Blogia
Sabanilla

De los periodistas de Las Tunas a colegas del Mundo.

De los periodistas de Las Tunas a colegas del Mundo.

Alturas de Cañada Honda, Cuba 10 de septiembre de 2010

"Año 52 de la Revolución"

 

Colegas que ejercen con decoro y valentía nuestra querida profesión (la de informar) desde y hacia todos los puntos cardinales del Universo. Periodistas, fotógrafos, campamentos, redactores, fotorreporteros, sonidistas, editores, titulistasa, directores y realizadores de programas en radio, cine, televisión; weamaster y demás trabajadores de medios digitales y agencias; HERMANOS TODOS, hasta del más pequeño, lejano e intrincado, medio alternativo apegado a la verdad.

 

Dentro de unas horas (este domingo 12 de septiembre) se cumplirán 12 años deswde que la soberbia brutal inherente al imperio norteamericano detuvo, apresó, aisló y confinó de manera injusta, cruel e injustificada a CINCO cubanos.

 

La carencia total de pruebas que justifiquen el pérfido comportamiento de las autoridades y de la justicia norteamericana, no sólo marcó aquel instante, sino también las absurdas condenas impuestas luego, como resultado de un proceso totalmente politizado y manipulado a la medida de la extrema derecha cubano-americana radicada en Miami, cuyos colmillos acumulan ya medio siglo pidiendo y destilando sangre contra Cuba.

 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, no hicieron en territorio de Estados Unidos otra cosa que observar la situación, descubrir el peligro y alertar a su patria (Cuba) frente al terrorismo organizado y financiado por los enemigos de la Revolución Cubana.

 

No existe ni la más leve evidencia real, probatoria de que la noble actividad que realizanban los Cinco allí afectara en lo más mínimo la seguridad nacional de ese poderoso país o creara amenaza alguna para el pueblo norteamericano. Todo lo contrario: a riesgos de sus propias vidas, ellos contribuían, de hecho, a proteger también a los Estados Unidos contra el flagelo del terrorismo.

 

¿Hay o no altruismo y valores profundamente humanos en una actitud así? Muy poco, o nada -sin embargo- le ha dicho la gran prensa al pueblo de Estados Unidos a lo largo de estos 12 duros años de indebido e inhumano encierro.

 

Millones de voces se levantan en todo el mundo para exigir el derecho total de los Cinco a ser liberados y retornar a su tierra. Y aún ese clamor remonta los más altos estrados geográficos y sociales del Planeta, la prensa reaccionaria sigue apegada al silencio, la censura, la indiferencia o la tergiversación burda de los hechos, en burda e irracional postura frente a un caso como este, que por su alcance conmueve al mundo y estremece las bases del verdadero periodismo.

 

Nada de ellos nos msorprendse. En correspondencia con la apreciación de René González en su mensaje al pueblo de Cuba (junio ded 2009) los periodistas cubanos nos hemos habituado a "esperar del agresor siempre lo peor". En cambio de ustedes: colegas honrados y dignos, residentes en todas las latitudes sabemos que podemos esperar siempre lo que a la prensa seria y valiente corresponde: decir la verdad, multiplicarla, hacerla llegar a esos millones de ojos y oidos que tornan cada vez más decisivos para que oprime la justicia y sean liberadosa nuestros Cinco hermanos.

 

El pasado 3 de agosto, luego de ser sacado de El Hueco (celda de extremo castigo), a donde había sido llevado de forma arbitraria y cruel, Gerardo Hernández Nordelo, escribió con su proverbial modestia y genialidad para quienes desde el mundo entero elevaron voces a su favor en todos los idiomas "…ustedes fueron mi oxígeno".

 

Hoy, 1q0 de septiembre, desde las Alturas de Cañada Honda, en el oriente cubano, nosotros los pepriodistas tuneros, junto a una representación de colegas invitados del municipio de Calixto García, Holguín, y la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Las Tunas.

 

En nombre de todos los colegas del Archipiélago, reiteramos el llamamiento hecho por la Unión de Periodistas de Cuba a favor de la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas que permanecen prisioneross contra toda lógica y razón en cárceles de Estados Unidos.

 

Y es que ustedes: hermanos dignos de profesión en el mundo entero, han sido también, son y serán cada vez más, junto a nosotros, el oxígeno que necesita la verdad para que el mundo no ande a ciegas frente a este bochornoso, para que el mundo no ande a sordas, para que el mundo alce su voz, para que el mundo vea retornar por fin a gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

 

Muchas e infinitas gracias -desde ahora y desde aquí- por todo lo que juntos podemos seguirhaciendo a partir de este instante.

 

 Fraternalmente Periodistas de Las Tunas, Cuba

0 comentarios