Blogia
Sabanilla

Aquiles Espinosa: Revolucionario radical.

Aquiles Espinosa: Revolucionario radical.

 

Ulises Espinosa Nùñez

Foto de Uliades Espinosa Núñez

ulisesen@enet.cu

 


Este siete de noviembre se cumplirán noventa años del natalicio de Aquiles Espinosa Salgado, quien fuera desde niño poseedor de un carácter y una rebeldía indoblegables contra las injusticias sociales, que empezó a demostrar cuando a los 13 años expresó su voluntad de derribar del poder a tiros al tirano Gerardo Machado.

 

Ya empezaba a conocer el despotismo, pero además, a sufrir desde el surco el abandono social, los desalojos de campesinos, la explotación, y Sabanilla, donde nació en 1920, estableció su primera trinchera contra aquella situación como líder campesino en la zona de Las Arenas y sus alrededores del actual municipio de Majibacoa.

 

A los 20 años ya era bien conocido en esas luchas sociales y políticas, por lo cual su nombre trascendió en Las Tunas y el resto de la provincia de Oriente, porque desde la izquierda auténtica y dirigente popular enfrentó a terratenientes y a la Chaparra Sugar Company por intentos de desalojar de sus tierras a campesinos en Limones, Vista Alegre o por el cierre de caminos rurales.

 

Decepcionado de la politiquería tradicional, combatió a Fulgencio Batista desde el mismo 10 de marzo de 1952, cuando dio el golpe de Estado a los Auténticos, y junto a Pelayo Cusido, lideró las protestas contra aquella traición a las esperanzas del pueblo, recordó tiempo atrás a este periodista el combatiente Raúl Catalá.

 

El liderazgo de la izquierda radical que ambos desempeñaron descolló en el desmembramiento que hicieron de su Partido, para agrupar los combatientes decididos a luchar con las armas en la mano, para lo cual crearon la Triple A con pertrechos traídos de República Dominicana y que usaron en entrenamientos de tiro, y luego de sus muertes entregadas al Ejército Rebelde.

 

De esa manera valiente y resuelta, durante cinco años este humilde revolucionario tunero estuvo a la cabeza de la lucha contra la dictadura, hasta caer asesinado el 25 de diciembre de 1956, en Las Pascuas Sangrientas cinco días después de dejar disuelta a la Triple A, para ponerse al servicio del 26 de Julio, cuenta el combatiente Ramón Fernández.

 

El asalto al Moncada iluminó el camino a Aquiles, al descubrir en Fidel Castro, al hombre capaz de conducir a las masas a la revolución por la cual clamaba y por ello trabajó creando células del 26 de Julio en el sur de Las Tunas, entre esos lugares Gamboa, según cuentan Iraís Castro y Licario Guerra.

 

Y en cumplimiento de esa misión cayó tres días antes de irse con sus hombres a apoyar a los rebeldes en la Sierra Maestra, afirma Verjita Santoya, madre de sus dos hijos, como después le ocurrió a Pepito Mastrapa, Emilio González e Indalecio Díaz, como miembros del 26 de Julio provenientes de la Triple A auténtica.

 

0 comentarios