnavalesca tunera a las Estampas Tuneras, ahora se llamará, para la posteridad Zabala y sus Estampas Tuneras, y justo es para ambos anden juntos en el futuro.

 

El ahora emblemático Penson Bandera de las Estampas Tuneras era conducido, vengala en mano portada presidiendo la marcha Los Tres Mosqueteros, como se les dice a Edy, Toñito y Paco, los tres sucesores de Zabala en la conducción de su famosa agrupación.

 

Y la premonición, así la quise ver, cuando la segunda noche del Paseo, cuando competía la comparsa, se dio a conocer un mensaje del fundador, que expresa:

 

Querido pueblo tunero

 

Hoy no es posible estar con ustedes y sé que muchos me echarán de menos, y es que mi enfermedad y mis años no lo permiten, sé que estaré presente, que puedo desaparecer físicamente, que siempre voy a estar.

 

Durante más de cinco décadas puse todo mi empeño, todo mi amor y hasta mi sangre tratando de alegrar a mi pueblo y creo haberlo logrado, convencido de que por lo menos en cada uno de ustedes, sí.

 

Esos que dedican parte de su tiempo para vernos trabajar e incluso apoyarnos en cada uno de ustedes, hay un pedacito de mí.

 

Quizás muchos me hayan sentido entre ellos, otros me hayan visto deambular porque es que estoy en estas calles, pertenezco a nuestro carnaval, por eso parrafraseo a nuestro José Martí: "Cuanto hice hasta hoy y haré fue para eso".

 

¡Mientras exista un Zabala, habrá fiesta en Las Tunas!

 

Edilberto Agüero Rodríguez (Zabala), a quien el titular de Sabanilla lo reconoce como La leyenda viva, mientras sus amigos le dicen, El Caballo de Atila.

0 comentarios