Blogia
Sabanilla

El Mundo clama por los Cinco

El Mundo clama por los Cinco

Por: Ulises Epinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 

WASHINGTON, agosto 15._ Diversos actos de protesta tuvieron lugar en distintas ciudades estadounidenses en la exigencia de justicia para los Cinco antiterroristas cubanos injustamente presos, en ese país.

 

Un comunicado del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco en Estados Unidos, informó este miércoles que decenas de personas protestaron en una concurrida calle de San Francisco, California, para reclamar la libertad de los héroes cubanos, prisioneros en EE.UU. desde hace 12 años.

 

Los manifestantes exigieron, además, la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, según expresó Gloria La Riva, coordinadora del Comité, citada por Prensa Latina.

 

La Riva también dio a conocer que se desarrolla una campaña para recaudar fondos con vistas a colocar un anuncio sobre el amañado caso de los Cinco a página completa en el periódicoThe Washignton Post.

 

Durante la manifestación, otros oradores destacaron el amplio, apoyo que recibe esta causa en América Latina y resaltaron el papel que han desarrollado los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González en esta lucha porque se haga justicia.

 

Richard Becker, de la Coalición ANSWER, manifestó su indignación por el hecho de que los terroristas anticubanos andan libres en Miami, mientras los Cinco siguen en prisión después de 12 años de injusticia y gracias a un amañado proceso judicial, destaca el texto.

 

Asimismo trascendió que en Nueva York distribuyeron volantes para informar sobre el casp y el porqué la administración Obama debe liberarlos; en Washington D.C. se realizó un plantón frente a la sede de la Junta de Gobernadores para la Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés).

 

Hubo manifestaciones frente a la Unión de Estudiantes de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, en Los Ángeles y Loang Beach, California, así como en Austin (Texas); Chicago (Illinois), Miami (Florida), Filadelfia (Pensilvania), y Seattle (Washington).

 

 

LA HABANA._ El brasileño Oscar Niemeyer, patriarca de la arquitectura moderna, se sumó este miércoles al reclamo que artistas e intelectuales norteamericanos formularon ante el presidente Barack Obama, para que ponga en libertad a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

 

Al cumplirse 12 años de injusto encierro, prestigiosas voces de la industria del espectáculo en Estados Unidos recordaron al mandatario que los Cinco "eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo", y que "en lugar de utilizar la información que ellos recopílaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres", mientras "los que cometieron esos esos actos, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos en esa ciudad.

 

 

*

Dos Premios Nobel de la Paz se suman al reclamo
 

Eco internacional a demanda de artistas norteamericanos

 

 

La carta enviada por prestigiosos artistas e intelectuales norteamericanos el pasado fin de semana al presidente Barack Obama, para que ponga en libertad a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en cárceles de ese país, encontró resonancia internacional en destacadas personalidades del mundo.

 

En las últimas 48 horas se adhirieron a ese reclamo la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos poseedores merecidamente del Premio Nobel de la Paz.

 

También lo hicieron el politólogo y lingüista norteamericano Noam Chomsky, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y los cantantes Daniel Viglietti (Uruguay), Manu Chao (Francia-España), Víctor Heredia (Argentina) y Danny Rivera y Roy Browm Puerto Rico).

 

En Chile, la petición de libertad inmediata para los antiterroristas cubanos fue respaldada por el escritor Pedro Lemebel, el periodista Manuel Cabieses y el sociólogo Ariel Dorfman, figuras muy reconocidas por los medios de comunicación.

 

La iniciativa, que solicita al mandatario norteamericano que expida una orden ejecutiva de libertad a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, surgió del colectivo de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, encabezado por Danny Glover y Ed Asner, este último máximo acumulador de los Premios Emmy en la historia de este galardón de la TV norteamericana.

 

En la carta, los firmantes argumentan su solicitud sobre la base de que los Cinco, cuya injusta privación de libertad dura ya 12 años no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos ni tampoco constituyen una amenaza contra la seguridad nacional de ese país.

 

Junto a Glover y Asner sustentaron el reclamo personalaidades de gran prestigio en la industria del cine, como el realizador Oliver Stone y los actores Susan Sarandon y Martin Sheen, quienes figuraron este año en el elenco de Wall Street2; Esaí Morales, protagonista de La Bamba; y Elliot Gould, reconocido por sus desempeños en MASH (1970) y la sala de Ocean.

 

Pop y soul en Bélgica tienen puente solidario con los Cinco

 

BRUSELAS._ La extraordinaria popularidad de la cantante belga Lady Linn, abrió una puerta para que un público mayoritariamente joven se interesara aquí por el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que sufren arbitraria prisión en Estados Unidos y respaldara una moción dirigida al presidente Barack Obama, con el fin de que ejerza su facultad ejecutiva y los libere.

 

El tema Idon´t wanna dance, de Eddie Grant, interpretado por Lady Linn, culminó una velada solidaria para lo cual el Comité Belga por la Liberación de los Cinco escogió un escenario significativo: la plaza del Palacio de Justicia.

 

Justo en medio de ese ámbito fue instalada la reproducción de una celda al estilo penitenciario norteamericano en la que ingresaron al comienzo de la jornada la actriz Joke Devynck, el actor Dirk Tuypens, el cineasta Jonas Geirnaert, los diputados Sven Gatz, Celine Delforge, Zoé Genot y Sfia Bouarfa, y los dirigentes sindicales Karel Stessens y Rob Urbain.

 

Allí permanecieron durante cinco horas para compartir simbólicamente la injusta pena de los Cinco, bajo el lema "Ellos son tan inocentes como nosotros".

 

Axl Palerman, cantante muy popular en Flandes, abrió el concierto. De inmediato se animó el público. Le siguieron Marka, el cantor de origen burundés, Eric Baranyanca y Lize Accoe, una de las más reconocidas voces de soul en este país

 

Europeo. El cantautor Ludo Vandeau en esta oportunidad prefirió entonar temas de su colega Silvio Rodríguez, de Cuba.

 

Al comentar el suceso, Katrien Demuynck, de la iniciativa Cuba Socialista y el Comité para la Liberación de los Cinco, expresó:"Ojalá la energía positiva que salió de este comprometido concierto llegue hasta las celdas de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René". (SE)

Niemeyer reclama a la Casa Blanca liberación de los Cinco Héroes

0 comentarios