Blogia
Sabanilla

La Caja de Pandora para los carceleros del FBI

La Caja de Pandora para los carceleros del FBI

Por Ulises Espinosa Núñez.

ulisesn@enet.cu

 

 

Después que oficiales del  Buró Federal de Investigaciones (FBI) decidieran arbitrariamente recluir más abajo, en el hueco de castigo, al Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, la fechoria criminal de los agentes se revirtió en una especie de boomerand, que hizo llegar voces y ecos de todas las latitudes del mundo solidario que exige su liberación.

 

Y no se trata de una fanática actitud solidaria con la Revolución Cubana, las peticiones fueron la respuesta a una decisión de castigo irracional que atentaba contra la vida del recluso que, como los otros cuatro Héroes, están en  presión de máxima seguridad, por la única y sencilla culpa de haber penetrado a los grupos terroristas que planifican acciones contra el Estado cubano, bajo protección del gobierno de los Estados Unidos, y muchas figuras oficiales en la Florida.

 

El gobierno de los Estados Unidos no dio respuesta a la Declaración de condena al atropello suscrito por los diputados al Parlamento cubano, ni a las previas denuncias y explicacioones de la nueva situación de Gerardo, hechas por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, quien había subrayado que aquejado del deterioro en la salud del prionero político antillano, en vez de ser atendido por los médicos fue llevado al hueco de castigo, donde carecia de aire, temperatura ambiente adecuada y estaba desnudo.

 

El mundo no guardó silencio, y de inmediato, las voces se alzaron exigiendo justicia y libertad, desde las más de dos mil organizaciones de amistad con Cuba y 250 Comités de Solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros, o más bien, secuestrados por el gobierno norteamericano, debido a eso precisamente, un desparpajo jurídico de los que dicen combatir al terrorismo internacional.

 

PIDEN LIBERTAD PARA ANTITERRORISTAS PRESOS EN EE.UU.

 

WASHINGTON._ Asistentes a la inauguración de la muestra de pinturas de Antonio Guerrero, en California, firmaron tarjetas dirigidas al presidente Barack Obama, reclamando la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

 

La exposición Desde mi Altura, abierta al público por unos 15 días, en el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC, por sus siglas en inglés), de Venice, sirvió para manifestar la solidaridad con esta causa.

 

Guerrero, condenado a 21 años y 10 meses de prisión, realizó sus obras en  total aislamiento y en ellas refleja su nostalgia por Cuba, así como los valores de amor y apego a los principios que los unen a él y a sus hermanos.

 

Un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco expresa que muchas personas fueron a la muestra atraídos por el anuncio del evento artístico y por escuchar al actor Edward Asner. Sin embargo "sufrieron un fuerte impacto cuando conocieron sobre el caso", subraya el texto.

 

Alicia Jrapco, coordinadora del Comité en Estados Unidos, realizó una actualización del caso y urgió a todos a sumarse a la justa demanda por la libertad de Gerado Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los Cinco Héroes cubanos ahora prisioneros de Barack Obama por ser antiterroristas. (PL)

 

OBAMA PUEDE LIBERAR A LOS CINCO, AFIRMÓ RICARDO ALARCÓN EN FRANCIA

 

PARIS._ El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, reiteró hoy aquí que el presidente Barack Obama puede tomar la decisión de liberar a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente desde hace 12 años.

 

Ante un público integrado por políticos, académicos, periodistas y representantes de la solidaridad con Cuba en Francia, así como cubanos residentes en ese país, el lider parlamentario insistió en la solución política del caso a partir de las prerrogativas constitucionales que tiene el mandatario estadounidense.

 

Asimismo, hizo referencia a la larga lista de atentados terroristas contra la Isla y el contexto anticubano en el que fueron detenidos y enjuiciados Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González en Miami. Denunció además el silencio de la prensa occidental sobre el caso, especialmente en Europa y Estados Unidos.

 

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Solidaridad Cuba Sí Francia, Charly Bouhana, transmitió un mensaje de apoyo a la Revolución en nombre de todos los amigos de Cuba en el país galo, "convencidos del socialismo en la Isla, generoso con los hombres y próspero para su pueblo". (SE).

 

EXIGEN EN GRECIA VISAS PARA ESPOSAS DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

 

ATENAS._ Organizaciones y personalidades femeninas griegas reclamaron hoy al presidente estadounidense Barack Obama, el otorgamiento de visas a las esposas de dos antiterroristas cubanos, por esa condición de prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

 

En una carta firmada por 141 personalidades se recuerda que Olga Salanueva y Adriana Pérez, cónyuges de Renes González y Gerardo Hernández, respectivamente, en  ocho ocasiones el gobierno de Estados Unidos les ha negado la entrada a ese país para visitar a sus esposos.

 

Según el texto, elaborado por la Federación de Mujeres Griegas, (OGE), la negativa responde a que las autoridades estadounidenses las consideran increiblemente como una amenaza para la seguridad nacional.

 

En la carta,  las firmantes llaman a Obama a reconsiderar su posición con respecto a la expedición de visados a las cónyuges de René y Gerardo, en tanto ellas no han sido acusadas de ningún delito, sólo el de pedir que les permitan visitar a sus esposos encarcelados. (PL)

 

ES MUY INJUSTO QUE LOS CINCO ESTÉN TODAVÍA PRESOS

 

California._ Horas antes del justo homenaje por sus 80 años, se le preguntó a Dolores Huerta, reconocida activista por los derechos civiles, sobre las posibilidades de que los Cinco Héroes cubanos, luchadores antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos, sean liberados.

 

Explicó quiénes son los Cinco, que estaban colectando información en Miami sobre grupos terroristas que operan contra Cuba. Pero el FBI, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó a los Cinco. "La única forma que ellos pueden ser liberados es aplicar presión, hacer el trabajo de informar a las personas desde abajo hacia arriba y llegar a los políticos. Es muy injusto que ellos estén todavía presos.".

 

En el homenaje, celebrado en el Teatro Griego de Los Ángeles, fueron colocadas mesas con información sobre las causas en las que está trabajando el movimiento progresita en Estados Unidos, entre ellas la del Comité Internacional por la Libertad  de los Cinco Héroes cubanos.

 

Los Cinco enviaron una placa a Dolores Huerta por su cumpleaños cumpleaños, mediante Danny Glover, quien, mientras lo entrevistaban por KFPK, se mostró conmovido, al describir su reciente visita a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville.

 

Durante el concierto ofrecido a la activista, Glover fue invitado a decir unas palabras en honor a Dolores. Describió las diferentes luchas que ella ha abrazado a través de los años. Un entusiasta aplauso resonó cuando mencionó el apoyo de Dolores a los Cinco Cubanos.

 

LIBERTAD PARA LOS CINCO, DEMANDAN JÓVENES DEL FORO DE SAO PAULO

 

Buenos Aires, (PL)._ El segundo Encuentro de Jóvenes del Foro de Sao Paulo (FSP) demandó hoy aquí la inmediata liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que guardan injusta y cruel prisión en cárceles estadounidenses desde 1998.

 

La exigencia está contenida en la Declaración Final de ese Foro,  que sesionó en esta capital con la presencia de delegados de 64 organizaciones provenientes de 16 países.

 

Además de requerir la excarcelación de los Cinco, como se conoce en las campañas internacionales a Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, el texto condena el injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

 

El cerco económico, financiero y comercial mantenido durante casi medio siglo por sucesivas administraciones norteamericanas constituyen una flagrante violación del derecho internacional, subraya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios