Blogia
Sabanilla

La familia

Internacionalistas de la familia

Internacionalistas de la familia

Odalis Durañona Peña está en Monaga

 

Es una experimentada licenciada en laboratorio clínico, especialidad que estudió en el Instituto Politécnico de la Salud Mario Muñoz Monroy, en el período 1979 a 1983, con notas que la convirtieron en la mejor graduada de la carrera.

 

El pasado 27 de abril partió a cumplir misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, en unidades del estado caribeño de Monaga, cuando ya acumulaba con 31 años de ejercicio profesional, de ellos 23 como intensivista, del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, donde se inició como trabajadora en 1982, en la Unidad Central de Análisis.

 

Al partir se desempeñana como laboratorista en el Departamento de Inmunología, al cual llegó en 2003, y entre ese año y el 2008 realizó la licenciatura, título que avala su competencia profesional para cumplir con esta honrosa tarea.

 

Es de origen campesino en la zona de Montes Grandes, del municipio de Majibacoa, de la provincia de Las tunas, de donde partió al terminar el sexto grado, luego de recibir beca para cursar la secundaria básica en la escuela Hortaliza Dos, del municipio capitalino, donde se destacó como alumna integral por su participación en actividades extraescolares de la producción agrícola, el deporte, la cultura y eventos políticos.

 

Algo que la caraterizó, en su vida estudiantil, fueron los elevados índices académicos y como trabajadora muy seria, eficiente y eficaz en la atención a los niños, lo que la hicieron acreedora de reconocidos méritos laborales, sobresaliendo ante todo en ella la solidaridad, su dulzura, modestia y elevada sensibilidad ante el padecimiento humano, por lo que goza de gran prestigio social.

 

Ella es la esposa de Uliades Espinosa Núñez, con quien ha compartido su vida en los ùltimos 30 años, y al que espera en Monaga, o èl a ella en Barquisimeto a donde llegò semanas desquès que ella a Venezuela, graduado como tecnólogo de la salud, en la especialidad de Electromedicina, en carrera de cinco años recién terminados.(Odalis, sonriente en primer plano de esta foto).

 

 

 

 

 

Internacionalistas de la familia

Internacionalistas de la familia

Uliades Espinosa Núñez: Tecnologo en Barquisimeto

 

Uliades es el más joven de los hermanos Espinosa Núñez, y es el fotógrafo titular de Sabanilla. Uliades acaba de partir hacia Venezuela, y va respaldado por una larga experiencia en Electromedicina, especialidad en la cual se acaba de recibir como Tecnólogo, luego de cinco años de estudios en la ciudad de Las Tunas.

Esta especialidad la estudió inicialmente por tres años en la ciudad de Holguín, entre los años 1975 y 1977, tras lo cual inició su vida laboral en el Taller Provincial de Electromedicina, hasta que en 1980 se trasladó a prestar servicios en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, donde por 20 años tambien fungió  profesionalmente como iconopatógrafo, labor que puede desempelar desempeñar ahora junto con la electromédica.

Odalis Durañona, experimentada licenciada en laboratorio clínico, cumple misión en el estado caribeño de Monaga, donde espera reencontrarse con Uliades, al menos eso expresan los correos que cruzan ambos enamorados.

Uliades Espinosa Núñez, posee además otro título, el de Instalador de Sistemas de Gases Medicinas, que obtuvo en una escuela de Ciudad de la Habana, la capital cubana, en 1978.

En ese centro, Uliades desplegó por décadas una destacada labor política, como secretario general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas, y posteriormente Secretario del Buró Sindical. Allí, como joven destacado, recibió como premio un viaje de turismo por la Unión Soviética.

En 1981 fue electo entre los 82 jóvenes Vanguardias Nacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas y participó en un bojeo a Cuba a bordo del barco mercante Viet Nam Heroico, para desembarcar en Playa Las Coloradas, para reeditar el arribo del Fidel Castro el 2 de diciembre de 1956, al frente de los expedicionarios del yate Granma.

La vida de este joven ha sido ardua, pues muy joven se fue voluntariamente a integrar la Columna Juvenil de Construcción Industrial en el occidente de Cuba, donde alcanzó la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas y se título como Técnico Electricista, Técnico Instalador y Técnico de Montaje Industrial.

De la familia es el que más oficios conoce, y con esos conocimientos integrales, sin dudas prestará gran ayuda a la unidad a donde sea asignado, que ahora se sabe está en Barquisimeto, a donde la Misiòn Mèdica Cubana en Venezuela la enviarà por una cuestiòn de reunificaci`pon familiar, y por supuesto èl ya tiene todas las condiciones creadas para una segunda luna de miel.

 

 

 

 

 

Los internacionalistas de la familia

Los internacionalistas de la familia

Ada Palacio Durán: La Vanguardia de Guanire

 Por Ulises Espinosa Núñez

 ulisesen@enet.cu

Es cuñada del titular y cumplió su misión como estomatóloga en Cueva de Guanire, del municipio Sotillo, en el Estado de Anzoátegui, de la Bolivariana Venezuela, en el período de junio de 2004 a junio de 2007, y según expresa la evaluación hecha lo hizo con excelente actitud ante el trabajo y la disciplina.

En la ejecución de su tarea profesional de salud, su combatividad fue de una elevada disposición para acometer otras tareas dentro de su centro y del municipio, como las del balance energético, su apoyo a la Misión Barrio Adentro, y perteneció por elección de sus compañeros a la Comisión Disciplinaria, en la que fue un ejemplo de ética profesional y personal, dice el documento, que en otra parte expresa:

"Desde el inicio se desempeñó además como responsable del módulo donde trabajó junto a otros colaboradores, cumpliendo siempre en tiempo y forma con todas las exigencias que su cargo le imponía con una disciplina informativa ejemplar."

Ada se destacó igualmente en la docencia pues no descuidó su superación personal, realizó el programa de Estomatología General Integral (EGI), lo que cocluyó de manera satisfactoria y emprendió la Maestría en Salud Bucal, la que terminará en Cuba por haber cumplido sus tres años de Misió.

Ganó prestigio por la rectitud de sus principios y carácter, solidaridad y profundos valores humanos, por lo cual su paso dejó huellas de amistad y compañerismo entre cubanos y venezolanos.

Ada, está ahora, desde hace tres meses cumpliendo una segunda misión y por fortuna de la vida la enviaron al mismo lugar donde realizó la anterior, y cuenta en carta al titular de Sabanilla que la acogida fue tan emocionante como la despedida que le dieron quienes la reciben nuevamente con los brazos abiertos.

Dice que mas que antes en estos momentos está en familia por los lazos solidarios que se reciprocáron durante los tres años que estuvo allá, por lo que esta mision será nuevamente felíz, lo que suple en algo la añoranza por estar con su familia, pero que cumplirá con la misma dignidad anterior.

Ella es la madre de Willy el Cubano, que aparece en Sabanilla entre los artistas de la familia. 

 

 

 

Willy el Cubano

Willy el Cubano

Un enigma musical:

A pesar de todos los contratiempos y las barreras mentales de la provincia donde vive actualmente, este muchacho con apenas 25 años de edad y 6 profesionalmente cumplidos, no se detiene y somos testigos muchos de nosotros, de que su calidad como intérprete, compositor, arreglista y productor va mas allá de lo que seamos capaces de imaginar, pues en su pequeña casa discográfica llamada como WCR  es donde los artistas aficionados y profesionales puedan realizar el sueño de hacer y escuchar sus grabaciones, y en ocasiones realizar videos promocionales.

Hoy en día se caracteriza como alguien sencillo y transparente, porque  es accesible a quien se le acerca requeriendo su  ayuda. Muchas Instituciones de su provincia lo reconocen y lo admiran entre ellos Radio  Victoria y TunasVisión, pero los que realmente tienen que reconocerlo no le abren la pista para la realización profesional con su agrupación.

Después de grabar con un cantante del municipio  de Guáimaro, de la provincia de Camagüey, llamado artísticamente El NICHARDO, se inspiró para seguir produciendo regueeatom a todas las esferas, luego otro sencillo independiente con otro interprete de la ciudad de Santiago de Cuba, llamado artísticamente El NIÑO PRODIGIO, que por cierto, fue una de sus mejores producciones de fusión,  y todo esto trajo consigo  que sus canciones navegaran a todos los lugares de Cuba y el Mundo, y claro que nada de esto ha trascendido, pues como dice su madre solo ´´Dios sabe´´.

Sus producciones cada día se hacen más populares entre los formatos de reggaetón y demás, incluso, agrupaciones como Combinación Latina, Mar Azul, Gran Caribe, Horizontes, Café Coláo entre otras de esta ciudad, también tuvieron la oportunidad de grabar sus temas y radiarlos.

De todos los municipios y provincias algunas aledañas a Las Tunas, éstas orquestas se trasladaban hasta su estudio para grabar sus canciones, y otros aficionados de la localidad de Baltre cercana a esta ciudad vienen par difundir su musica, entre ellos los de  LA CLAVE, MAXIMO CONTROL, EL 3MEN2, MíSTER MACHO FEAT EL YAI y muchos mas que poco a poco ya pertenecen al catalogo de el sello WCR.

EL TITULAR DE SABANILLA

EL TITULAR DE SABANILLA

Ulises Espinosa Núñez

 

ulisesen@enet.cu

 

Sabanilla, Las Arenas, 22/01/48

 

Membro de la Unión de Periodistas de Cuba desde 1970.

 

Licenciado en periodismo en el Centro Universitario de la ciudad de Holguín, el de junio de 1978. Laboró 18 años en el Periodico 26, de Las Tunas, y 19 años en Radio Victoria, y acumula 42 años de ejercicio en esta profesión en la que se inició como corresponsal voluntario el primero de marzo de 1969 en la Empresa Cubzrtesanía; Los últimos siete años en la radio se desempeñó en la redacción digital de Tiempo21.

 

Es promoción de postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, y de la Escuela Superior del Partido Comunista Ñico López, donde además cursó otros tres postgrados en computación, diseño de páginas Web y de actualización política.

 

Ha ganado dos veces el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo y obtenido menciones en otras ocasiones. Ganó también Premio Nacional de Calidad en la prensa escrita que confería la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y en otros concursos de crónicas, artículos y testimonios.

 

Ha ejercido la docencia con el movimiento de corresponsales voluntarios y tutor de compañeros que se han graduado en esta carrera en la Universidad de Oriente. Ostenta la Distinción Félix Elmuza, que otorga la UPEC, Distinción 28 de Septiembre, la Medalla de la Hazana Laboral de los Sindicatos Soviéticos, entre otros reconocimientos.

 

En esta ciudad fue miembro del Secretariado del Sindicato Provincial de la Cultura, presidente e la Unión Pewriodistas de Cuba en la provincia, dopnde además fue presidente del Contingente Cultural Juan Marinello al mismo nivel; militante comunista.

ARTISTA DE LA FAMILIA

ARTISTA DE LA FAMILIA

Ulises Espinosa Aleaga (junior)

 

El 11 de mayo de este año cumplirá 13 años, pero a los 2 años de edad, a las 2 de la madrugada del 31 de diciembre de 1994, abrazado a los pies de su padre, Ulisito cadenciaba un rock instrumental, con buen sentido del ritmo y el tiempo, lo cual me hizo exclamar:¡ Miren, mi hijo va a ser bailador!

 

Allí estaban numerosos colegas de Radio Victoria, quienes habian decidido realizar la fiesta de fin de año en mi apartamento, a modo de inauguración, pues un mes antes se lo habían entregado autoridades del gobierno en la provincia y el municipio.

 

Las premoniciones no se hicieron esperar, pues cuando Ulisito se inició en el círculo infantil (guardería), rápidamente empezó a mostrar habilidades y vocación por el baile, y siempre era escogido para los roles protagónicos en actividades culturales.

 

El tiempo continuaría confirmando la tendencia: sus padres nunca supieron cómo los aprendió, lo cierto es un día lo vieron danzar un Son, después un Danzón, un guaguancó, y hasta los bailes yoruba, entre otros, hasta que vino a parar en el reguetón, el hip hop, disco, en fin.

 

En el laberinto de sus aspiraciones futuras, aspiró a matricular guitarra, y sus pequeñas manos lo descalificaron; entonces quizo percusión, pero no hubo convocatoria, y continuó en su Seminternado República de Chile, donde cursó la enseñanza primaria hasta el cuarto grado.

 

Hubo una nueva convocatoria, para danza contemporánea, y aprobó y hace tres años estudia esta disciplina en la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, en esta ciudad, donde ya hizo su debut en un espectáculo efectuado en el Cine 28 de Septiembre, con motivo de una Asamblea de Campesinos, a propósito de lo cual bailó lo tradicional.

 

Ha incursionado en la composición musical, sigue dándole palmadas a lo que se le antoja una tumbadora, le hacen coro para verlo bailar reguetón, y ha filmado escenas para un video clip de su primo hermano Willy el Cubano; por demás, con todas las oportunidades del mundo para hacerse artista si pone lo que de él se espera, acaba de matricular piano, teoría, solfeo y teatro.

INTRENACIONALISTAS DE LA FAMILIA

INTRENACIONALISTAS DE LA FAMILIA

Miguel Antonio Jiménez Espinosa

 

Por Ulises Espinosa Núñez

 

 

El 10 de marzo de 2009 llegó de Venezuela su hermano Aquiles, por fortuna en esa fecha, pues11 días después Miguel Antonio tuvo que partir a cumplir su Misión en el estado de Miranda, de ese país. Hacía 16 meses que ambos no se veían, por lo que el arribo de uno fue para despedirse del otro; empero, todo no es felicidad, ya que su hermana Magdelis está en Panamá en igual tarea desde enero, así que ambos estarán casi dos años sin verse.

 

Debo significar que estos tres hermanos son licenciados en deporte, dos de ellos, Aquiles y Miguel, en béisbol, y ella en baloncesto, por lo que su proyección en la vida tiene llenos de orgullo a la familia, en particular sus padres Manolito y Mariluz, y sobre todo a sus tios Espinosa Núñez.

 

Al partir para Venezuela el 21 de marzo de 2009, Miguel Antonio acumulaba siete años de experiencia en su labor como entrenador de béisbol, en el área del centro escolar Juan Ramón Ochoa, y en ese período aportó 43 prospectos para las matrículas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), el béisbol infantil en la provincia de Las Tunas, y los juegos escolares nacionales, incluyendo preselecciones a ese nivel.

 

Está altamente preparado desde el punto de vista profesional porque, además, es árbitro nacional de sofbol, está graduado en regla y arbitraje de béisbol y se ha titulado en cursos de Metodología del Entrenamiento de Béisbol, y Metodología de la Enseñanza de la Enseñanza del Béisbol.

 

Miguel Antonio es trabajador de la Escuela Comunitaria Juventud Atlética, de esta ciudad de Las Tunas, capital de la provincia de igual nombre, en el oriente de Cuba.

 

 

 

 

LOS ARTISTAS DE LA FAMILIA

LOS ARTISTAS DE LA FAMILIA

Willy el Cubano

Por Ulises Espinosa Núñez

William Espinosa Palacio se fue un día a La Habana y sin recorrerla la conquistó, en 2003, desde los escenarios del programa A Moverse, de Cubavisión, donde había una convocatoria en un Karaoke para los que tuvieran aptitudes para el canto, y a final de ese año conquistó primer premio compartido, interpretando a MarcAntony, con sólo 18 años de edad, y allí surgió su diminutivo de Willy.

 

Antes, familiares y amigos le llamaron Williancito, apelativo infantil, cuando enloquecía a padres y vecinos al inspirarse en las canciones que interpretaba en el baño, vocación que compartía con el diseño y la escultura, el béisbol y las patada del futbol callejero.

 

Con ese diminutivo se le conoció en las escuelas, parques y plazas donde cantaba en solitario, en su ciudad de Las Tunas, en la que nació el 17 de diciembre de 1984;  o después formando parte del cuarteto Los Adolescentes, con el que fue a festivales y galas estudiantiles, incluso en un carnaval del cercano municipio Majibacoa.

 

Después de su triunfo en la Televisión Cubana, Willy se lanzó a la conquista de una plaza en alguna agrupación de la capital cubana que apreciara sus cualidades vocales para la interpretación de cualquier género melódico o rítmico, así estuvo con Pello el Afrokán, Colé Colé,  New Cuban Son, Yoel Drigh y su Banda, Andy Cola y su Orquesta,  Corazón Latino y Climax.

 

En 2004 hizo su debut por invitación como cantante profesional en el carnava de la ciudad de Las Tunas, ya perteneciendo a la Agencia Benny Moré, de La Habana. En esos andares tuvo un encuentro afortunado con el compositor Tony Tony, quien empezó a crear para él y así surge un primer disco Esta es mi tierra. Luego aparece el segundo compendio, Algo TRopical de l2 temas en su voz para la disquera cubana Bis Miusic, cuyos especialistas le dieron al tunerito su actual nombre artístico: Willy el Cubano.

El tercer volumen, Despierta,  fue gratamente acopgido por el sello alemán Termidor, con 12 títulos, también de Tony, y el cuarto grabado de otros autores con la agrupación tunera Combinación Latina, de la que fue plantilla una vez haber regresado a la tierra natal por necesidades personales. Aquí inició su carrera profesional con el conjunto Cohiba.

 

Es un cantante presto a colaborar con cualquier proyecto, incluso de manersa gratis, como ha sido su participación en el primer homenaje al afamado Polo Montañes, en la provincia de Pinar del Río, canto por la Paz, en homanaje a los Cinco Héroes Cubanos prisioneros por antiterroristas en Estados Unidos.

 

Asimismo se ha edicado a la producción discográfica de numerosas agrupaciones territoriales del oriente cubano, como el grupo Talla XXL, Gibaroclan, Los Criollos s.a, Los Santos, El Nichardo, El Niño Prodigio, Los Incomparables, Combinación Latina y Los Tremen2s.

 

Varios videos acompañan ya la vida artística de Willy el Cubano, algunos de ellos vistos ya en la Cubavisión y TunasVisión, mientras su música en general goza dee amplia difusoión numerosas emisoras de la radio nacional, de la capital habanera y otras provincias.

 

Pero el paso más importante de Wlly acaba de darse: el Instituto Cubano de la Música le aprobó presentar la plantilla de su orquesta ya audicionada, y en breve y en vivo muchos espacios de Cuba y del mundo podrán apreciar la música de este joven talento, que se consolida en el pentagrama cubano con una forma de hacer propia.