Blogia
Sabanilla

Feliz año nuevo

Feliz año nuevo

Por Ulises Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu



Feliz fin de año y próspero año nuevo, es la muletilla, la frase tradicional que muchos decimos en la ocasión, cuando al paso de los días finales de diciembre nos encontramos con amigos, conocidos y familiares, porque es lo que deseamos con sinceridad en la histórica festividad.


Algunos ya ven, por una cuestión de modernidad, algunos aprecian fesfasadas estas tradiciones o costumbres, sin embargo se impone un contexto en el que cada cubano desea para el prójimo la mejor ventura, pues la sociedad cubana rompió hace décadas con el individualismo y se ha unido en las conquistas y la obra común por la properidad de su propio pueblo.


Al conjuro de la tradición, por estos días los cubanos engalanan sus centros de trabajo, despliegan consignas y lemas afines a sus convicciones políticas, y expresan sus vítores por un nuevo calendario que marca 52 años de libertad plena para la Patria, luego del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.


Desde entonces se acabaron las desventuras de esta Nación que por más de cuatro siglos fue sometida, inicialmente desde el descubrimiento, conquista y colonización por España hasta 1898, cuando las armas vencidas de su imperio se rindieron a las de los cubanos y norteamericanos oportunistas, y a partir de la capitalización a la neocolonización de Estados Unidos.


Jamás hubo en Cuba gobierno entreguista al poderoso vecino y su embajador dejaron de ser, amén de que en 1960 se retiró por roturo de su gobierno con el de Cuba, ya no podría erigirse en árbitro de nuestros gobernantes, ni anclar una escuadra de su armada como garante del orden interior, y nunca más se produjo un golpe de Estado prohijado suyo.


Pero además, el triunfo de de la Revolución liderada por Fidel Castro, trajo mucho más al pueblo, porque sus miserias políticas y sociales, económicas y culturales dejaron de ser un fatalismo, y entonces los criollos fueron felices porque tuvieron masivamente empleo, escuelas, instituciones de salud y atención médica, los jóvenes igualmenmte tuvieron universidades para todos los orígenes y tuvieron acceso a la enselanza artística, todo gratuito.


Había llegado la igualdad social y se trabajaba por conquistar toda la justicia,como quería José Martí, en su proyecto de la Nueva Repoública.


Los cubanos festejamos ya por tradición también la destrucción y desaparición del Estado burgués, sus instituciones castrenses, los tribunales amañados, las injusticias sociales y la discriminación, y fueron destruidas las diferencias de clase, porque de hecho gobiernan la obrera y la campesina; la burguesía y la aristocracia emigración al nido de la contrarrevolución.


Igual suerte corrieron los extranjeros que se apoderaron de la Isla, principalmente norteamericanos, canadienses, ingleses y españoles; ahora y desde más de cinco d+ecadas, los dueños absolutos y rigen los destinos del país con sus hijos, que además de desearse por estos días lo mejor para sus vidas, celebran éxitos en el trabajo.


Igualmente anuncian nuevas metas, hacen intercambios de regalos, y expresan su decisión de continuar la lucha en la defensa de la Revolución y el Socialismo, y respaldan, porque son suyos, los Lineamientos de la Política Económica y Social, con los cuales se está preparando el Sexto Congreso del Partido para abril del próximo año.


Ese estado de ánimo es el que expresan los trabajadores en los portales de la ciudad de Las Tunas, tras los cuales los colectivos obreros y empleados, se reunen en fiesta íntima para despedir el alo viejo y esperar el nuevo con mayores fuerzas y más unidos en torno al Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo líderr de la Revolución Cubana, y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


Un feliz año 2011 yo también le deseo a usted, amigo.

0 comentarios