Blogia
Sabanilla

Ya tenemos la mascota

Ya tenemos la mascota

Por Ulises Espinosa Núñez
Diseño de Flores
ulisesen@enet.cu

Se parece a nosotros por bullanguero, su risa a mandíbula abierta es un carnaval, y por demás, con los colores contrastantes de verde y rojo, como es la tuna, y por eso somos tuneros; así concibió Flores a la mascota beisbolera de Las Tunas, con desenfado, conguero y hombre de comparsa a lo Mau Mau y Zabala, risueño como nosotros.

Flores, un genial caricaturista nuestro que está bien sentado con el pincel en sus ojos, nos sorprende ahora con este regalo que la fanaticada pedía a gritos desde las gradas, y también otras tribunas del pasatiempo nacional.  

Supongo que este leñador contento nos represente en todos los eventos deportivos locales, y más allá, y se convierta en símbolo de esta provincia y

de su pueblo, en un estandarte para sí, como ya una vez lo tuvieron Los Cazadores de Hatuey, del Mayor General Vicente García, nuestro caudillo, en la campaña de los 10 Años contra el colonialismo español.

Ahora, la Dirección de Deportes en Las Tunas, gestiona la confección de  nuestra mascota, para que nos represente en todos los eventos de la pelota cubana, más ahora que estamos punteando en la zona oriental cubana, donde somos los que más ganamos en el país.

Resulta que el Instituto Nacional de Deportes, la Educación Física y la Recreación (INDER) convocó a concurso para buscar la mejor propuesta y felizmente, la ocurrencia de Flores nos trajo la identidad geográfica, culturalmente, sicológicamente nosotros, pues los tuneros no sabemos estar si no es con la sonrisa presta, que es como vivir con el alma limpia.

Pero esto no niega que seamos gente de carácter, espinosa si se nos ofende o reta, y para eso tenemos el hacha afilada, como la porta este leñador alegre, igual que ya una vez anduvimos con el machete filoso contra los colonialistas españoles, y las escopetas humeantes contra la dictadura batistiana.

La verdad es que somos los Leñadores, y el apelativo es por el poder de sus bateadores, no todos de vuela cerca, pero sí cualquiera se la bota al más renombrado pitcher, y por eso dicen que este parece ser el equipo que mete miedo con el bateo desaforado que despliegan, tanto que en dos temporadas anteriores estuvimos en playoff a batazo limpio, porque el picheo no estaba ni entre los regulares; todo ahora es diferente, en esa posición, y el bateo, aunque no está este año tan temible, la escuadra figura entre las tres  de mejor average: Industriales, Villa Clara, Las Tunas, que precisamente lideran la 51 Serie Nacional de Béisbol.

Pero no solo eso, desde hace varias semanas el equipo de Las Tunas se encuentra en la punta de la lucha por la clasificación en el Este de Cuba, donde ocho equipos pujan por quedar entre los cuatro que irán a Pleyoff en empate en el primer lugar, y otras veces solo en esa posición, o en segundo y así, por ejemplo, aunque ahora está en descanso, la confrontación entre Santiago de Cuba y Villa Clara, le favorece doblemente y todo se mantiene inalterable en esa posición.

Y así, Los Leñadores son  un equipo que tiene a legendarios peloteros del Equipo Cuba, como Joan Carlos Pedroso y Danel Castro, y los nuevos prospectos Alexander Guerrero y Jorge Jonshon, que estuvieron haciendo plantel en un enfrentamiento con jugadores universitarios de Estados Unidos, y por ultimo, Yosvani Alarcón, el receptor, que estuvo en tres equipos en eventos internacionales, entre ellos, Los Panamericanos, y en el Juego de las Estrellas, de este año, en Matanzas, Cuba, se adjudicó los trofeo de campeón en Tiro al Barril y Corrido de las cuatro bases.

Ariel Pestano, el kácher titular de Cuba dijo recientemente que su relevo en esa posición debe Yosvani, el mulato tunero detrás de home.

 Flores es un agente de Patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba e integra la Sección de Caricaturistas de esa organización, en la provincia de Las Tunas.

 

 

 

 

0 comentarios