Blogia
Sabanilla

Falleció el combatiente y locutor Gerardo Alfonso.

Falleció el combatiente y locutor Gerardo Alfonso.

El combatiente de la Revolución Cubana, Gerardo Alfonso Reyes, fue sepultado este lunes en el Panteón a los Caídos por la Patria, de la ciudad de Las Tunas, luego de haber fallecido el día anterior, a la edad de 70 años víctima de una grave enfermedad. Reconocido como el Locutor de la Revolución en el territorio, Gerardo era de una extracción muy humilde de la calle Astillero, de Manzanillo, donde nació el 28 de Julio de 1940, tras lo cual residió en la comunidad de Cayo Redondo y en Bayamo, de la provincia de Granma, en la que desde muy niño tuvo que dedicarse a labores perentorias para ayudar al sustento de la familia.

 

A los 15 años se involucra en acciones clandestinas contra la dictadura batistiana, y por la persecución de la que fue objeto, y a los 16 tuvo que tomar el camino de las montañas en la Sierra Maestra, el 20 de noviembre de 1958, y se incorpora a las fuerzas del capitán Alcibiades Bermúdez, del Primer Frente José Martí, del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

Al triunfo de la Revolución continuó en el Ejército Rebelde y posteriormente se incorporó a la Policía Nacional Revolución e ingresó en los órganos de la Seguridad del Estado, a la que sirvió por décadas en Bayamo y Las Tunas, y debido a su trayectoria revolucionaria en distintos frentes y combatiente internacionalista, al ocurrir su lamentable deceso ostentaba 16 medallas otorgadas por el Consejo de Estado y numerosas organizaciones.

 

Por 50 años residió en la ciudad de Las Tunas, donde su vida profesional la desarrolló como técnico en telefonía y fundamentalmente locutor de Radio Victoria, donde por el estilo agradable y comunicador fue una de las voces emblemáticas de la emisora, además de fundador y conductor de memorables programas, entre ellos de Costa a Costa, la Discoteca Popular y su inolvidable Alegrías del Carnaval, y formador de jóvenes colegas.

 

Por la alta confianza depositada en él por la máxima dirección del Partido en la Provincial, fue el locutor de la Revolución de las multitudes, de los más sencillos y masivos actos políticos, y distinguió por el activismo en los CDR y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en las que ocupó distintas responsabilidades, además de presidente de base de ambas, y delegado del Poder Popular, en un mandato.

 

Gerardo Alfonso fue el carismático locutor de verde olivo del pueblo, el hombre de miles de amigos y cabal revolucionario hasta el último momento de su vida. (Ulises Espinosa Núñez)

0 comentarios