Blogia
Sabanilla

OTRO ASCENSO POR LOS CINCO

 

Por: José Armando Fernández Salazar

       y Ulises Espinosa Núñez

  

El proyecto Nos movemos por la paz, de los periodistas de Las Tunas, escribió un nuevo capítulo en su campaña solidaria con la escalada al Cerro de Caisimú, donde se realizó un llamamiento a profesionales de la comunicación del mundo para promover la verdad sobre Cuba, y tambiémn en solidaridad con el pùeblo venezolano.

 

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y tiene el propósito de movilizar a la sociedad para generar acciones divulgativas a favor de Los Cinco antiterroristas cubanos juzgados injustamente en los Estados Unidos.

 

El Cerro de Caisimú ha estado rodeado de leyendas aborígenes, de las cuales toma su nombre, y en su cima se halla un pequeño santuario consagrado a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

 

Los pobladores del lugar aseguran que durante la guerra de liberación que protagonizó Fidel Castro al frente del Ejército Rebelde, una anciana prometió que si triunfaba la Revolución construiría una ermita a la Virgen en la elevación de Caisimú, juramento que cumplió a inicios de la década de los años sesenta del pasado siglo.

 

El líder de la Revolución Cubana visitó en dos  oportunidades el sitio, al que calificó como uno de los más hermosos de la región.

 

Con la expedición periodística, el gremio celebra el Día de la Prensa Cubana, a conmemorarse el próximo 14 de marzo, en cuya jornada se realizarán encuentros teóricos, presentaciones de libros y reconocimientos a profesionales destacados, y el otro motivo fue re ndirle jhomenaje al Comandante Hugo Chávez en  el primer aniversario de su desaparición física este día 5.

 

El programa incluye la inauguración de una exposición dedicada a la ciudad de Las Tunas, de la autoría de los integrantes del Círculo de Humoristas y Caricaturistas, así como también la conformación de los grupos científicos para el estudio de los medios de comunicación en el territorio.

 

Los profesionales de la comunicación desarrollaron el pasado año intensos debates sobre la calidad de su trabajo y la necesidad de reflejar de una forma más creativa la realidad de la sociedad actual.

 

Entre los principales acuerdos emanados de estas reuniones está la elaboración de un plan de superación en el que destaca la segunda convocatoria a una maestría en Ciencias de la Comunicación, la cual elevaría el potencial científico del gremio, uno de los más altos del país con alrededor de 30 egresados de este programa.

 

LA OTRA VERSIÓN DE LA INICIATIVA

 

Los periodistas tuneros, en su acciones por divulgar el ignominioso proceso judicial norteamnericano seguido contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, han subido ya a numerosos cerros orientales,  para elevar lo más alto posible su denuncia, que no es la única, sino que forma parte de la reacción nacional e internacional ante los hechos, la cual suma ya más de 250 Comités de Solidaridad de decenas de países de los cinco continentes.

 

Cañada Honda y Monte Cabaniguan, en la provincia de Las Tunas, y este último el humedal que sirve de habitad a la mayor reservaciópn del cocodrilo americano, y otros parajes emblemáticos que han servido de tribuna para condenar la criminal prisión impuesta a los antiterroristas, de los cuales dos de ellos (Gerardo y Tony) recibieron una y dos cadenas perpetuas, con años agregados, como si no fuera suficiente en la venganza polìtica contra Cuba.

 

Declarciones, mensajes a colegas del mundo, pintadas, exposiciones de caricaturas son, entre otros, las propuestas hechas públicas en solidaridad a los hermanos, de los que ahora quedan tres en distintas cárceles de alta seguridad de Estados Unidos,  por eso es de esperar que esta no será el último ascenso a los más alto cercamno con el fin de demandar Libertad para Los Cinco, aunque ya dos de ellos, René y Fernando están en la Patria, pero que dicen ellos serán realmente libre cuando los otros estén con ellos en  suelo cubano.

 

 

 

 

 

0 comentarios