Blogia
Sabanilla

Diputados y diputados de allá y de acá

Diputados y diputados de allá y de acá

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

Semanas atrás, y en estos días que corren, diversos parlamentos europeos se han visto involucrados en escándolos morales, éticos y políticos, al aprobar leyes y medidas económicas que buscan salvar sus estructuras de poder capitalistas, lo cual han implementado a pesar de la oposición popular porque son ellos los directamente perjuidicados por la inyección financiera a unos y otros.

 

Todo empezó por la insostenibolidad financiera, el déficit presupuestarios, el desbalance comercial, que tuvieron en Grecia el más dramático ejemplo, lo cual no resultó en apreciable experiencia negativa, porque entre otros, España las implementó con el desdén de los conservadores aunque los gobernantes se llamen socialistas. La receta es única: reajuste presupuestario, reducción de asignaciones a la seguridad social, rebaja de pensiones ty salarios, racionalización de empleos y despidos masivos de trabajadores de las instituciones estatales, y desde luego, en consecuencia aumenta la pobreza, disminuye eñl consumo, el endeudamiento personal y familiar, el desespero, y las huelgas y represiones despiadadas.

 

 Cómo salvar el capitalismo, a sus bancos y estructuras del sistema parece ser la misión de los eurodiptados a escala unitaria o de países, por lo que el Viejo Continente queda desfasado en cuanto a sus supuestas prerrogativas de docentes en democracia, que le quieren mostrar a Cuba desde antes de intensificar su campaña anticubana. Los acuerdos que resultan por mayoría de votos, le dan la espalda a los electores, no sólo en política doméstica, sino hasta en los anhelos de paz universal que por su naturaleza humana, los pueblos quieren, sin embarzo ni en eso los europeos de a pie se pueden sentir satisfechos con sus parlamentos nacionales ni continental.

 

La OTAN, que es propia, aunque la maneja Estados Unidos, se ha movido en dirección contraria a la de la opinión pública, sus legisladores apoyan las peores causas, sease contra un país u otro, incluso de regiones, como olo demuestran el apoyo europeo a las guerras contra Iraq y Afganistán, o las amenazas y vuelta de tornillo sobre la República Democrática de Corea e Irán, o el apoyo a la política fascista y guerrerista de israel sobre el Medio Oriente.

 

Pero los eurodiputados no son los únicos de espaldas a sus pueblos: los de Colombia, apoyaron complacidos, la instalación de siete bases militares norteamericanas en el país, dicen unos y otros que para combatir el narco tráfico, mientras los de Costa Rica reverenciaron la decisión de la presidenta Laura Chinchilla, para que Estados Unidos tire anclas en sus costas y sobre sus aguas las líneas flotantes de 46 barcos de guerra con capacidad para doscientos aviones y helicópteros y más de ocho mil soldados en distintos puestos de combate, dicen también que para combatir el narcotráfico.

 

 A estos lacayos se unen otros no menos traidores, porque ahí están los de Honduras que bendijeron con agua del obispado un golpe de Estado con apoyo militar yanqui, y que con su legislatura ahora sonríana a una base en el lado norte, junto a la frontera con la Nicaragua Sandinista, o los de Panamá, que vuelven a reinstalar a los gendarmes que ya una vez oyaron su tierra, asesinaron a jóvenes, derrocaron gobierno, asesinaron a líderes, como ocurrió con Omar Torrijos.

 

Hay otros muchos ejemplos de la villanía, pero quiero concluir hace un tomado de las páginas del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con reseñas sobre los temas que fueron objeto de debate por parte de los parlamentarios cubanos en sus respectivas comisiones de trabajo, previo al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Populpar, efectuada este último domingo:

 

Educación cuenta con la familia

* Susana Lee

 

Sin el apoyo y comprensión de la familia resulta difícil enfrentar nuevos retos en la educación, por lo cual es preciso aprovechar más los espacios para informarla y orientarla, coincidieron los diputados en sus análisis de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

 

El papel del maestro, la escuela y la familia en el proceso docente educativo, como parte de las transformaciones en Educación, sobresalió entre los temas abordados. Margarita McPherson, viceministra de Educación, informó el resultado de las acciones encaminadas a lograr una cultura del ahorro, fortalecer el trabajo político-ideológico, desarrollar una conciencia de productores, atender de manera priorizada la continuidad de estudios, la Enseñanza Técnica y Profesional y la preparación de los docentes.

 

Un análisis crítico y sin triunfalismo abordó el papel del trabajo metodológico, los esfuerzos e insatisfacciones en la cobertura docente, el rigor que ha de caracterizar el sistema de evaluación y el descuento ortográfico, así como la formación vocacional.

 

 Otras preocupaciones giraron en torno al uso de las teleclases como medio de enseñanza y no en sustitución de maestros, el conocimiento de la Historia, el trabajo de los consejos de escuelas y la deficiente preparación para los exámenes en la Enseñanmza Superior. En la jornada tuvo lugar un intercambio con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que participaron su secretaria general Yolanda Ferrer y otras dirigentes, quienes brindaron información del contenido y significado de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por las Naciones Unidas.

 

Cuba prepara su informe combinado para presentarlo a finales de este año, ante el Comité de Expertos, el cual ha considerado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos un obstáculo para el avance de la mujer cubana. Los integrantes de la Comisión también recibieron información sobre las campañas mediátic as contra la Revolución Cubana, a cargo de Ana Teresa González, vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Se impone la urgencia de mantener un diálogo con los jóvenes, que los prepare ante cualquier campaña anticubana, enfatizó.

 

gualmente, la recreación fue otro tema tratado. Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, calificó como un desafío para los parlamentarios afrontar con creatividad los asuntos relacionados con la mujer, la educación, la niñez y la juventud

 

Ahorro de recursos: una de las mayores potencialidades

 *Por Yaima Puig Meneses

 

Las potencialidades de nuestro país para recuperar papel y cartón como materia prima son inumerables, sin embargo, en la mayoría de los lugares las desaprovechamos constantemente, afirmó el general de brigada Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de la Industria Sideromecánica (CIME), a los integrantes de la Comisión de Industria y las Construcciones.

 

Tal realidad nos ha obligado a importar grandes cantidades de estos materiales para satisfacer las necesidades de muchas instituciones. Al respecto, los diputados coincidieron en que las personas e instituciones estatales suelen conocer los mecanismos establecidos para el reciclaje dee papel y cartón, pero generalmente las incumplen.

 

 Es un problema con el cual convivimos a diario y pocos los enfrentamos.. También es nuestra responsabilidad de poner coto a situaciones como estas que provocan gastos excesivos a la eco9nomía cubana. ¿Por qué los residuales de una industria tienen que ir a parar directamente a un vertedero?, preguntó el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros.

 

Para que la recuperación de materias primas sea eficiente, debe iniciarse primeramente en los lugares donde se genera, para lo cual hemos de lograr que cada uno de ellos conserve sus residuales de la forma adecuada. Además, hacerlo así reduciría considerablemente la transportación y aumentaría las cantidades recuperadas, añadió. Especial atención se brindó también al estado de las inversiones mineras para el desarrollo de la producción de materiales de la construcción y aprovechar las potencialidades de los pequeños yacimientos de áridos een las localidades.

 

 Existen suficientes recursos minerales _áridos en este caso particular_ para dar solución a las demandas por territorios, afirmó la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica. Incrementar la producción de materiales alternativos en todo el país acerca mucho más los materiales a la población, con el consecuente ahorro por concepto de transporte, y posibilita satisfacer mejor las demandas constructivas de cada lugar, valoró García Vera.

 

 Los parlamentarios analizaron, además, las principales perspectivas de desarrollo y recuperación de las industrias Textil y del Mueble, que tienen entre sus prioridades de trabajo la certificación de la calidad de las producciones, el cambio de diseños en algunos surtidos, el ahorro de recursos portadores energéticos, así como la sustitución de importaciones para satisfacer las demandas nacionales, precisó Damar Maceo Cruz, ministra de la Industria Ligera.

 

La televisión en agenda parlamentária

*Raquel Marrero Yanes

 

El reflejo de la mujer y los jóvenes en la sociedad actual visto en la pantalla chica, y el tratamiento de temas de género y valores en la Televisión Cubana fue abordado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

El asuntó propició un análisis crítico y un franco diálogo de sus miembros, entre ellos periodistas, pedagogos y no pocos jóvenes y féminas, con Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y otros de sus principales directivos. Los parlamentarios insistieron en el decisivo aporte de los medios de comunicación, en especial de la televisión, en el empeño de formar valores.

 

Se debe fomentar la mirada crítica sobre nuestra realidad, dialogar con la audiencia y sedimentar los principios que sostienen nuestro proceso revolucionario, manifestaron. Urge continuar perfeccionando los mecanismos que contribuyan a fomentar y reforzar en la televisión los modelos culturales que necesitamos. Diseñar y trasmitir cualquier mensaje conlleva una enorme responsabilidad.

 

Las carencias de hoy imponen mayor organización y uso racional de cuanto tenemos, coincidieron. No debemos renuinciar a que la TV informe, eduque, transmita conocimiento y entretenga desde una perspectiva que se dimensione culturalmente por día, que guste más, que sea la opción y la preferencia de muchos, insistieron varias intervenciones.

 

La mujer en la pantalla chica, los espacios para niños, la utilización de temas históricos, la programación seriada, la selección de la programación extranjera, de los telecentros y canales educativos, ocuparon también los debates, así como la necesidad de incorporar criterios especializados en determinados programas, a fin de contribuir, sin exceso de didactismo, a la orientación de los públicos.

 

 Durante la jornada, María Victoria Loomb Bryan, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, actualizó a los legisladores sobre la situación actual en materia de empleo, con énfasis en los jóvenes egresados y las mujeres.

 

Loomb Bryan informó sobre el desequilibrio entre la demanda de fuerza laboral de las empresas y el número de egresados de especialidades técnicas y universitarias, y sobre las premisas que dieron lugar a la Ley de Seguridad Social, aun vigente. Los diputados abordaron la pertinencia de acudir a alternativas locales en oficios que generan empleos útiles, y ordenar la política de empleo con base en la idoneidad mostrada en cada puesto.

0 comentarios