Blogia
Sabanilla

¿Cuánto más aguantará Obama?

¿Cuánto más aguantará Obama?

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

Siempre me hago la pregunta de si al señor presidente Barack Obama sus eficientes colaboradores le alertan de cuánto, dónde y qué acontecimientos reclaman su atención, incluso si un simple ciudadano, prominente o no de este mundo le envía una carta, que por gentileza o ética debiera constestar?

 

Y entre tantos temas que el Premio Nobel de la Paz le reclaman su humana atención, está el de los Cinco Héroes cubanos, que su gobierno tiene prisioneros por antiterroristas, que por ser un acto criminal contra las leyes, la Constitución y la lógica, su mano de escribir, surda o derecha, porque de izquierda no tiene ninguna, debiera firmar el indulto y pedir perdón por daños y perjuicios causados a ellos y sus familiares.

 

Siendo cierto, admitiendo que la organización de la Casa Blanca sea lo suficientemente cuidadosa, los llamados de atención que se le hacen al Presidente exigiendo la libertad de los Cinco, debieran tenerlo en un estado paranoico, quizás de la locura, pero debe hacerlo en camisa de fuerza, porque la Florida, Nueva Jersey, El Congreso, la Secretado de Estado y su séquito, lo tienen cogido por el cuello.

 

A Barack le han llegado mensajes de solidaridad de todo el mundo, incluso de sus propios ciudadanos, que tienen un Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y recientemente numerosos artistas norteamericanos desarrollaron un concierto por esa causa, y otros suscribieron una carta por igual motivo, pero yo no sé si este afronorteamericano católico-musulman, que conduce los destinos de Estados Unidos, está comprometido con el sentido de justicia de su pueblo.

 

Incluso, el ser apasionados por la unidad de la familia, de la atención a los hijos, y la comunión del matrimonio que caracteriza a la sociedad norteamericana, pudiera hacer mirar al Presidente hacia las esposas, las madres, y los hijos de ellos, porque también son víctimas de una injusticia política que no permite a los antiterroristas estar con los suyos.

 

Los pronunciamientos son muchos, uno de ellos es el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien acaba de lanzar un reto a la CNN a que divulgue el caso de los Cinco; nada más y nada menos que a la emisora televisiva que no quizo publicar un video rebelador de los crímenes de guerra de Estados Unidos en Iraq; incluso artistas, premios Noble de la Paz, intelectuales, religiosos y otras personalidades de Estados Unidos y del mundo, le han hecho la misma petición; ¿Responderá?.

¿Cuánto aguantará Obama ante el reclamo mundial por la libertad de Los Cinco?

 

PROFESORA NORTEAMERICANA RECLAMA REGRESO DE LOS CINCO

 

SANTA CLARA (Cuba)._ Los Cinco son inocentes y deben regresar a su país, opinaron aquí destacadas personalidades de los Estados Unidos que participaron en elñ XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que concluyó este sábado 25 dee septiembre en esta ciudad capital de la la provincia de Villa Clara.

 

Una de ellas, Julioa A. Wetsein, presidenta del Club Rotary, en Carbondale Illinois, expresó que cada vez es mayor el número de norteamericano que se interesan que se interesan por los Cinco Héroes cubanos encarcelados en ese país, con los cuales debe hacerse justiciapara que vuelvan junto a su familia.

 

Le pedimos al presidente Obama, a quien conocemos personalmente, por ser Illinois, que tome la decisión de liberarlos. Tengo la esperanza de que algún día los pueblos de Estados Unidos y Cuba puedan vivir en paz, y en un clima de entendimiento, señaló.

 

Destacó que, si no fuera por el bloqueo, miles de especialistas de su país, interesados en los avances de la medicina cubana, vendrían a intercambiar sobre el tema, y manifestó conocer a muchas instituciones que quisieran establecer de colaboración con Cuba, pero esta política se los impiede.

La profesora y asistente decana del Departamento de Ciencias de la Universidad de Illinois, reconoció el gran nivel de la ortopedia cubana.

 

CHÁVEZ RETA A CNN A QUE ENTREVISTE A LOS CINCO

 

CARACAS._ El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, emplazó al canal de televisión CNN, a dar una demostyración de ecuanimidad entrevistando a quienes ellos calican como "terroristas", dejando de lado la manipulación imperial.

 

 Yo quisiera ver a la CNN entrevistando a los Cinco héroes cubanos que ellos llaman "terroristas" y los tiene presos el imperio yanqui, dijo el jefe de Estado durante un acto en el que juramentó a un grupo de mujeres para que sean defensoras del voto en las elecciones parlamentarias realizadas este pasado domingo 26 de septiembre, en las que el Partido Socialista Unidos de Venezuela alcanzó la mayoría absoluta.

 

Chávez rechazó la víspera una entrevista realizada por la periodista Patricia Janiot, una de las presentadoras de la televisora norteamericana, al terroristas Raúl Díaz Peña, prófugo de la justicia venezolana, y solicitó al mandatario bolivariano su derecho a réplica a través de su cuenta en la red social Twittier, añade Prensa Latina.

 

"Yo la reto a usted a que entreviste a uno de los cubanos presos en Estados Unidos. No es conmigo la cuestión, señora Patricia: es con la dign idad de un pueblo", afirmó.

 

Aunque la justicia venezolana condenó a Díaz a nueve años por colocar bombas en las embajadas de España y Colombia en el 2003, Janiot lo presentó como un estudiante que buscaba refugio en Estados Unidos.

 

CONVOCAN EN EE.UU. ACCIONES SOLIDARIAS CON LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

 

 WASHINGTON._ Acciones de Solidaridad con Los Cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos por esa causa, se desarrollaron en diversos estados de la Unión, al cumplirse 12 años de detenidos y condenados con abultadas sentencias, presionado el jurado y la Fiscalía por los sentimientos contrarrevolucionarios que impera en Miami, donde tuvo lugar el proceso, reporta Prensa Latina.

 

El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco _ como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González_ expresó en un comunicado que el éxito de esta lucha por la justicia dependerá la m ovilización que se haga no sólo en el pueblo de Cuba.

 

En ese sentido el Comité insistió en que la victoria también se logrará gracias a los que apoyan la causa"en todos los rincones de los Estados Unidos e internacionalmente".

 

Entre las iniciativas realizadas resaltan manifestaciones de protesta, entrega de folletos o volantes al público, conferencias de prensa con oradores locales, fórum y visitas a sus representantes en el gobierno para solicitarles su apoyo", precisó el Comité.

 

Las actividades de apoyo por la liberación de los Cinco se desarrollaron en Nueva York, Washington D.C. y en las ciudades de Miami, Lonh Beach, Seatle, Chicago, Albuquerque, Milwaukee, Minniapolis, Boston, Philadelphia y Austin.

 

Los Ccinco antiterroristas cuban os fueron detenidos el la ciudad de Miami el 12 de septiembre de 1998, y desde entonces sobre ellos se han cometido humillaciones, violaciones de la ley y de la Constitución de los Estados Unidos, y entre otros abusos a dos esposas no se les permitido visitar a sus conyuges: Olga Salanueva a René González, y Adriana Pérez a Gerardo Hernández.

 

APELA ALICIA ALONSO A OBAMA POR LIBERACION DE LOS CINCO

 

LA HABANA._ La diva mundial de la danza, la cubana Alicia Alonso, abogó en la capital de Cuba por la libertad de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados en en los Estados Unidos, al interpelar al presidente de ese país para que haga justicia.

 

Al pie del monumento a las víctimas del acorazado Maine, la prima bailarina cubana exaltó el derecho a la vida, a la convivencia humana e invitó a Barack Obama y su familia a compartir esos ideales durante el próximo XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, el próximo 28 de octubre, y traer consigo, libres para siempre, a los cinco compatriotas.

 

Los pronunciamientos de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fueron hechos durante un acto convocado por los escritores y artistas de la capital cubana para agradecer la carta remitida a Obama por prominentes actores, intelectuales, músicos y figuras de la industria del espectáculo norteamericanos, para que en virtud de sus facultades ponga en libertad a Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros por combatir el terrorismo en Estados Unidos, desde hace 12 años.

 

PREMIO NOBEL DE LITERATURA RECLAMA POR LOS CINCO

 

LA HABANA._ El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, se unió también al reclamo que artistas e intelectuales norteamericanos formularon ante el Presidente de Estados Unidos a favor de la libertad de de Los Cinco cubanos antiterroristas presos en ese país.

 

Desde el pasado domingo 12 de septiembre, fecha en que Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando cumplieron 12 años de cruel encierro, obra en poder de Barack Obama una carta que apela a sus facultades ejecutivas para poner fin a la injusticia.

 

Sensibilazados con la causa de Los Cinco expresar también su adhesión a ese reclamo de libertad la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, el actor brasileño Rodrigo Santoro, conocido en Cuba por el filme 300 y el papel de Diogo en la telenovela Mujeres apasionadas; y la ex congresista norteamericana Cynthia MacKinney.

0 comentarios